Paginas

domingo, 9 de junio de 2013

Real Madrid-Barça Regal: Navarro, a por otro récord

Madrid. (Europa Press).- El jugador del Barcelona Regal Juan Carlos Navarro se convertirá este domingo (12.40 horas), en el Real Madrid-Barça Regal, el primer partido de la final por el título de la Liga Endesa, en el tercer jugador con más 'clásicos' disputados con la camiseta blaugrana con un total de 45 encuentros y superando al ex escolta catalán Nacho Solozábal, con 44.

De esta forma, Juan Carlos Navarro superará a uno de los mitos del conjunto catalán. Solozábal jugó toda su carrera en el Barcelona entre 1979 y 1992. A su vez, Navarro quedará a seis encuentros de igualar a otras grandes leyendas del baloncesto español como el ex ala-pívot sevillano Andrés Jiménez y el ex alero zaragozano Juan Antonio San Epifanio 'Epi', ambos con 51.

En la lista de los jugadores del Barcelona con más 'clásicos' también aparecen nombres ilustres como el jugador del ASEFA Estudiantes Rodrigo de la Fuente (30), el ex alero dominicano Chicho Sibilio (28), el ex pívot madrileño Roberto Dueñas (28) y el ex también pívot estadounidense, y con doble nacionalidad española, Steve Trumbo (26).

Navarro ya superó los 40 encuentros disputados por el ex alero gerundés Pep Cargol con la camiseta del Real Madrid y con el de este domingo quedaría a tan sólo cinco del ex escolta hispano-ruso José Biriukov, con 50 a sus espaldas y el que más ha jugado vestido de blanco.

El Barcelona intentará sorprender al Real Madrid en alguno de los dos primeros partidos de la final, para recuperar el factor cancha, en una serie en la que los madrileños parece que llegan un escalón por encima de los azulgrana. Barcelona y Real Madrid se juegan por undécima ocasión en la historia el campeonato y estadísticamente registra una igualdad absoluta: cinco victorias para cada uno.

Los de Xavi Pascual han tenido que ir remando contracorriente durante toda la temporada, especialmente por parte de las lesiones. Problemas físicos de su principal estrella, Juan Carlos Navarro, también de jugadores de referencia (Pete Mickeal y Erazem Lorbek) y del jugador llamado a marcar la pauta bajos los aros (Nathan Jawai). Pero a pesar de los problemas, los barcelonistas han competido al máximo nivel. Se llevaron la Copa del Rey, en el mejor momento de la temporada, llegaron a la 'Final Four' -cayeron en semifinales ante el Real Madrid- y ahora se han plantado en la final de la Liga.

La clasificación la han conseguido de una manera inesperada. No por el 3-0, sino por cómo se ha producido, después de sufrir en los dos partidos jugados en casa ante el Gran Canaria y de firmar un gran encuentro en el CID, donde acabaron con el sueño del equipo de Pedro Martínez. Esa victoria ha supuesto un extra para el equipo de Xavi Pascual. A los habituales, el Barça se ha encontrado con la gran aportación de Brad Oleson y también de Joe Ingles. En la pintura, el fichaje del griego Loukas Mavrokefalidis ha supuesto mucho aire para los interiores, especialmente para Ante Tomic, el jugador más regular de la temporada en el Barça.

Ante la final, los de Pablo Laso son favoritos. Llegan teóricamente en un mejor momento de juego, pero también los madridistas precisan títulos después de haber dejado escapar la Euroliga y la Copa del Rey esta temporada. En todo caso, el Barcelona se mueve muy bien en momentos de máxima tensión. Lo demostró el año pasado, cuando lo tenía todo en contra en la final (2-1 y partido en Madrid) y al final acabó alzándose con el título.
Necesita el Barça el acierto de Navarro, la calidad interior de Tomic y que aparezca más de lo que lo ha hecho durante la temporada Erazem Lorbek, que fue el jugador más destacado de la final del año pasado.

Los puntos exteriores de Oleson y de Ingles serán fundamentales para compensar la batería desde el perímetro del Real Madrid, así como la dirección de Marcelinho Huertas, Víctor Sada y el talento de Saras Jasikevicius, que está muy recuperado de su lesión.

En total, Barça y Real Madrid se han medido en veinte finales (Liga, Copa y Supercopa), con 12 victorias de los azulgrana y ocho del Real Madrid.
El reto de los azulgrana es mayúsculo. Su aspiración es repetir la final de la 1996-97 cuando se impuso a los blancos con el factor cancha en contra. En la historia de la ACB, ocho equipos han ganado la final con el factor cancha en contra, el último el Caja Laboral, cuando derrotó 3-0 al Barça en la 2009-2010.

El entrenador del Barcelona Regal, Xavi Pascual, ha asegurado que comparar la final de este año con la de la temporada pasada "no tiene ningún sentido". "Cada año es una nueva experiencia. Relacionar la final con la del curso pasado no tiene sentido. Nada de lo sucedido es comparable ni sirve demasiado. La clave será tener un buen control de las emociones y hacer un gran trabajo sobre el parqué", ha comentado Pascual durante el acto, celebrado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

"Es un momento muy bonito, que gustará a todos los aficionados al baloncesto. Lo más importante será que las audiencias sean altas y que la gente se enganche", ha apuntado el técnico. Pascual ha evitado pronosticar sobre la serie, que se inicia mañana en Madrid, donde se jugarán los dos primeros encuentros y un hipotético quinto partido, ya que las finales "son siempre muy igualadas".

"Hacer un pronóstico es complicado, las finales son siempre muy igualadas. La de este año es una nueva vivencia, una nueva experiencia. Los equipos se van modificando y estamos en un nuevo escenario. Hemos trabajado muy duro por llegar a esta final. El haber llegado a las fases finales de todas las competiciones este curso habla de la buena trayectoria que ha tenido el equipo", ha concluido el entrenador catalán.

Por su parte, el técnico del Real Madrid, Pablo Lasp aseguró que una serie como ésta "es un reto" y que desea "que la gente vibre con todos los partidos". "En una final hay que ir partido a partido. Es un momento muy importante para nosotros. Jugar una serie de este nivel tiene un poco de todo; es una satisfacción y un reto. Deseamos que la gente vibre con la serie", dijo Laso. "Hay muchas diferencias con respecto a la final del año pasado. Una de ellas es la ventaja de campo, que nos la hemos ganado durante el curso. El club ha crecido mucho esta temporada. Ahora repetimos final de la ACB, pero, después de ganar la liga regular con cierta holgura, tenemos ventaja de campo, que siempre es un plus", apuntó el técnico blanco.

"Si dijera que la final del año pasado la perdimos nosotros sería faltar al respeto a Xavi (Pascual) y a Juan Carlos (Navarro)", añadió. "Fueron ellos quienes la ganaron", dijo. "De las derrotas se aprende; a veces una derrota enseña más que una victoria. Ha pasado mucho tiempo desde la final del año pasado. Es una situación nueva, han cambiado muchos jugadores y ya nos hemos enfrentado varias veces con ellos desde entonces", prosiguió el preparador madridista.

Laso negó tener una presión extra por ganar la liga y aseguró que en un equipo como el Real Madrid ésta se siente "desde el primer día". "Para mí, la presión la tengo desde que comienza la temporada. En este club se siente desde el primer día. El año ha ido bien, hemos crecido como equipo y hemos estado cerca de todos los títulos", concluyó.Social Media for Business here



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario