Paginas

jueves, 26 de diciembre de 2013

Real Madrid vs Barcelona Regal | previa clásico Liga Endesa ...

Categoría: Actualidad, Análisis, Competiciones, Liga Endesa, Liga Endesa, Perspectiva PropiaSocial Media for Business here

La Liga Endesa echará el cierre al 2013 con el partido más esperado, un duelo, uno más, entre los dos equipos más potentes, con mayor presupuesto y mejores plantillas de la competición y nacional y dos de los principales favoritos al título también en Europa. Un nuevo clásico entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona, uno en el que, como siempre, pueden pasar muchas cosas, aunque son los de Pablo Laso quienes parten con la ventaja de jugar en casa, estar en un gran estado de forma y tener muy claro a lo que juegan. Un clásico que vamos a desgranar en cinco preguntas.

¿Cuándo?

El partido entre Real Madrid y F.C. Barcelona se jugará el domingo 29 de diciembre, a las 19 horas, con las cámaras de TVE en directo. Por segundo año consecutivo, la Liga Endesa despide el año con un clásico, y lo hace cuando no hay fútbol y las opciones de lograr altos índices de audiencia son mayores. Un choque que ambos equipos afrontarán 48 horas después de haber jugado sus partidos de la jornada 12 (en el Palau el Barça ante el Gran Canaria y en Badalona los blancos), con lo que las diferencias en tiempos de descanso o kilómetros a realizar no serán un factor, ya que el viaje será el mismo para ambos. Así que, al menos en lo que a ese tipo de detalles o lesiones, el duelo no estará mediatizado por aspectos que no tengan que ver con lo que suceda en la cancha.

navarro-rudy

¿Dónde?

El escenario será el Palacio de la Comunidad de Madrid, un pabellón que vestirá muy probablemente sus mejores galas para recibir al gran rival. Además, las altas expectativas que genera ahora el equipo blanco (que puede haber batido el récord histórico de victorias en un inicio de temporada en España con 24 si vence en Badalona), su gran nivel de juego y la posibilidad de sumar una victoria contundente ante todo un Barça, son aspectos que sirven como gran reclamo para toda su afición. Para ninguno de los dos este partido será determinante, pero a nivel anímico está claro que es el Barça el que más tiene que perder.

¿Quiénes?

Esta es una de las grandes preguntas antes del partido. En el caso del Real Madrid, todos los roles, posiciones y esquemas están completamente claros y definidos. Rudy, Mirotic y Llull son los puntales ofensivos del cinco inicial, con Bourousis y Darden poniendo el físico. En la segunda unidad blanca entran Sergio Rodríguez y Jaycee Carroll, capaces por sí solos (en especial el base, jugando a un nivel como pocos en Europa) de cambiar cualquier partido, con la solidez atrás que aportan Slaughter y Felipe. Draper y Mejri quedan para momentos muy concretos y Pablo Laso sabe que es muy difícil que todos sus primeros espadas (Rudy, Llull, Sergio, Mirotic y Carroll) puedan fallar en un mismo choque, con lo que siempre hay alguien con capacidad para tirar del equipo.

Tomic-barcelona

En el Barcelona, las cosas no están tan claras. Xavi Pascual cuenta ya con 14 jugadores de alta y tendrá que hacer dos descartes para Madrid. De entrada, es probable que opte por dejar fuera, si no hay percances físicos, a los jóvenes Hezonja y Todorovic, pero todo puede pasar, ya que en las últimas semanas ha dado descanso (algunos lo han visto como un toque de atención) a jugadores como Lampe, Huertas o Lorbek. Teniendo en cuenta el poderío de la dupla Llull-Sergio, probablemente cuente con Sada, Huertas y Pullen (que ha despertado de cara al aro en los últimos partidos) para dar la réplica. Del mismo modo, será importante saber las bazas que quiere jugar bajo tableros, ya que por nombres (Tomic, Nachbar, Lampe, Lorbek y Dorsey), ahí tendrían los azulgranas una vía por la que hacer daño, pero en lo que llevamos de temporada han pesado más los puntos grises de ese juego interior (endeblez defensiva, lagunas de concentración) que sus puntos fuertes (recursos ofensivos, amenaza de larga distancia).

¿Por qué?

Este es uno de los mejores partidos que se puede ver en el continente. Por eso no hay que perdérserlo, porque siempre se puede esperar lo máximo de un Navarro, un Sergio Rodríguez, un Marcelinho o un Rudy en un duelo contra el gran rival. Porque los pronósticos para una apuesta deportiva (claro favoritismo en este caso para los blancos) no siempre sirven de mucho en estos casos: recuerden el clásico de hace justo un año en el Palau o el duelo de cuartos de Copa, con triunfos azulgrana ante un Madrid favorito. Porque habrá tensión (Carroll y Sada se engancharon en la Supercopa, siendo expulsado el norteamericano) y momentos de gran baloncesto (ese mismo duelo de la Copa del año pasado o el final de partido de la semifinal de la Final Four). Porque a pesar de la larga lista de grandes nombres, siempre hay margen para actores sorpresa que pueden ser determinantes en el choque: ojo a un posible duelo Pullen – Draper, el físico de Dorsey y Slaughter, la polivalencia de Papanikolau y la efectividad de Bourousis…

sergio-rodriguez-madrid

¿Qué?

Sería muy sencillo reducir el choque a un duelo entre el ataque del Madrid contra la defensa del Barcelona, asegurar que los azulgranas tienen más opciones con un marcador bajo o que todo lo que sea alcanzar los 90 puntos significará la victoria madridista. Sin embargo, la historia de los últimos enfrentamientos entre estos mismos equipos nos ha dejado claro que esas reglas poco tienen que ver con la realidad. ¿Qué necesita el Madrid para ganar? Eso es fácil: reproducir el ritmo de juego y las pautas que ha venido desarrollando a lo largo de lo que llevamos de temporada (dominio del rebote, dominio de su segunda unidad, variedad de anotadores…), porque es eso lo que le ha permitido ganar todos sus partidos y la mayor parte de ellos por amplio margen de diferencia. ¿Qué necesita el Barcelona para ganar? Sin duda, que su defensa sea un factor, en especial sobre el bloqueo directo rival, pero más importante será que sea capaz de encontrar un fluido ritmo de anotación, porque si no mete canastas, la defensa se ve mucho más presionada y el Barça empieza a recurrir al ‘Navarrosistema’, recurso escaso, por muy bueno que pueda ser, para batir al Madrid en el estado en el que está ahora mismo.

Estas son las cinco preguntas previas al Real Madrid vs F.C. Barcelona, las respuestas, a partir de las 19 horas de este próximo domingo.Social Media for Business here



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario