Paginas

lunes, 6 de mayo de 2013

Mourinho tiene el peor palmarés del Real Madrid de sus técnicos ...

Javier Martín | Google6/05/2013 - 9:40
Aumentar el textoDisminuir el texto

Nota de los usuarios: 5,4 (7 votos)Social Media for Business here

Mourinho-banquillo-sombras-2013-Reuters.jpg

Mourinho, en el banquillo de este sábado del Bernabéu | Reuters
En profundidad

José Mourinho decidió el pasado viernes hacer balance de su estancia en el Real Madrid. No era una despedida oficial, pero casi. Anotados en un papelito, el luso llevaba los datos de sus tres temporadas con los blancos. El portugués sacó pecho por sus méritos, pero olvidó mencionar un detalle relevante: de aquellos entrenadores que han estado en el banquillo del Real Madrid el luso suma, por ahora, los peores guarismos en cuanto a títulos ganados en la casa blanca.

Cuatro han sido los técnicos del Real Madrid que han permanecido un periodo fijo de tres campañas (no incluimos en esta lista a aquellos que hayan estado tres o más años), a saber: el propio José Mourinho, Vujadin Boskov, Miljan Miljanic y José Villalonga.

A la espera de que se juegue la final de la Copa del Rey (se disputará el viernes de la semana que viene), en ese periodo Mourinho acumula en España una Liga, una Copa y una Supercopa de España.

Boskov (famosos por su frase de "fútbol es fútbol") consiguió en ese periodo de tiempo (entre 1979 y 1982) una Liga y dos Copas del Rey. Miljanic (1974 - 1977) acumuló dos Ligas y dos Copas y Villalonga (1954-1957), dos Copas de Europa, dos Copas Latinas y dos Ligas.

Es decir, que en el mejor de los casos, Mourinho logrará igualar los datos de Boskov, toda vez que la Supercopa (el título 'de más' que le sacaría el luso) no existía en sus años, al igual que ahora tampoco existen las copas latinas que ganó en su día Villalonga.

Cierto es que de todos estos nombres, Mourinho acumula el mayor porcentaje de victorias con un 77% de sus partidos ganados, aunque, también es cierto, que en la actualidad se juegan muchos más partidos, tanto en Copa de Europa como en Liga, lo que da cierta ventaja al luso que, en sólo tres años, ya es el quinto técnico con más choques en la casa blanca (no superará los 122 que ostenta Molowni en la cuarta posición).

La 'goleada' de Del Bosque

Si sus datos se comparan con los de otros entrenadores, que han estado en periodos similares, las estadísticas aportadas por Mourinho también se redimensionan. El caso más evidente es el de Vicente Del Bosque. Con sólo media temporada más el actual seleccionador español 'golea' al portugués.

El salmantino estuvo con los blancos tres campañas y media (diciembre 1999 -tras la destitución de Toschack-, junio 2003) y en ese periodo logró dos Champions, dos Ligas, una Supercopa de España, una Supercopa y una Copa Intercontinental, esto es, cuatro títulos más que Mourinho.

Aunque los rivales no eran los mismos (Mourinho ha tenido que competir contra uno de los mejores Barça de la historia), la plantilla que manejó en algunos periodos el preparador salmantino no era de tan alto nivel como el actual equipo merengue.

Cabe recordar que Del Bosque ganó su primera Copa de Europa (París, 2000) con un once titular que, en la final, tenía entre sus miembros a jugadores como Karanka, Iván Helguera, Iván Campo, McManaman o Anelka, hombres que quizá en el actual Real Madrid tendrían dificultades para jugar de inicio.

Si miramos a otros entrenadores, Capello, por su parte, tan sólo estuvo en el Real Madrid dos temporadas, pero en ése periodo consiguió dos Ligas.

El ya mencionado Toschack logró en sólo una temporada la Liga de los 107 goles con sólo una derrota en 38 partidos y una cifra de puntos que, de adaptarse al actual sistema de tres por victoria, habría sido de 93 al final de campeonato, sólo siete por debajo del récord establecido por Mourinho (100 puntos y 121 goles).Social Media for Business here



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario