Paginas

miércoles, 13 de febrero de 2013

“Siempre hemos tenido buena relación con el Manchester y seguro ...

Real Madrid y Manchester United siempre han protagonizado eliminatorias bonitas, abiertas y con muchos goles. De hecho, y si analizamos las cuatro que han disputado hasta la fecha en la Copa de Europa, ambos equipos aseguran 3,87 tantos por encuentro. Una barbaridad. Gento, Pachín, Amancio y Pirri han vivido alguna de ellas, sobre todo La Galerna del Cantábrico, que jugó las dos primeras: “Siempre hemos tenido buena relación con el Manchester United y seguro que se verán dos grandes partidos. Además, cuando estábamos en activo, jugábamos muchos amistosos con ellos. Íbamos muchas veces a Inglaterra y ellos venían aquí”. Dos de ellos tuvieron un significado especial. “Nunca olvidaremos los dos partidos que sirvieron de homenaje por la tragedia aérea de Múnich, que ocurrió hace 55 años. Fueron muy sentidos”, recuerdan emocionados Gento y Pachín.

► TODOS LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE EL REAL MADRID Y EL MANCHESTER UNITED

El destino ha vuelto a cruzar a Real Madrid y Manchester en una eliminatoria de Copa de Europa. Es precisamente en este formato en el que se han visto siempre las caras oficialmente y los precedentes son favorables para los blancos (3-1). Gento, Pachín, Amancio y Pirri se midieron al conjunto inglés en la única eliminatoria en la que cayeron los madridistas. Así la recuerda Amancio: “Fue en 1968. Me marcaba Stiles y me dio un patadón sin balón que casi me lesiona. Ya nos avisó de la dureza de este jugador Julio Iglesias, que vino a vernos a la concentración en Navacerrada. Él tenía amistad con Velázquez, Grosso y De Felipe, con los que había jugado en los juveniles del Real Madrid. Yo estaba en la habitación con ellos y allí nos cantó La vida sigue igual tres o cuatro veces. A los tres meses se presentó en Benidorm y ganó con esa canción. Desde entonces su vida sigue igual y a nosotros nos eliminaron”.

Gento, el único de los cuatro que ha eliminado al Manchester, manda un aviso a la actual plantilla: “A los ingleses nunca se les puede dar por muertos. Recuerdo que en la 56/57 les eliminamos cuando nos enfrentamos por primera vez a un equipo inglés en competición oficial. Pero once años después fueron ellos los que nos dejaron fuera, también en semifinales. Allí perdimos 1-0, pero aquí teníamos el partido controlado porque ganábamos 3-1. En el 80’ nos empataron y nos eliminaron”. Pachín y Pirri, como jugadores defensivos, destacan la difícil labor que tuvieron en 1968 frente a dos futbolistas del equipo británico y hablan del público que se encontrarán los blancos en la vuelta: “George Best y Bobby Charlton eran futbolistas distintos, muy buenos. Además, el fútbol inglés tiene un estilo muy distinto al nuestro y un ambiente muy bonito para jugar. Tendremos que adaptarnos”.

Del homenaje por la tragedia de Múnich al de Zárraga
Los enfrentamientos amistosos entre Real Madrid y Manchester han dejado multitud de anécdotas. Gento, Amancio, Pirri y Pachín han vivido muchas de ellas y sus memorias hablan por sí solas de la especial relación que tienen ambos conjuntos a lo largo de la historia. La primera vez que jugaron un encuentro no oficial tuvo lugar en octubre de 1959. Gento explica el motivo: “Nos ofrecimos para jugar un partido benéfico por el accidente aéreo que sufrió el Manchester un año antes en Múnich y en el que murieron más de 20 personas entre futbolistas, cuerpo técnico y personal aéreo. Fue emocionante. Ganamos 1-6 y yo marqué el último, aunque el resultado fue lo de menos”.

Un mes más tarde, y con el mismo motivo, fue el conjunto inglés el que rindió visita a la capital de España. “Fue un partidazo. Ganamos 6-5 y recuerdo que Manolín Bueno se salió y marcó cuatro goles. Sabían que era reserva y ese mismo día quisieron ficharle y llevárselo a Inglaterra”, comenta Pachín.

Desde entonces, y durante los tres años siguientes, este encuentro amistoso se convirtió en tradición. Se jugaron tres (1960, 1961 y 1962) y todos ellos fueron arbitrados por franceses. Los dos primeros, en Old Trafford, terminaron 2-3 y 3-1. El último, como merecido homenaje a Zárraga, que logró en el club cinco Copas de Europa, seis Ligas, una Intercontinental y una Copa, se lo llevó el conjunto inglés (0-2). “Es lo mínimo que se merecía. Saltó al césped diez minutos y se emocionó al ver que Rivilla y Mendonça, futbolistas del Atlético de Madrid, jugaron con nosotros”, subraya Amancio.

Amistosos centenarios
Tuvieron que pasar 16 años para que Real Madrid y Manchester United se volvieran a ver las caras en un partido no oficial. El conjunto inglés celebraba su centenario y los madridistas, que habían ganado la Liga, no podían faltar a la cita. “El partido tuvo una atmósfera especial. Fue muy bonito. Nosotros estábamos en plena pretemporada porque se jugó en agosto de 1978 y ellos estaban más rodados. Se notó. En la primera parte nos metieron tres goles y ya no hubo emoción sobre el césped”, describe Pirri.

El último amistoso entre ambos tuvo lugar en el año 2000 y con otro centenario como escenario. Esta vez fue el Bayern Múnich el que requirió la presencia de madridistas y diablos rojos en el estadio olímpico de Múnich. El gol de Scholes en el último minuto decidió el choque (1-0).

Classic Match
El último gesto de la formidable cordialidad que existe entre el Real Madrid y el Manchester United lo pudimos ver el pasado mes de junio. Los equipos de veteranos se midieron en el Santiago Bernabéu, que se volcó con la tercera edición del Corazón Classic Match y disfrutó de esta fiesta solidaria. La victoria fue finalmente para los locales (3-2).



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario