Paginas

viernes, 25 de enero de 2013

El 1x1 del Barça B - Real Madrid Castilla

Barça B y Castilla afrontan el miniClásico con once puntos de diferencia a favor de los locales (36 frente a 25, disputadas 22 jornadas) y bajas significativas

Martí Perarnau | 25.01.2013 | 17:28h

En el equipo de Eusebio, dos ausencias: la del inédito Sergi Juste, recién operado de ligamentos cruzados, y la de Sergi Roberto, víctima de una rotura muscular en partido del primer equipo.

Por parte madridista, numerosas ausencias: la de Jesé Rodríguez, jugador eléctrico y gran finalizador, sancionado; la del central David Mateos, igualmente sancionado; la del guardameta Fernando Pacheco, lesionado de larga duración; y quizás la de Tomás Mejías, primer portero, que podría ser convocado por Mourinho dadas las molestias que padece Jesús Fernández, tercer guardameta del primer equipo, que corre un peldaño en el escalafón a la vista de la lesión de Casillas.

Los perfiles de los jugadores que afrontarán este cruce entre los dos principales filiales del fútbol español se analizan a continuación, teniendo en cuenta el habitual 4-3-3 del Barça B y el 4-2-3-1 del Castilla.

GUARDAMETAS

Jordi Masip: Reflejos excelentes, magnífico juego con el pie, posee jerarquía y mando sobre su línea defensiva y domina el 1 contra 1. Se maneja peor en lanzamientos altos y balones colgados al área.

Tomás Mejías: De gran envergadura y reflejos extraordinarios, en la línea de Casillas. Con dificultades en balones bombeados y escaso juego de pie. En gran estado de forma.

Tras cumplir su sanción, Oier Olazábal ya está disponible para Eusebio y podría entrar en lugar de Masip. Oier es un portero con gran capacidad de reacción, valiente en los disparos muy próximos, correcto por alto y con los pies.

Si Mourinho acabase reclamando a Tomás Mejías, el Castilla debería alinear a Andrés Prieto, joven de 19 años que no ha jugado ni un solo minuto esta temporada pues lo viene haciendo en el Real Madrid C. Desde su estatura (1,93) domina el juego por alto.

LATERALES DERECHOS

Patric Gabarrón: Mediocentro reconvertido en lateral. Jugador correoso, sacrificado y comprometido, no excesivamente veloz. Su buena visión de juego le permite elegir la mejor decisión en cada momento.

Eusebio alterna en la posición a Patric con Iván Balliu, lateral de oficio, capaz de jugar en ambos costados sin que se note la diferencia. Más veloz que Patric, con inferior visión global, Balliu no acostumbra a cometer errores y mantiene la concentración sin merma alguna.

Fabinho: Muy correcto defensivamente, sin virtudes como para hacer olvidar a Dani Carvajal, pero suficiente para competir con categoría.

LATERALES IZQUIERDOS

Alejandro Grimaldo: 17 años apenas, parece haber nacido para ser lateral izquierdo. Veloz e intenso, competitivo y casi siempre bien colocado, se incorpora fácilmente al ataque. A cambio, deja huecos a su espalda.

Jorge Casado: Potente y con buena aceleración, Casado posee una técnica exquisita, que le lleva a ser un excelente lanzador de faltas. Poderoso por alto, sobrio en la banda y hábil cortando ataques a ras de suelo.

CENTRALES

David Lombán: Central sobrio que ocupa la plaza de “veterano vertebrador”, el que aporta experiencia en un equipo muy joven. Ha cometido varios errores severos en acciones técnicas y su llegada no ha corregido el déficit en el juego defensivo por alto.

Carles Planas: De lateral correcto y sobrio, a central muy eficiente. Planas, que lleva toda la vida en el Barça, ha vivido este año una reconversión que le ha hecho crecer y mejorado la seguridad de la defensa del filial blaugrana.

Nacho Fernández: Defensa fundamental para el Castilla, pues es quien sujeta toda la línea, ya pertenece al primer equipo, donde Mourinho le interpreta como lateral. Su participación en el partido puede no ser segura, por tanto. Fiable y sobrio, experimentado y con excelente habilidad para anticiparse al rival.

Iván González: Central irregular, próximo a los 25 años, con experiencia en Primera, pues jugó 29 partidos con el Málaga, posee cualidades físicas para rendir a buen nivel, pero las complementa con errores de posición que penalizan mucho a su equipo.

Si Mourinho convoca a Nacho, el segundo central castillista pasaría a ser Derik Osede, defensa joven de gran exuberancia física y buenas decisiones técnicas, al que solo le falta maduración para ser el futuro líder de la defensa castillista.

MEDIOCENTROS

Gustavo Ledes: Zurdo con visión panorámica, mediocentro único en el esquema Barça, de primer toque muy sencillo y fácil aunque con dificultades si debe conducir el balón para superar rivales. Con cierta tendencia a incrustarse entre sus centrales, se ha ganado el puesto a partir de sus buenas actuaciones.

Álex Fernández: Mediocentro eficaz, que sacrifica sus buenas virtudes técnicas ¿sin llegar a ser un Xabi Alonso- para aportar ida y vuelta a su equipo. Con su desgaste constante permite que Mosquera distribuya el juego con mayor facilidad.

Pedro Mosquera: 24 años, antiguo mediapunta que ha retrocedido para manejar a su equipo desde la base de operaciones. Muy resistente, con excelente distribución de balón, es la pieza clave para darle ritmo de juego al Castilla.

INTERIORES

Cristian Lobato: tras un primer año correcto, en su segunda temporada en el filial se ha disparado. Ya no es solo lateral con apuros o extremo con habilidad, sino que ejerce de interior con buena asociación y mejor conducción. Su presencia en el equipo es casi imprescindible.

Rafinha: Condiciones excepcionales y portento técnico. Sin las filigranas de Thiago, su versatilidad le da un plus para ser titular. Esta temporada se alinea de interior, se entiende de maravilla con Luis Alberto y llega bien al área contraria, de la que se ha alejado.

Si la estancia con la selección Sub-20 de Brasil fuese en detrimento de Rafinha, el entrenador podría optar por Javier Espinosa, lo que no hace habitualmente. Espinosa es un interior puro de La Masia, en la línea Iniesta, al que solo le falta continuidad, convencimiento y un plus definitivo de agresividad competitiva. El resto, lo tiene todo para descollar.

Borja García: Ocupa la posición central en la línea de tres por detrás de Morata. Exquisito en los gestos técnicos, resulta imprescindible para enganchar a Morata con el grueso de los centrocampistas. Quizás la mejor incorporación del Castilla en la temporada.

Si Alberto Toril quisiera reforzar su centro del campo con “trivote”, podría alinear a José Rodríguez, joven mediocentro de apenas 17 años, poderoso en lo físico, excelente técnicamente y de gran visión panorámica y gesto técnico. Mourinho le ha hecho jugar en Copa, pero no posee todavía la capacidad para resistir todo un partido completo.

EXTREMOS

Gerard Deulofeu: El “surfero” del ataque barcelonista, capaz de jugar en todas las posiciones de delante. Su talento es el mayor de la cantera y solo estamos a la espera de esa prometida mejora en el compromiso defensivo que le permita ser un jugador completo que confirme las inmensas expectativas depositadas en él. Cuando se lanza es un huracán.

Sergio Araujo: de inicios titubeantes, el argentino se ha aposentado en el equipo a medida que iba comprendiendo el juego blaugrana. Eusebio le utiliza escorado a banda para atraer defensas y abrir espacios para Luis Alberto. En progresión ascendente.

Juanfran: Con alma de extremo, se adapta a casi cualquier posición, siendo lateral derecho a menudo. En la posición exterior en la línea de tres por detrás del delantero centro, cierra bien por dentro, es veloz, persistente y posee un excelente disparo.

Denis Cheryshev: Un torbellino. Internacional absoluto ya con Rusia, Cheryshev es inagotable: un “box to box”, pero de la banda izquierda. Arriba y abajo todo el partido, se crece en el sacrificio y llega con facilidad y contundencia al área rival, casi siempre por sorpresa, veloz y peligroso.

DELANTEROS

Luis Alberto: La revelación de la temporada, juega como si se hubiera criado en La Masia. No solo posee el gesto técnico de los muy habilidosos, sino la capacidad para aparecer sin que se note, de filtrar el pase por el hueco que nadie ve. Un portento que no ocupa la posición de 9, pero hace daño apareciendo por ella.

Álvaro Morata: Un 9 con mucho volumen de juego. No posee la fiereza agresiva de otros, pero es hábil y contundente aunque en ocasiones parezca frágil y liviano pese a su envergadura. Técnica excelente, imprescindible para el Castilla si quiere hacer daño.

 CON MUCHAS POSIBILIDADES DE JUGAR EN EL CAMP NOU

-          Alejandro Grimaldo

-          Rafinha

-          Gerard Deulofeu

CON MUCHAS POSIBILIDADES DE JUGAR EN EL BERNABÉU

-          Álex Fernández

-          José Rodríguez

CON MUCHAS POSIBILIDADES DE JUGAR EN PRIMERA DIVISIÓN

-          Jordi Masip

-          Carles Planas

-          Javier Espinosa

-          Cristian Lobato

-          Luis Alberto

-          Sergio Araujo

-          Tomás Mejías

-          Nacho Fernández

-          Jorge Casado

-          Denis Cheryshev

-          Álvaro Morata



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario