Paginas

miércoles, 31 de octubre de 2012

La verdad sobre la cantera del Real Madrid y el 'engaño numérico ...

EcoDiario.es | 31/10/2012 - 8:52
Aumentar el textoDisminuir el texto

Nota de los usuarios: 7,5 (8 votos)

mourinho-prensa-2012.jpg

En profundidad

El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, habló este martes en rueda de prensa acerca del estado de la cantera blanca y de sus oportunidades a los jóvenes del filial, calificándose como "el campeón de los debutantes". Sin embargo, los números arrojan dudas acerca de dicho apoyo a los jugadores de la 'Fábrica'.

Desde su llegada al Real Madrid, en el verano del año 2010, Mourinho ha dado la alternativa a un total de 14 jugadores, convirtiéndole en el técnico blanco con más estrenos procedentes de las categorías inferiores desde Vicente del Bosque.

No obstante, si se analizan en profundidad los datos se observa que el único de ellos que ha tenido una mínima continuidad ha sido el portero suplente, Antonio Adán, que hasta la fecha ha disputado un total de 10 partidos y 835 minutos con la primera plantilla.

A partir de ahí, el vacío. Álvaro Morata, con cinco partidos, y Nacho Fernández, con 162 minutos (en tres jornadas) son los que más oportunidades han tenido. El resto no pasan de una presencia testimonial.

David Mateos, Joselu y Jesé, con dos partidos cada uno, han sido los únicos de los demás en repetir. El resto (Juan Carlos, Sarabia, Álex Fernández, Mejías, Jesús, Pedro Mendes, Casado y Pacheco) apenas han tenido un día de gloria hasta la fecha.

Así las cosas, la comparación con otros técnicos no es tan clara como Mourinho considera. Por ejemplo, Fabio Capello dio oportunidades a menos jugadores, pero lo hizo de forma más beneficiosa para el primer equipo, dando la alternativa a Miguel Torres que acabaría disputando un total de 70 partidos con la camiseta blanca.

López Caro hizo lo propio en sus meses como técnico, con Diego López (11 partidos), y algo similar Vanderlei Luxemburgo con Javier Balboa (15 encuentros).

Aún más flagrantes son los casos de Mariano García Remón, que sacó a Álvaro Arbeloa (130), Rubén de la Red (27), Roberto Soldado (21) o Javi García (13), y Carlos Queiroz, que dio la alternativa a Álvaro Mejía (57), Antonio Núñez (15) y Juanfran Torres (11).

Si echamos ligeramente más atrás en el tiempo, el auténtico "campeón de los debutantes" es Vicente del Bosque. El actual seleccionador español sacó hasta un total de 19 futbolistas, algo reconocido por el propio Mourinho en su rueda de prensa. No obstante, la comparación entre los minutos de juego de los jóvenes con Del Bosque y con el portugués es abrumadora.

Paco Pavón (163), Raúl Bravo (133), Javier Portillo (59), Esteban Cambiasso (50), Borja Fernández (38) y Óscar Miñambres (37) fueron algunos de los máximos exponentes de la revolución canterana de aquella época. Era la fase previa a los 'Zidanes y Pavones'. Un momento en el que Valdebebas verdaderamente daba sus frutos al primer equipo, algo más que dudoso en la actual etapa, por más que Mourinho pretenda hacer ver lo contrario.



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario