Paginas

jueves, 20 de marzo de 2014

Empate virtual en el Clásico

El gran Clásico que el domingo se jugará en el Santiago Bernabéu, hace meses que comenzó a disputarse virtualmente. Una temporada más, los dos grandes videojuegos de fútbol del mercado, EA Sports FIFA 14 y Pro Evolution Soccer (PES) 2014, han llevado a sus millones de seguidores a las tiendas en busca de una copia.Social Media for Business here

En una industria que en 2013 facturó 790 millones de euros en España, rebasando así a la del cine (691), la competencia hace que cada día los editores de ambos simuladores, la canadiense EA Sports y la japonesa Konami, se afanen en mejorar las prestaciones de sus productos.

A todo esto ha contribuido de manera decisiva el desarrollo de la tecnología online, fundamental para que el jugador pueda, no solo disputar partidos contra personas de cualquier parte del mundo, sino también, como en el caso de FIFA, para conseguir una actualización de datos semanal.

Lino Chan, asistente de producción de la base de datos de esta saga, es uno de los encargados de mantener al día el juego: «El equipo de la base de datos de fútbol de EA Sports está formado por una red de editores y revisores de todo el mundo, que conocen a la perfección cada uno de los equipos que tienen asignados. Los editores se encargan de introducir los datos, crear nuevos jugadores, y tener cada aspecto del club actualizado».

Sin duda, se trata de una labor meticulosa: «Desde datos básicos del jugador, atributos, tácticas… hasta detalles más pequeños como el corte de pelo de un futbolista o el modelo de botas que usa. Los revisores se encargan de verificar que todos estos datos estén correctos y sugerir posibles cambios. Finalmente el equipo de producción coteja que todo esté en orden y queda listo para la actualización semanal, que en el caso de FIFA se produce cada viernes por la noche».

Convertirse en ‘scouting’
El proceso de actualización semanal es complejo, hasta el punto de que, por ejemplo, FIFA 14 tuvo el acierto hace unos días de crear al futbolista Isaac Nana, al conocer su inclusión en la convocatoria del Atlético para su partido frente al Celta. Pero el de Nana es solo un caso entre muchos y, para que no se les escape nada, en EA Sports pusieron en marcha la página EA Talent Scout, en que cualquiera se puede dar de alta. «La comunidad de editores y revisores de EA Sports es abierta y cualquier fan del videojuego y del fútbol en general puede registrarse online para intentar ayudar a que su equipo esté lo mejor representado posible cada semana», detalla Lino Chan.

El partido entre los dos grandes colosos de la versión simulada del deporte rey empezó allá por el año 1994, con la aparición de FIFA Soccer 94 e Internacional Superstar Soccer —el germen de Winning Eleven y de lo que en 2001 se transformaría en el superventas Pro Evolution Soccer—.

Este partido, aún en disputa, ahora se decanta del lado de FIFA14 en lo que al número de usuarios se refiere, y ahora prometen más guerra con salida el 16 de abril del videojuego de la Copa Mundial de la FIFA. «Para el equipo de la base de datos de fútbol de EA Sports ha sido todo un desafío, ya que incluiremos las 203 selecciones nacionales adscritas en la actualidad a la FIFA», informa Lino.

Pero, ¿qué criterios se siguen a la hora de asignar unos determinados parámetros y habilidades a los jugadores? Al inicio de temporada todos parten con unas características acordes a la demarcación, aspecto físco y mental, y habilidades técnicas del futbolista, que los equipos de bases de datos de los juegos procuran que sean lo más fieles posible a la realidad .

Mientras transcurre el campeonato, FIFA 14 se apoya en su tecnología denominada Match Day. «Analizamos cada partido jugado todas las semanas, mantenemos una actualización progresiva a medida que los equipos y jugadores cambian de posición, táctica o rendimiento», explica Lino Chan. De este modo, la puntuación global de un jugador (de cero a cien) fluctúa a lo largo del año según el estado de forma que esta tecnología le atribuya, teniendo en cuenta su rendimiento semanal.

Campeón del mundo español
Al respecto de la saga de EA Sports, Alfonso Ramos, campeón de FIFA Interactive World Cup en las ediciones de 2008 y 2012, comparte algunas de las claves que le llevaron a ser el mejor del mundo en este juego: «El Real Madrid es el equipo más equilibrado junto al Bayern de Múnich. No obstante, me decanto por ellos porque creo que tienen más pólvora arriba así como un mejor banquillo». «El jugador más determinante en FIFA, muy por encima del resto, es Cristiano Ronaldo», sentencia Alfonso.Social Media for Business here



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario