Paginas

viernes, 29 de noviembre de 2013

Cristiano Ronaldo, el arma infalible del Real Madrid

29-11-2013 12:05

Desde que llegó al Real Madrid el portugués ha sido el mayor baluarte gracias a su incidencia en el juego y en los resultados del equipo blanco. Pero es en los últimos años cuando el delantero ha encontrado su mejor versión; más participativo en el juego del equipo y no tan centrado en sus estadísticas personales, el portugués no ha bajado el listón ni un centímetro. Todo lo contrario, lo ha subido unos cuantos para que la exigencia a la competencia sea mayor. (Foto: Dani Mullor | VAVEL).

Sergio Soto
Cristiano Ronaldo, el arma infalible del Real Madrid

Cristiano Ronaldo, el arma infalible del Real MadridSocial Media for Business here

Poco se puede decir de Cristiano Ronaldo que no se haya dicho ya. Siempre con el foco de atención sobre su persona. Es portada de diarios deportivos día si, día también; abre la sección de deportes de los telediarios cada dos por tres (más por el amarillismo que los caracteriza que por noticias deportivas realmente relevantes) y está en boca de la mayoría de los amantes del deporte rey. Y de los no tan amantes.

A día de hoy es uno de los mejores futbolistas del mundo. Sus números son el resultado de los argumentos que muestra Cristiano Ronaldo sobre el campo cada partido. El trabajo diario y la perseverancia sus armas para mantenerse en la cima del fútbol actual. Con permiso de Messi.

Trayectoria

Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro (5 de febrero de 1985) nació en Funchal, capital de la isla portuguesa de Madeira. Su formación futbolística la desarrolla en el Andorinha y tras pasar varios años en el conjunto de la isla de Madeira ficha por las categorías inferiores del CD Nacional. En 2001, con 16 años, decide realizar las pruebas para ingresar en el Sporting Club de Portugal de la capital lusa. Allí duró solo dos años ya que en un partido contra el Manchester United llamó la atención de Sir Alex Ferguson, que instó al club para fichar al habilidoso extremo como recambio de David Beckham.

18 millones de euros pagaron los ‘red devils’ para que una de las perlas del futbol europeo de la época vistiera la mítica camiseta del mejor equipo a orillas del río Mersey. A las ordenes de Ferguson jugó durante seis temporadas, en las que consiguió marcar 84 goles en los casi 200 partidos que jugó (196). Tras varios años de rumores que él mismo alimentaba diciendo que quería jugar en España, en junio de 2009 se convierte en el fichaje más caro del futbol mundial hasta la fecha. El Real Madrid se hacía con los servicios del astro portugués por una cifra de 94 millones de euros.  Desde que llegó al equipo más laureado de Europa sus números han crecido de manera exponencial hasta asegurar más de 50 goles y una decena de asistencias por temporada.

Estado de forma actual

El debate sobre quién será el Balón de Oro del 2013 tiene al mundo futbolístico dividido en tres facciones diferenciadas. Messi, Ribery o Ronaldo. Con las continuas últimas lesiones del astro argentino parece que Ronaldo está en camino de conseguir su segundo galardón, sin olvidarse de Ribery. Pero es que el portugués llega al final del 2013 como un autentico avión. Sus números son espectaculares y su fiabilidad está fuera de toda duda. Es el abanderado del Real Madrid en cada partido que él está sobre el césped y el artífice de que la selección de  Portugal esté clasificada para el mundial de Brasil 2014.

Sus 17 goles en 14 partidos con los merengues lo sitúan como máximo artillero no solo de la Liga BBVA sino de todas las grandes ligas europeas, solo Diego Costa le hace sombra a tres goles de diferencia. A pesar de que no pudo jugar en el partido de Champions League que enfrentó al Real Madrid con el Galatasaray el pasado miércoles, Cristiano Ronaldo es también el máximo goleador de la máxima competición europea con 8 goles en 4 partidos, los mismos que lleva Zlatan Ibrahimovic en un partido más.

Goleador Goles Partidos Equipo Liga
Cristiano Ronaldo 17 14 Real Madrid Liga BBVA
Diego Costa 14 14 Atlético de Madrid Liga BBVA
Giuseppe Rossi 11 13 Fiorentina Serie A
Sergio Agüero 10 11 Machester City Barclays Premier League

Esta temporada 2013-14, el delantero de Madeira está siendo el hombre más destacado de su equipo y está salvando a los blancos de perder puntos muy valiosos. Como ocurrió en el partido del 5 de octubre contra el Levante, en el que el Real Madrid remontó gracias a un gol de crack portugués cuando el árbitro estaba decidido a pitar el final del encuentro.


Levante - Real Madrid 2-3 Gol Cristiano... por realmadridplay

En su último partido, contra el Almería, Ronaldo tuvo que ser sustituido en el minuto 53, pero ya había conseguido abrir el marcador para su equipo. Este gol llegó tras una racha increíble en la que el potente delantero había hecho 9 goles en 4 partidos. Dos tripletes contra Sevilla y Real Sociedad; un doblete contra el Rayo Vallecano y un gol contra la ‘Vecchia Signora’ en el Juventus Stadium.


Resumen de Rayo Vallecano (2-3) Real Madrid por El-RM

Movimientos y mejores aspectos

El juego del portugués se basa en su potencia física y en su sobrepase de rivales gracias a la velocidad y al desborde que le confieren sus habilidades técnicas con el esférico. Es el dueño de la banda izquierda, de la que abrasa el césped con su velocidad endiablada cada noventa minutos. Parte desde ese flanco izquierdo pero aprovecha cuando el ‘9’ se descuelga y deja un espacio en el centro para plantarse en esa zona intermedia del ancho del campo con una velocidad pasmosa.

Ser uno de los futbolistas mas veloces del planeta le da una gran ventaja en los contragolpes, pudiéndose plantar, tras un saque de esquina en contra, en el área rival en pocos segundos. Es el rey del contrataque, parcela en la que se torna imparable. Su velocidad unida a su potencia y finalizada con su calidad hacen de los espacios las zonas donde Ronaldo mata los partidos. Ya lo dijo Ibra tras perder la repesca del mundial de Brasil a principios de mes: “Si le das a Cristiano tres contrataques, te marca tres goles”. Dicho y hecho.

    

    

Mapa de calor de Cristiano Ronaldo contra la Real Sociedad y zonas de acción del portugués contra el Almería

Desde que llegara al Real Madrid, Ronaldo ha evolucionado hacia un jugador más combinativo, no tan individual. Ha hecho de sus obsesiones personales un mal menor, o al menos un mal que sabe que se puede curar mejor cuando se apoya en sus compañeros, los cuales le hacen ser mejor futbolista. Como uno de los mejores jugadores del mundo que es, el Real Madrid gira en torno a su persona. Todo el juego acaba desembocando en las botas de Ronaldo si existe esa posibilidad. Algo lógico, pues el balón en sus pies adquiere una dimensión especial que le hace más proclive a acabar acariciando la red.

Aparte de la velocidad, la potencia y el desborde, el mediático delantero tiene otras características que lo hacen un jugador ‘top’. Y ahí es cuando entran a colación las jugadas a balón parado. Tanto los libres directos ejecutados por él, como los saques de esquina y centros que el remata de manera majestuosa. Ya en Manchester se convirtió en uno de los jugadores que más peligro llevaba con los lanzamientos de falta. Su golpeo seco y duro hace que el balón adquiera una velocidad, potencia y efecto que hacen a los porteros sudar tinta china cada vez que hay una falta a unos metros del área. Innumerables son los goles de falta que ha convertido gracias a sus ‘bombas teledirigidas’.

 


Real Madrid - Real Sociedad 5-1 Gol Cristiano... por realmadridplay

El otro aspecto, como ya hemos dicho, es su remate de cabeza. Aunque más que su remate como tal, lo llamativo en Ronaldo es su salto. Cómo se despega del suelo impulsado por unos muelles naturales instalados en sus piernas que si el balón llega en buenas condiciones y el defensa no está concentrado al 100%, el cabezazo a portería es seguro.

Es difícil, pero se puede destacar algo a mejorar por el astro del Real Madrid. Como hombre de ataque, que se centra en la portería rival, a veces descuida mucho su marca en defensa y esto genera que el equipo rival llegue con superioridad por la banda izquierda del Real Madrid. Si bien esto es algo a tener en cuenta, es un aspecto que Cristiano ha limado con los años y ahora cada vez se le ve más comprometido en tareas defensivas. Otro aspecto, que si bien para unos puede ser visto como clave para sus números, para otros puede serlo como una debilidad del portugués, es la cantidad de veces que necesita rematar a puerta para convertir un gol. El delantero lidera la lista de rematadores de la Liga BBVA con 110 disparos. El segundo es Messi con 54, lo que deja patente que Ronaldo a veces está muy obcecado con convertir a gol desde cualquier lugar del campo. Casi 8 remates por partido, por 5 del segundo clasificado.

      

Porcentaje de acierto en el tiro de Ronaldo en la Liga BBVA en la temporada 2013-14

Con la baja del goleador del Real Madrid el Valladolid elimina el mayor peligro que podría acechar la portería de Mariño, pero los aficionados al fútbol se verán privados de uno de los mejores deportistas del momento. Potencia, velocidad y calidad futbolística que se echará de menos en el césped del Santiago Bernabéu.Social Media for Business here Más noticias sobre



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario