Paginas

miércoles, 27 de febrero de 2013

Del Big Bang a las probabilidades de que el Real Madrid gane la Liga

ricardo solís Avilés, E. CAMPO


El periplo asturiano de Rolf Heuer finalizó bajo la cúpula del Centro Niemeyer de Avilés, abarrotado para la ocasión. El científico disertó sobre el «Gran colisionador de hadrones, el mayor acelerador de partículas del mundo», y lo hizo con un discurso que pretendió acercar a la comprensión del público con ejemplos de andar por casa. El Big Bang y las probabilidades de que el Real Madrid gane la Liga se entremezclaron en su explicación, al hilo del potencial del acelerador de partículas, «el mejor microscopio que existe», que permite recabar datos de lo que ocurrió una billonésima de segundo después de la gran explosión. Y eso permite confirmar los resultados. «Si el Real Madrid gana un partido al empezar la Liga, no vamos a decir que son los campeones, aunque es posible que lo acaben siendo. Necesitamos más datos, más estadísticas». No obstante, observó: «Tal vez después del partido de esta semana contra el Barça no sea necesario investigar más».


El gran colisionador de hadrones -LHC- necesita energía para funcionar. Una energía que, traducida a términos domésticos, sería equivalente a la energía nominal de «2x7 billones de baterías». «No lo arrancamos con pilas, pero es para explicarlo», aclaró el científico. Así es cómo alcanza el ingenio su temperatura récord: los más de cinco billones de grados centígrados con que los investigadores intentan recrear las condiciones existentes en el universo primigenio.


Además de exponer su trabajo, Heuer aprovechó para animar a los jóvenes a interesarse por la física. Y puso de ejemplo a los asturianos que integran las filas del CERN, una «meca» para los investigadores.



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario