Paginas

jueves, 20 de junio de 2013

Real Madrid, Barcelona y una obsesión por la Champions League ...

Mientras merengues y blaugranas acaparan los ingresos, la competición sufre un éxodo masivo de figuras que le restan atractivoSocial Media for Business here Radamel Falcao al Mónaco. Parecía un rumor absurdo cuando salió a la luz. Cómo creer que la máxima estrella del Atlético de Madrid, tercer lugar de la Liga BBVA, campeón de la Copa del Rey, de la Supercopa de Europa y de la Europa League en los últimos 12 meses podría decir adiós al cuadro colchonero por un equipo francés que apenas está regresando a la Primera División. Pero el rumor se convirtió en realidad.
El éxodo apenas comenzaba. Ya se sabía que Fernando Llorente iría a la Juventus y era cuestión de días para que José Mourinho confirmara su regreso al Chelsea, pero lo que ha seguido se está convirtiendo en una verdadera desbandada.

Prácticamente no pasa un día sin que un club de La Liga pierda a una de sus estrellas ante una oferta extranjera. Jesús Navas ha dejado al Sevilla por el Manchester City, mismo club que le ha arrebatado a Manuel Pellegrini y muy probablemente a Isco al Málaga, que también ha perdido a Joaquín, que se va a la Fiorentina, y seguramente a varios más en las próxima semanas.

Philippe Montanier metió a la Real Sociedad a la Champions League y en lugar de disfrutar el logro tomó sus maletas para ir al Rennes. Adrián se olvidó de jugar la Europa League y dejó al Betis por irse a pelear la permanencia con el West Ham. Iago Aspas ya tiene un acuerdo para pasar del Celta al Liverpool.

Y la lista seguirá creciendo, con las dos notables excepciones que todos conocemos: Real Madrid y Barcelona. Mientras el resto de la Primera División no tiene forma de retener a sus mejores jugadores, los merengues sueñan con un traspaso millonario por Gareth Bale y los blaugranas han culminado un culebrón de años con la llegada de Neymar.

La razón es de sobra conocida: el brutalmente desigual reparto del dinero entre los clubes de La Liga. en especial los derechos televisivos. Mientras en Inglaterra el Manchester United recibe el 11% del total, en España Madrid y Barça se reparten más de la mitad del pastel. La justificación para este reparto ha sido también repetido hasta el cansancio: merengues y blaugranas son mucho más populares que el resto y generan la mayor parte de los ingresos.

Pero este reparto está destrozando la competición. No sólo se está volviendo imposible para el resto de clubes aspirar al título, sino que es más que probable que se repitan constantemente escenarios como el de la temporada recién finalizada, en la que un mal arranque del Real Madrid bastó para que el Barcelona prácticamente asegurara el campeonato en octubre. Una vez que cualquiera de los dos colosos logra una separación importante en la tabla, el otro sabe que le será imposible alcanzarlo, así quede más de la mitad del calendario por disputarse.

Y sin embargo, a unos y otros esto parece no importar: La Liga se ha convertido en un objetivo secundario mientras la mira está puesta en la Champions League. Para el club madrileño se ha vuelto una obsesión conquista "La Décima", mientras para los catalanes conquistar el título doméstico y empatar el récord de 100 puntos ha parecido un logro menor tras la debacle frente al Bayern Múnich.

Mientras tanto, los Falcao, Navas y Pellegrini seguirán diciendo adiós al no tener las condiciones económicas ni deportivas ideales para competir en España. Y esto, sumado a la crisis que parece no tener fin, seguirá afectando la asistencia a los estadios, al número de abonados a Canal+Liga o GolT y a la publicidad en el fútbol. ¿A quién le interesa una liga sin competitividad?

Madrid y Barça tienen que entender tarde o temprano que su afán por acaparar los ingresos de la competición terminará por afectar sus propias arcas. Enfrentarse dos, cuatro o seis veces al año no es suficiente para mantener el interés en un torneo sin mayores rivales.
Su obsesión por la Champions está destruyendo La Liga.

Sígueme en Twitter: @luisrha Social Media for Business here



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario