Paginas

martes, 30 de abril de 2013

Champions League, Real Madrid - Borussia Dortmund: ¿es falso el ...

Derrota del Real Madrid en Europa y lo primero que sale a relucir es el espíritu de Juanito. Repetitivo, artificial y falto de sentimiento. Los aficionados, e incluso Mourinho, ya se muestran escépticos, pero entonces, ¿por qué se sigue invocando al mítico jugador tras cada batacazo blanco? Los madridistas suman 11 años sin darle la vuelta a una eliminatoria en Europa y frente al Borussia no sirvió solo con espíritu para remontar.Social Media for Business here

Para los que no lo sepan, el espíritu de Juanito simboliza la garra, la competitividad y casi al escudo del Real Madrid. Este jugador inventó en 1986 la manida frase "noventa minuti en el Bernabéu son molto longo". Lo hizo días antes de recibir al Inter de Milán. Los italianos ganaron por 3-1 en la ida, pero los blancos le endosaron un 5-1 en el Bernabéu en una noche mágica.

Ahí nació la leyenda de Juanito. Aunque en realidad la mística del Bernabéu había nacido en el año 76, con la remontada ante el Derby County. El Borussia Mönchengladbach y el Anderlecht también hincaron la rodilla en el estadio de Chamartín en los 80. Las noches mágicas de fútbol venían dadas por la presión de los aficionados sobres los rivales y porque impulsaban a los suyos, verdaderos madridistas de cuna, como Butragueño, Sanchís, Camacho o Gordillo.

Ni los rivales ni los bolsillos entienden de espítirus

En los últimos años todo esto ha cambiado. Ni los grandes equipos de Europa sufren la presión del Bernabéu ni los jugadores actuales, seguramente mejores que los de antes, saben interpretar el espíritu de Juanito. Las entradas para estos partidos son demasiado caras y los abonos están en poder de aficionados veteranos. La gran mayoría de los jovenes y animosos aficionados del Real Madrid, lamentablemente, ven los partidos desde su casa.

Si atendemos a datos reales, estadísticas puras y duras, el Real Madrid no remonta una eliminatoria en la Champions League desde hace 11 años. Fue en la temporada 2001/02, cuando doblegaron en los cuartos de final al Bayern de Múnich. Los alemanes ganaron por dos goles a uno en el Olímpico de Múnich y perdieron por dos a cero en el Bernabéu.

En todo este tiempo, el espíritu de Juanito se volvió en contra. El Real Madrid se dejó remontar después de ganar en el Bernabéu por el Bayern, el Mónaco y la Juventus en dos ocasiones. Más de una decada de 'humo' en el que el equipo blanco no consiguió remontar jugando la vueta ni en casa, ni fuera.Social Media for Business here

Remontadas frustadas en Champions League

  • Temporada 2012/13. El último batacazo blanco. El Borussia se impusó por 4-1 en el partido de ida. El madridismo apeló al espíritu de Juanito para darle la vuelta a la eliminatoria ante un rival más debil. El equipo de Mourinho marcó dos goles en los últimos minutos pero no les sirvieron para estar en la final de Wembley.
  • Temporada 2011/12. El Real Madrid se enfrentó en las semifinales al Bayern de Múnich hace tan solo un año. Los alemanes ganaron por 2-1 en la ida, los blancos consiguieron el mismo resultado en el Bernabéu, pero perdieron en la tanda de penaltis.
  • Temporada 2010/11. La primera semifinal de Mourinho como técnico blanco se decidió en un Clásico. El Barcelona venció por 0-2 en el Bernabéu. Fue en el partido de la famosa expulsión de Pepe por la entrada sobre Dani Alves y de los "por qués" del entrenador en rueda de prensa. El Real Madrid solo pudo empatar a uno en el Camp Nou y se quedó fuera de la final.
  • Temporada 2009/10: En el partido de ida de los octavos de final el equipo entrenado entonces por Pellegrini perdió por 1-0 en Lyon. En la vuelta, ante un equipo inferior que se suponía iba a sufrir en el Bernabéu, solo pudieron empatar a uno y quedaron eliminados.
  • Temporada 2008/09: El Liverpool venció por 0-1 en el Bernabéu. El presidente Boluda pronosticó un "chorreo" en Anfield. El resultado final fue de 4-0 para el conjunto 'red'. Otra vez quedaban apeados en los octavos de final.
  • Temporada 2007/2008: El Real Madrid visitó a la Roma en la fatídica ronda de octavos de final. Los italianos ganaron 2-1 en la ida. En la vuelta se invocó al espíritu de Juanito, al "juntos podemos" y a las noches mágicas del Bernabéu, pero ni con esas. El equipo romano se llevó la victoria por un 1-2.
  • Temporada 2005/06: El Arsenal se llevó la victoria del Bernabéu por 1-0. Todos confiaban el la remontada en Inglaterra, pero un empate a cero apeó al Real Madrid de la Champions.


Link

0 comentarios:

Publicar un comentario