Paginas

jueves, 13 de junio de 2013

El debate en el Real Madrid pone en cuestión el proyecto

El debate en el Real Madrid pone en cuestión el proyecto actualAmpliar El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. | EFE
  • Real Madrid

Cambio de Estatutos. Todos los entrevistados pusieron el acento en la última modificación de los Estatutos aprobada por la Asamblea. Florentino logró aprobar un mínimo de 20 años de socio de manera ininterrumpida para ser presidente y que cada candidato preavalase el 15% del presupuesto: casi 80 millones de euros. El resultado: nadie se ha podido presentar más que él. "Ha secuestrado las elecciones, ya son dos veces sin votar presidente", se quejó Eugenio Martínez. "Hay fórmulas distintas como la recogida de firmas, como se hacía antiguamente, y un aval razonable para cubrir posibles daños", concluyó. "La Ley del Deporte es clara. Sólo debe avalar el presidente electo, no el candidato", argumentó Moreno Cariñena. Con él coincidió Martínez Laredo: "Florentino ha ido cambiando progresivamente los Estatutos para que gente como yo, a la que es imposible obtener el aval, no se pueda presentar. El Madrid está secuestrado por Florentino". Para otros, como Boluda, el problema que les toca es el de los 20 años: "Yo tengo 15, ya fui presidente y ahora no reúno esa condición para presentarme...". Carlos Mendoza lo razonó así: "Cualquier socio debería ser elector y elegible. Florentino se ha encerrado en el poder". Sólo Lorenzo Sanz ("los compromisarios votaron los estatutos, ellos sabrán...") y Villalonga ("Yo no habría tomado esas medidas, pero fueron aprobadas en Asamblea") fueron algo tibios.

Compromisarios. Otro foco de preocupación es el manejo de los compromisarios que componen la Asamblea, los que votan los cambios. Eugenio Martínez denunció un movimiento excesivo en los millares donde había compromisarios opositores. Moreno Cariñena fue más explícito: "Están claramente captados. Los Estatutos fueron cambiados para facilitarlo. Tuvieron reuniones para presentar 30 tíos en cada millar y borrar del mapa a los compromisarios que están en su contra". Y fue Carlos Mendoza quien explicó de qué manera se puede influir. "Mi asociación hizo una lista de 460 afines y nos votamos entre nosotros". Así consiguieron unos 200 compromisarios. Pero dice que el sistema es cualquier cosa menos democrático: "Si se presentan más de 30 en un millar habría que sortearlos. O hacer elecciones y que al menos faciliten los contactos de tu millar para que se puedan hacer reuniones y la gente pueda votar en conciencia". Los Estatutos favorecen la moldeabilidad de los compromisarios por la junta que está en la presidencia, con lo que le es más fácil aprobar las cuentas y los cambios en los propios estatutos. "La elección de los compromisarios está manejada y dirigida desde el área social del club. El sistema lo implantó el señor Pérez para tener unas Asambleas más cómodas", concluyó Martínez Laredo.

Voto por correo. Boluda, que logró aprobar el sistema de Correos que rige en las Elecciones Generales, tiene mucho que decir: "Ese tema coleaba desde hacía 15 años y tenía metido al Madrid en los tribunales. Y con nosotros la Asamblea lo aprobó en urnas electrónicas, en secreto, no alzando la mano con el miedo de tener problemas con la junta de turno. Y se ha vuelto al voto recaudado y también a la mano alzada para votar, una coacción". "El sistema de voto por correo de Boluda era limpio y transparente", dijo Martínez Bravo. "El voto recaudado ante notario impuesto por Florentino puede manipular la intención del propio voto", siguió. Todos coinciden, es manipulable y cada voto es fácilmente identificable. Y la mayoría afirma, también, que beneficia al que está dentro ya que tiene el listado de todos los socios y sus contactos.

El aval de Florentino. Ramón Calderón afirmó tener la seguridad de que Florentino debía poner también el preaval para ser candidato: "La Ley del Deporte no dice nada de la necesidad de preavalar. Si tú haces una modificación de la Ley en tus Estatutos diciendo que todos los candidatos deben preavalar, eso anula también lo que dice la Ley sobre que el presidente saliente no tiene que avalar si obtuvo beneficios en su último año. Y la Junta Electoral le informó y él reaccionó mal". La irregularidad es grave también para Boluda: "Con eso se habría ahorrado de 800.000 a 1.600.000 euros". "Es una desventaja competitiva, una competencia desleal", dijo Martínez Bravo. Por otro lado, Gómez Pintado vertió acusaciones muy graves contra los movimientos de Florentino para que, en dos bancos diferentes ("El Urquijo y el Zaragozano") no le concedieran el aval a él, necesario para presentarse a las Elecciones de 2005. Como Eugenio Martínez Bravo: "Hemos tenido algún tipo de conflicto con algún banco por circunstancias ajenas a las derivadas del propio riesgo crediticio". Una explicación que extendió Ramón Calderón: "Como sabía que Florentino le había gastado una mala jugada a Gómez Pintado le engañé en 2006 (aunque competía con Villar Mir) y le dije que me había concedido el aval el Banco Popular, con el que tenía las gestiones muy avanzadas. Pero ya me lo había concedido el Banco Gallego y nadie lo sabía. Efectivamente, dos días antes de tener que presentarlo me llamaron del Popular: 'Ramón, lo siento, no puede ser". El debate destapó, al menos, algunas prácticas poco éticas.

El uso del palco. Varios entrevistados afirman que el palco de ahora es el más grande de la historia. "El mío era de 100 personas", dijo Lorenzo Sanz. "Ahora entrarán 360", apuntó Moreno Cariñena, "y los palcos VIP están conectados con la antesala del palco oficial". Gómez Pintado fue más duro: "Conozco a políticos que van todos los domingos con sus mujeres. Florentino utiliza el palco para sus propios fines. Está muy cerca del tráfico de influencias". Y Martínez Laredo lo describió así: "Es el más grande con diferencia. Tiene tres cuerpos. Sólo debería mantenerse el central". "Yo sólo digo que el presidente del Madrid tiene mucho poder y que Florentino no lo quiere perder. Alguna razón habrá", aseguró Calderón.

El modelo deportivo. No hay ningún entrevistado que apruebe la gestión deportiva de Florentino. Suspende para todos. "800 millones en los últimos siete años para una Liga y una Copa", es la frase más repetida. Y "Echó a Del Bosque y comenzó su debacle", el razonamiento más extendido junto a la necesidad del retorno de gente como Hierro o Raúl, que, junto a Del Bosque, salieron por la puerta de atrás. Juan Onieva fue el más duro: "Además de realizar una maniobra orquestada para permanecer en el poder, es un monumento a la ignorancia y a la ineptitud en todo lo deportivo". Las críticas de Sanz arreciaron por ahí: "Le dejamos un equipo campeón de Europa que fue la base para la que él ganó. Y desde que se fue Del Bosque el tiempo no le ha dado la razón. Yo hacía equipos...".

Tema económico. La mayoría aprueban su gestión en los ingresos. Otros, como Villalonga, ven un déficit ahí: "El club podría ingresar 200 millones adicionales. Debería liderar la revolución futura de la tecnología". Boluda advirtió: "La única manera en que el club puede acabar en sociedad anónima es si siguen los dispendios en megaobras y en jugadores mal fichados. Lo que hay que hacer es bajar un 50% las entradas...". Muchos coinciden en eso.Social Media for Business here



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario