Paginas

viernes, 20 de diciembre de 2013

Real Madrid, el que más gasta

Si los millones que ha invertido en jugadores se vieran reflejados en títulos, el Zlatan Ibrahimovic -61 millones más Eto’o- por el Barça se cuela en el ranking de los traspasos más altos del fútbol mundial.Social Media for Business here

El récord en una temporada lo ostenta el Real Madrid del año pasado, cuando Florentino regresó al Bernabéu y afirmó: “Necesitamos gastar en un año lo que se tendría que gastar en tres”. Total, que echó el resto y desembolsó 345.4 millones de dólares en traer a los Cristiano, Kaká, Benzema, Xabi Alonso y compañía.
SIN COMPETENCIA

Pocos clubes europeos han competido en gastos en fichajes con los dos grandes del fútbol español. En ocho temporadas, Roman Abramovich ha gastado 884 millones en el Chelsea, aunque su inversión en los últimos años poco tiene que ver con sus inicios en los que tiró de talonario sin rubor.

Algo parecido a lo que están haciendo los jeques propietarios del Manchester City, decididos a hacerse un hueco entre los mejores equipos de Europa a golpe de talonario. Los 544 millones en estas tres últimas temporadas hablan a las claras del poder económico de un club que es el que más gasta en proporción (183.6 millones de dólares al año).
¿Y LOS TÍTULOS?...

Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham... y así hasta Cristiano. Decenas de jugadores han llegado al Real Madrid desde 2000, cubriendo los tres mandatos de dos presidentes (Florentino Pérez en dos etapas y Ramón Calderón entre medio) y dejando un cifra de gastos que marea: en lo que llevamos de siglo XXI el Real Madrid ha invertido miles millones de dólares en fichajes, el que más gasta, ni el Barcelona ni nadie lo hace, aunque también conforman plantillas ganadoras.

Los réditos obtenidos por uno y otro, curiosamente, son bastante similares: el Madrid ha ganado cuatro Ligas, tres Supercopas de España, una Champions, una Supercopa de Europa y una Intercontinental, mientras que los culés suman una Copa del Rey y una Champions más, además del valor psicológico que supuso el sexteto obtenido en 2009.

ASÍ LOS GASTÓ EL MADRID

La llegada de Florentino Pérez a la presidencia del club merengue en 2000 ya marcó la pauta de lo que es conocido ahora como el doblés de la chequera blanca: Luis Figo fue el primer galáctico, y costó 81.6 millones de dólares. En 2001 llegaría Zinedine Zidane por 16.3 millones más. En sus primeros seis años de mandato, Pérez gastó 583.4 millones, a razón de 96.5 por año de media. Calderón, en sus tres años, subió el listón: 129.2 por temporada, para un total de 388.9 millones con un saldo de dos Ligas y una Supercopa de España.

Pero el máximo dispendio ha llegado, de nuevo, de la mano de Floren. El actual presidente regresó el pasado año sin temblor de manos y firmó cheques a granel para armar una plantilla que cuenta con Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema, Xabi Alonso, Granero, Arbeloa... y dejar el palmarés como estaba.

LA CRISIS LOS FRENÓ

Los más pesimistas se fijan en el claro parón del mercado de fichajes para hablar de crisis económica en España. Los más optimistas se fijan en que los fichajes más caros de toda Europa jugarán en España otro año más.

Siendo realistas, la respuesta más plausible parece un sí matizado por las inversiones de los grandes, esto es: salvo Real Madrid y Barcelona, el resto del mercado nacional camina a un ritmo inferior que el resto de las ligas más importantes del viejo continente. Si el año pasado, a estas alturas de verano, ya se habían gastado 884 millones en fichajes, a estas alturas sólo se han invertido 200, es decir, 612 millones menos.

Incluso los dos gigantes de España sufren también las consecuencias lógicas de un ajuste que todos preveían tras los derroches anteriores. Los madridistas son los más claros exponentes del frenazo en las inversiones.

Pese a que ya llevan gastados 72 millones en las incorporaciones de Di María (34 millones), Khedira (17.6), Pedro León (13.6), Canales (7.4), tal derroche se queda corto a la luz de lo invertido la pasada temporada.

Sin embargo, no son estas cifras las que demuestran más claramente que el Real Madrid se ha ajustado el cinturón. La actitud blanca en el caso Maicon luce, a las claras, que las arcas merengues andan muy ajustadas.

Los principales beneficiados de esta actitud podrían ser los canteranos. El Real Madrid no descarta usar a jóvenes del filial para completar las dos posiciones más sensibles de la plantilla merengue.

CESC Y EL REAJUSTE CULÉ

En el Barça pasa por una situación más grave. Tras el traspaso en la presidencia culé, la nueva directiva ha tenido que elaborar un plan de rescate con el que salvar sus cuentas. Tras pedir un crédito de 204 millones de dólares y vender a Chygrynskiy por 20.4 millones de dólares y Touré por 32, Rosell y los suyos han salvado el pago de las nóminas de sus empleados.

Con estas cuentas, el Barça sólo podrá gastar 61 millones de dólares en fichajes, cantidad insuficiente para traer a Cesc, que se quedará en el Arsenal, y escasa para reforzar las tres posiciones básicas que pide Guardiola: mediocentro defensivo, mediapunta y extremo izquierdo.

Hasta ahora, en Can Barça se han invertido 68 millones en dos jugadores: 54.4 en Villa y 13.6 en Adriano. Especialmente hábil fue la operación para atar a ‘El Guaje’. Tras su gran Mundial, Villa podría costar actualmente unos 81.6 millones.Social Media for Business here



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario