Paginas

viernes, 10 de mayo de 2013

Un Español-Real Madrid con Zamora de portero

El Real Madrid se ha enfrentado en Liga al Español en su campo 78 veces, con el mismo número de victorias para cada equipo (30) y 18 empates (120 goles para cada uno. Los últimos 11 los ha marcado el conjunto blanco). Cuatro años consecutivos llevan los españolistas sin hacerle gol al Madrid y jamás antes habían estado más de dos con tal sequía. 18 veces ha mantenido el Madrid su portería a cero, solo una de ellas en los primeros 25 enfrentamientos. El año pasado los de Mourinho vencieron con contundencia por 0-4, con un triplete de Higuaín (el argentino anotó seis goles en dos jornadas consecutivas).Social Media for Business here

Hace dos compañas el resultado fue de 0-1, con gol de Marcelo. Los blancos tuvieron que superarse tras la expulsión de Casillas en el primer minuto de juego. El año anterior, el Madrid venció 0-3, en un gran partido de Kaká, y goles de Granero, Guti y Cristiano, que había salido de suplente. En 2008-09, en la última visita a Montjuic (será el cuarto enfrentamiento en el nuevo Cornellá-El Prat) la victoria fue por 0-2, goles de Guti, de falta directa, y Raúl. La última victoria local (2-1) fue en la 06-07 con un gol de Riera, al primer minuto, y de Tamudo, de preciosa vaselina. Sergio Ramos acortó distancias fuera ya de tiempo.

El Español es un histórico de nuestro fútbol: cuarto equipo, junto al Valencia, con más participaciones en Primera; solo ha faltado a cuatro temporadas, en las que siempre consiguió el ascenso desde Segunda. En las primeras 25 veces que se enfrentó al Madrid en casa, en 15 venció (67 a 39 goles). El máximo goleador de los Español-Real Madrid es Hugo Sánchez con siete dianas. Cinco goles marcaron Marcet, Catalá (anotó cuatro tantos en el 5-4 de la 39-40) y Raúl. Los blanquiazules Edelmiro y Tamudo lograron cuatro, igual que los madridistas Molowny, Hierro y Butragueño.

La mayor derrota del Real Madrid en toda su historia en Liga fue en Sarriá, ¡8-1!, en la 29-30. Le siguen dos 7-1, uno también contra el conjunto catalán (50-51) y otra contra el Oviedo (47-48). En el 8-1 de 1930 marcaron Ventolra, dos; Padrón, dos; Crisanto, Alamo, Gallart y Solé de penalti; Gaspar Rubio marcó para el Madrid.

Aunque hay numerosísimos futbolistas que jugaron en ambos clubes, el primero de la lista de los que se jugaron, primero con uno y luego con otro, en Barcelona fue Ricardo Zamora. El colosal guardameta lo hizo, en los dos primeros, de españolista y, después, defendió la meta blanca durante seis temporadas antes de la guerra.

En la 31-32, Zamora llegaba por segunda vez a su antiguo campo de la carretera de Sarriá. Nunca había ganado el Madrid la Liga y llegaba empatado a puntos con el Athletic, a falta de cuatro jornadas. El Madrid ganó y la derrota de los bilbaínos en San Sebastián dejó el campeonato muy franco para los madridistas. Curiosamente, ABC analizó así la situación: «con toda conciencia hemos de confesar que el once bilbaíno es un equipo mejor» ya que opinaba que estaba mejor logrado y bien unido. La crítica decía que aquel Madrid, aunque no tenía el mejor equipo, sí tenía los mejores jugadores, con un rendimiento «individual» extraordinario. «Mejor que el Athletic no juega ninguno» controponía el cronista. En aquella temporada, la fortaleza del Madrid procedía de una curiosa confluencia: «El Madrid lo forman once jugadores que aún no han logrado la unión técnica pero sí la unión moral» decía ABC. Aquella victoria en Sarriá se produjo con la grave lesión de Ateca, que se fracturó la pierna en una jugada con Prat. El Madrid, con diez, se llevó los dos puntos y ganó semanas después su primer título de la regularidad.

Además de Zamora, también se enfrentaron con las dos camisetas, Macala, Mariscal, Mercet (marcó cinco goles como local, tres de ellos en el triplete del 7-1 de la 49-50), Di Stéfano (marcó tres goles de madridista pero no jugó contra el Madrid en el Bernabéu), Tejada, Vicente, De Felipe, De Diego (marcó el 1-0 de la 73-74), Borja, Marañón (marcó dos veces como local, una de ellas de penalti), Verdugo, Roberto Martínez (marcó dos campañas seguidas en 1976 como madridista), Mino, Nando, Amavisca (marcó los dos goles de la victoria merengue, 1-2, en la 94-95), Esnaider, Helguera y Callejón (marcó el tercer tanto el año pasado).Social Media for Business here



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario