Paginas

jueves, 23 de mayo de 2013

"Mourinho no ha asimilado la grandeza del Real Madrid"

Antonio Mérida y Germán PoseSocial Media for Business here 24 de mayo de 2013 2:45h

"Mourinho no ha asimilado la grandeza del Real Madrid"Ampliar José Merce.

Se va finalmente Mourinho ¿qué impresión le deja su paso por el Madrid?

Que se vaya Mourinho a mí me parece bien. Creo que este señor no ha asimilado la grandeza del Madrid. Y ese ha sido su fracaso. No entender que ha venido al club más grande del mundo.

¿Y el sabor de esta última temporada?

Pues muy agridulce. Porque ha habido muchos problemas, historias, líos. Yo creo que la presión tan grande que ha tenido Mourinho también le ha podido. Por eso lo mejor para el club ha sido que se vaya. Hay que recordar que a Mourinho se le fichó para ganar la décima Copa de Europa y no lo ha hecho. Y para todos los laureles que traía tampoco ha hecho nada del otro mundo. Una Copa del Rey, una Liga y una Supercopa tampoco es un bagaje como para volverte loco.

¿Mou ha devuelto al Madrid a su lugar en el mundo, como dice el presidente?

Sí que es cierto que en la primera temporada le dio al equipo una competitividad que hacía años que no tenía. Fue buen entrenador y creo que, entonces, era la persona que necesitaba ese vestuario, por autoridad, por prestigio. Llegó cuando el Barcelona estaba en su mejor momento y es verdad que ha sido el único que le ha sabido jugar y le ha podido ganar. Y ese es su mérito. El problema es que como persona deja mucho que desear. A mí no me ha gustado. Ha hecho cosas muy feas, el caso de Adán que me pareció muy fuerte; ahora lo que ha hecho con el capitán. Creo que Casillas se merece un respeto. Lo ha dado todo en el Madrid y en la Selección. Me parece que hay que tenerle un respeto. Por eso insisto que todo lo que ha pasado en el Madrid es porque este hombre no se ha dado cuenta, no ha entendido la dimensión que tiene este club.

Pero también puede ser que haya habido gente en el vestuario que haya querido tener más poder que el entrenador.

Mira, a Mou le ha faltado mano izquierda, temple, algún muletazo bueno como los que daban Manzanares en su tiempo o Rafael de Paula. Enseguida se vio que había problemas con algunos jugadores y ha habido detalles y momentos muy desagradables, pero en fin, yo tampoco puedo saber lo que se cocía en el vestuario, pero era evidente que no había buen ambiente.

Y el papel del presidente en toda esta aventura, ¿qué le parece?

El presi se fue a por él con toda la fe, creyendo que era la mejor opción, le dio todo el poder, pero las cosas no han salido bien. Todos tenemos derecho a equivocarnos, pero yo sigo insistiendo en que, después de Bernabéu, Florentino es el mejor presidente para el Real Madrid.

Florentino Pérez cuya gestión económica es irreprochable, sin embargo deportivamente no acaba de dar con la tecla. Pasó con los galácticos y ahora con Mou.

Es que es muy difícil llevar un club como este. El caso es que hay gente muy cualificada en la casa para asesorar al presi en materia deportiva y espero que en esta nueva temporada acertemos con todo. Florentino le dio a Mourinho con toda la buena voluntad todo el poder que pedía y la verdad es que este hombre no escuchaba a nadie. Era un ordeno y mando. Bueno, ahora lo que hay que hacer es fichar bien. Y el entrenador que venga tiene que entender que este club tiene una afición muy exigente. Aquí no vale sólo ganar. Hay que ganar y jugar bien, las dos cosas. Así que imagínate lo difícil que es acertar. Luego, también hay que contar con la cantera. Soy de los que pienso que tenemos dos o tres chavales con los que se puede hacer equipo para muchos años. Nosotros en el Madrid tenemos la mejor cantera del mundo.

¿Vio la final de la Copa?

Estaba trabajando en Eindhoven, Holanda. Terminé el concierto y pude ver la prórroga en el camerino. Tuvimos muy mala suerte. Tantos postes no he visto yo en un partido en mi vida y luego las paradas del portero del Atleti, que estuvo impresionante.

Usted que tiene mano con Florentino, dígale que no haga más finales de Copa en el Bernabéu.

¡Pero que el presi no quería! Florentino no era partidario porque conoce la historia. Tres finales anteriores en el Bernabéu con el Atleti y las tres perdidas Cuatro finales que nos han ganado, la próxima se juega en el Calderón.

Le cogió la final trabajando en Holanda, tiene la agenda a tope.

Gracias a Dios. Estamos presentando el nuevo disco en una gira por España y por Europa y pronto en Madrid vamos a tener algunas citas importantes. El 11 de junio estamos en la Suma Flamenca, en los teatros del Canal; el 19 de julio en los Jardines de Sabatini y el 4 de octubre en el Auditorio Nacional, en la sala sinfónica, presentando el nuevo disco Mi única llave.

Viene de Holanda y antes estuvo en Bélgica y Francia. ¿Cómo se escucha el flamenco fuera de España?

Pues yo te diría que ellos adoran la cultura del flamenco; la consideran una cultura grandiosa, cosa que a veces no pasa en este país que despreciamos lo que tenemos. Como ellos no lo tienen, la verdad es que se interesan por todo y van al teatro con una veneración y un respeto enorme. Me parece una maravilla. Yo disfruto muchísimo cuando voy fuera y empiezo a cantar por soleá, por seguirillas, cantes a veces muy duros, y sin embargo la gente se queda hipnotizada. Yo me quedo alucinando.

Usted a veces dice que el flamenco en España es de Segunda División.

Lo digo porque no se le trata como se le debería de tratar. El flamenco es universal, tendría que ser de Primera y además de Champions. A veces la propia gente del mundo del flamenco es la que más daño le hace. Yo he sido candidato al Príncipe de Asturias de las Artes y la gente que menos me apoyó fue la Agencia de Flamenco de Andalucía.

Volvamos al fútbol. ¿Qué pide para la nueva temporada del Madrid?

Sobre todo fichajes. Fichajes bien hechos. Al primero que me traería sería a Isco. Y luego contaría con la gente de la cantera, como Cheryshev, Jesé, Morata y con Benzema tendríamos delantera para los próximos diez años. Y luego me traería para el centro del campo a este chaval del Barcelona, qué le vamos a hacer, Deulofeu, que me encanta. A ése y a Isco. Y con estos jugaríamos al fútbol que quita el sentío que es como gusta aquí en Madrid.

¿Y a quién hay que dejar salir y de paso hacer un poco de caja?

Hay que dejar marcharse a unos pocos. Tienen que salir Kaká, Higuaín, Coentrao, Pepe. Y no sé, Xabi Alonso, es verdad que ha dado todo por el Madrid pero tiene una edad y quizá hay que dejar que descanse un poquito. Incluso si viene Isco yo dejaría irse a Modric.

¿Y qué hacemos con Iker Casillas?

¿Con Casillas? ¡Pero si es el mejor portero del mundo! Casillas tiene que seguir en el Madrid y ser el portero titular e indiscutible. Hasta que él quiera. Ahora, eso sí, Diego López hay que reconocer también que es un gran portero.

¿Y para Mercé quiénes han sido los grandes genios del fútbol?

Por supuesto de los que no he visto jugar está Alfredo Di Stéfano y de los que sí he visto jugar me quedo con Johan Cruyff y Diego Armando Maradona. Y de los de ahora, Sergio Ramos me parece el mejor central del mundo y, por supuesto, Cristiano, que me encanta. Y el arte es Özil, aunque se pierde mucho, ja, ja. Aunque os diré que, para mí, el último genio que ha dado el fútbol ha sido el 14, Guti.

¿Por eso lleva unas zapatillas de Johan Cruyff?

Ja, ja no, las llevo porque son muy cómodas. Me las compré en Holanda sin saber que eran de Cruyff.

Ahí van cinco preguntas como cinco penaltis. Primero, está en la final de la Champions y Ramos le pide tirar el último penalti, ¿duda?

Que dudas ni que ná. Que lo tire y que lo tire a lo Sergio Ramos, no a lo Panenka, que lo tire como es él, sin dudarlo.

¿A qué tipo de cante le suena esta última campaña del Real Madrid?

Pues la verdad, me suena a un cante triste, a unas seguirillas muy tristes. Esta temporada ha sido dura, la verdad.

Ahora es el presidente del Madrid. Y le dicen que solamente puede elegir a Pepe Mel o Míchel como entrenador. ¿Con cuál se quedaría?

Pepe Mel me encanta como entrenador. Pero como madridista, por lo que ha supuesto para este club, por su trayectoria, yo me quedaría con Míchel.

Va mucho al palco del Bernabéu, ¿qué se le pega por ahí?

La verdad es que me encanta estar en el palco del Madrid, aunque también me gusta mucho estar en mi abono, en mi sitio, con mi gente. Lo que pasa es que me gusta estar con mi presidente, apoyarlo. Porque creo que Florentino lo merece, es un tío muy humano. Os voy a contar un secreto: la primera vez que fui al palco del Bernábeu, la persona más normal que me encontré, la más sencilla, fue Florentino. Yo me quedé pasmado.

Y para acabar, ¿qué barrio es más flamenco, el barrio de Santiago, en Jerez o el Albaicín de Granada?

¡Ese penalti sí que es difícil! Cada uno en su estilo. Son dos barrios muy flamencos. Hombre yo, como jerezano, he nacido en el barrio de Santiago y para mí es lo máximo, pero entiendo que el Albaicín es una maravilla también. Pero es complicado decidirse. Ahí el penalti no iba a entrar, se iba a quedar suspendido en el aire.Social Media for Business here



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario