Paginas

miércoles, 26 de marzo de 2014

Los líderes que el Real Madrid no necesita | Cartas a Julia - Blogs - El Correo Gallego

Querida Julia:Social Media for Business here

Dos niñas vienen a buscarte para jugar. Te preguntan si quieres jugar en el tobogán, y tú les contestas con un contundente ‘no’. “Entonces, ¿a qué quieres jugar?”, te pregunta una, dos años mayor que tú, como la otra. Piensas dos segundos. “Pues… al escondite”, respondes al fin. Y es a lo que jugáis. Confieso que sigo la situación con orgullo de padre. “Mi hija tiene madera de líder: tan pitufa, y ya decide a qué se juega”, pienso, no sé si equivocado precisamente por mi papel de padre, a la vez que recuerdo cuando, siendo yo otro pitufo, decidía quiénes eran los titulares y quiénes los reservas en el equipo de fútbol de la clase; y cómo venían a hacerme la pelota, yo encantado, los que no lo tenían claro para ganarse un puesto: qué tiempos. Aunque después sea una anécdota, y a mí desde luego no me importa mucho que lo seas realmente, está bien lo de ser el líder… si lo sabes ser, si predicas con un buen ejemplo.

Porque hay casos de líderes perjudiciales. Acaba de terminar el Clásico del fútbol español, un apasionante Real Madrid-Barcelona que deja la Liga al rojo vivo: ha ganado el Barça 3-4 en un partido en el que ha habido tres penaltis, dos a favor del Barcelona, y un expulsado en la jugada clave del partido: sí, Sergio Ramos: penalti y roja.

Nada más acabar el partido ( y ésa es su única disculpa, aunque no sea grande, habla Cristiano Ronaldo; habla el jugador al que su presidente Florentino Pérez, en lo que parece una operación más de marketing de las que tanto le gustan, ha disfrazado como ‘el Di Stéfano del siglo XXI’, el gran líder del gran Real Madrid del siglo XXI: el que debe llevarlo a sus grandes sueños, sus grandes logros: un marciano como jugador, pero además el novio que toda mocita madrileña querría tener.

Pero habla CR y lo único que se le ocurre es recuperar el fado portugués, que parecía desterrado del Real Madrid desde la salida del ínclito Mourinho, y lanzar a los cuatro vientos: “A lo mejor mucha gente no quería que el Real Madrid ganase, porque así el Barcelona estaba fuera, descartado de la Liga”. CR habla de los múltiples errores que ha cometido el árbitro, Undiano Mallenco (uno de los más graves, y desde luego quizás el más claro, fue pitar penalti por una falta cometida fuera del área… sobre él, sobre Cristiano), un árbitro que estaba “blanco y nervioso” y que “no da el nivel”. Añade, por último (en mi opinión, su frase más acertada y con la que estoy de acuerdo), que al Real Madrid “se le tiene envidia”.

La intervención del intento (o invento) de Di Stéfano del siglo XXI es, también en mi opinión, totalmente desafortunada y es otra muestra de hasta qué punto se ha torcido el libro de los valores en el club blanco: si algo nunca pudo ser el Real Madrid del siglo XX, el de Di Stéfano, fue llorón en la derrota, ni cazador de brujas; eso lo dejaba para otros, los ilustres perdedores… y ahí es donde jugaba la envidia, que no se evaporó.

Llega después Sergio Ramos, uno de los capitanes del Real Madrid. Y lanza un dardo similar: “Espero que, por el bien del fútbol, Undiano no nos pite en lo que queda de temporada. Ha sido un descaro y los que tienen que tomar nota, que la tomen. Que nos dejen luchar por los títulos”, dice, explicando que en su expulsión “ni toqué” a Neymar y que “hay cosas contra las que no se puede luchar”.

Sergio Ramos se podría hinchar a vetar árbitros: tiene 27 años y ya ha recibido 19 tarjetas rojas desde que está en el Real Madrid, récord histórico. Como quizás dirás tú, Julia, en breve, los profes (árbitros) le tienen manía. Desde luego, siempre lo expulsan a él. Y lo que olvida son los (bastantes) penaltis que ha cometido y que no le han señalado.

Cristiano Ronaldo habla de que lleva cinco años en España y de que se ha “dado cuenta”, perspicaz él, de que a veces también se juega fuera del campo. De lo que quizás no se ha dado cuenta en de que en esos cinco años ha ganado una Liga y cero Copas de Europa: como acostumbraba a hacer el Di Stéfano del siglo XX, vaya: ¡la comparación es perfecta!. Pero ya que estamos, recordaré una frase que lancé hace tiempo: en el siglo XX, el Real Madrid tenía a Di Stéfano y el Barça, a Kubala; en el siglo XXI, el Barça tiene a Di Stéfano (Messi) y el Real Madrid, a Kubala (CR).

Lo que no necesita el Real Madrid, y es otra humilde opinión, es a líderes de su vestuario como Cristiano Ronaldo o Sergio Ramos. Compárese su actitud con la de Carlo Ancelotti ante la misma derrota; claro que hay ganadores y hay perdedores.

Un abrazo, Julia.

Categories: Cartas a Julia | Permalink

Author: Antonio Pais

Nacido en Zaragoza el 19 de abril de 1965; maño, aunque hijo, sobrino, nieto, bisnieto, tataranieto… de gallegos. Licenciado en Derecho, periodista deportivo desde 1989, desarrollando su labor en periódicos como El Periódico de Aragón, El Correo Gallego y Marca. Desde hace diez años compagino la información deportiva con la médica, en el periódico electrónico El Médico Interactivo. Casado con Mónica, desde octubre de 2010 somos padres de Julia.Social Media for Business here



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario