Paginas

miércoles, 15 de mayo de 2013

la historia pone color rojiblanco a las finales

Aunque el Real Madrid acude a la final de la Copa del Rey de este viernes con el cartel de favorito, la historia demuestra que el Atlético tiene una buena oportunidad para volver a conquistar la Copa. Y no solo porque el conjunto rojiblanco ha rendido a un buen nivel con su tercer puesto en la Liga, sino porque es un equipo copero -es el cuarto equipo de España en títulos y finales por detrás de Barcelona, Athletic y Madrid-, y porque la historia se pone de su lado en los duelos directos entre los dos conjuntos madrileños en una final de Copa. De las cuatro disputadas, los colchoneros se han llevado tres (1960, 1961 y 1992) por una solo de su rival (1975).Social Media for Business here

Además, la balanza se inclina todavía más a favor del Atlético cuando se tiene en cuenta el campo de la final. Tres de los choques en una final entre ambos equipos se han jugado en el Bernabéu. En todos ellas ganó el Atlético. Una solo se jugó en el Calderón y se impuso el Real Madrid en los penaltis. El Atlético ha jugado un total de 10 finales en el coliseo blanco y levantó la copa en ocho. El Madrid, sin embargo, solo lo ha hecho en dos de las siete que ha jugado en casa. El último gran disgusto se lo dio el Deportivo en el famoso 'centenariazo' de 2002, en el que los coruñeses de Irureta ganaron 2-1 a los madrileños dirigidos por Del Bosque.

Así fueron las cuatro finales de la Copa del Rey jugadas por los dos equipos madrileños.

Temporada 1959-60. Estadio Santiago Bernabéu. Atlético 3 - Real Madrid 1

José Villalonga, el entrenador que dirigió al Real Madrid en sus dos primeros triunfos en la Copa de Europa, fue el técnico responsable de la primera Copa de España -en aquel entonces del Generalísimo- para el Atlético de Madrid.

Llegaban los blancos a la cita después de hacerse con la quinta Copa de Europa ante el Eintracht de Fráncfort. El resultado de 7-3 le convertía en todo un coco para los rojiblancos. Pero la final se le torció pronto al Real Madrid, que en un cuarto de hora se quedó con diez hombres por lesión de Paco Gento.

Superó el revés con un gran tanto de Puskas de saque de esquina directo. Pero terminó acusando la inferioridad numérica, de la que se aprovechó un Atlético con talento -con jugadores como Adelardo, Collar y Peiró- para empatar al poco de reiniciarse el encuentro en la segunda parte. Collar hizo un tanto en el que pudo hacer más el guardameta Domínguez. Con el Madrid desinflado, remataron la faena Jones y Peiró.

Atlético 3: Madinabeytia, Rivilla, Vallejo, Alvarito, Ramiro, Chuzo, Polo, Adelardo, Jones, Peiró y Collar. Entrenador: José Villalonga.

Real Madrid 1: Domínguez, Pantaleón, Santamaría, Miche, Vidal, Zárraga, Herrera, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento. Entrenador: Miguel Muñoz.

Goles: 0-1 Puskas (20'). 1-1 Collar (51'). 2-1 Jones (76'). 3-1 Peiró (86').

Temporada 1960-61. Estadio Santiago Bernabéu. Atlético 3 - Real Madrid 2

El Real Madrid llegaba a su tercera final en cuatro años con la firme intención de conquistar un título que se le resistía más de la cuenta, sobre todo teniendo en consideración su dominio de los últimos ejercicios en la Copa de Europa.

Con ánimo de revancha ante un Atlético que se llevó el título en la final madrileña del año anterior, los de Miguel Muñoz se volvieron a adelantar en el marcador con un tanto de Puskas. Sin embargo, lo que decidió el encuentro fue la clase de Joaquín Peiró, que en dos acciones le dio la vuelta al marcador para el Atlético. Primero, en un disparo lejano. Después, con un mano a mano ante Vicente.

Sentenció Mendoza aunque Di Stéfano metió emoción al choque con un tanto a falta de diez minutos para el final. Segunda victoria consecutiva del Atlético ante su gran rival en el Bernabéu. Toda una hazaña para los colchoneros.

Atlético 3: Madinabeytia, Rivilla, Griffa, Calleja, Ramiro, Callejo, Jones, Adelardo, Mendonça, Peiró y Collar. Entrenador: José Villalonga.

Real Madrid 2: Vicente, Marquitos, Santamaría, Casado, Vidal, Pachín, Mateos, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento. Entrenador: Miguel Muñoz.

Goles: 0-1 Puskas (9'). 1-1 Peiró (20'). 2-1 Peiró (46'). 3-1 Mendonça (69'). 3-2 Di Stéfano (82').

El Atlético se llevó la Copa de 1961 ante el Real Madrid en el Bernabéu

Temporada 1974-75. Estadio Vicente Calderón. Real Madrid 0 (4) - Atlético 0 (3)

La final que se disputó el 15 de julio de 1975 prometía ser uno de los mayores espectáculos futbolísticos que se podía ver en Europa. El campeón de la Liga española, el Real Madrid, contra el campeón de la Intercontinental, el Atlético. Y el choque no defraudó a nadie a pesar del cero a cero del marcador.

Los dos equipos cumplieron con las expectativas, pero los guardametas Miguel Ángel y Reina se impusieron al poder ofensivo de hombres como Adelardo, Becerra, Gárate, Amancio, Pirri, Santillana o Vicente del Bosque. Por eso se llegó a la prórroga sin goles. Y en ese tiempo, dos jugadas polémicas quedaron para la historia: el gol fantasma de Becerra que no vio el colegiado Urrestarazu y el tanto anulado a Benegas por fuera de juego de Irureta.

Al final, el protagonismo pasó del colegiado al portero del Real Madrid. Miguel Ángel detuvo dos lanzamientos rojiblancos y fue clave para la victoria de su equipo por 4-3. El primero se lo detuvo a Irureta al comienzo de la tanda de penaltis. El segundo, a Salcedo, aunque el colegiado ordenó repetirlo y el jugador atlético lo mandó al palo.

El Calderón demostró, una vez más, que el factor campo no es determinante en las finales de Copa entre equipos madrileños. O sí, para disgusto del conjunto local.

Real Madrid 0 (4): Miguel Ángel, Tourinho (Heredia), Pirri, Camacho, Uría, Del Bosque, Vitoria, Rubiñán, Amancio, Santillana y R. Martínez (Aguilar). Entrenador: Miljan Miljanic.

Atlético 0 (3): Reina, Marcelino, Eusebio, Benegas, Panadero, Alberto, Adelardo (Salcedo), Irureta, Leal (Melo), Gárate y Becerra. Entrenador: Luis Aragonés.

Goles: El Real Madrid se impuso en la tanda de penaltis. Por el equipo blanco marcaron Amancio, Pirri, Rubiñán y Aguilar. Por el Atlético, Gárate, Alberto y Becerra.

Temporada 1991-92. Estadio Santiago Bernabéu. Atlético 2 - Real Madrid 0

El Atlético defendía en el Bernabéu el título logrado en el mismo campo un año antes ante el Mallorca. Pero en esa ocasión lo hacía frente al titular del campo, un Real Madrid en el que la Quinta del Buitre daba sus últimos pasos y necesitaba la copa para resarcirse del revés sufrido en Tenerife que le había costado la Liga.

Aquel Atlético contaba con un gran Futre, pero sobre todo con un Schuster que en el final de su carrera se había convertido en todo un referente para los del Calderón. No tardó en demostrarlo en aquella final. Antes de que se llegara al minuto 10 ya había demostrado a Buyo cómo se lanza un libre directo.

Y el equipo con mejor contragolpe de la Liga dio el segundo paso hacia la Copa antes de que se llegar al descanso en una jugada rapidísima de Futre, cuyo disparo con la izquierda también se convirtió en imposible para el meta gallego.

Fue una final dominada por el conjunto rojiblanco, aunque el Madrid tuvo la oportunidad de darle emoción a falta de veinte minutos para el final, cuando Míchel lanzó un penalti que detuvo el portero del Atlético Abel Resino.

De aquello hace ya 21 años. Es el último referente de una final de Copa entre dos equipos madrileños que ahora se enfrentan después de 13 años en los que el Madrid jamás ha doblado la rodilla ante el Atlético ni en la Liga ni en la Copa.

Atlético 2: Abel, Tomás, López, Donato, Solozábal, Soler, Vizcaíno, Schuster, Moya (Alfredo), Futre y Manolo (Toni). Entrenador: Luis Aragonés.

Real Madrid 0: Buyo, Chendo, Tendillo, Sanchís, Villarroya (Llorente), Milla, Hierro, Míchel, Hagi (Alfonso), Luis Enrique, y Butragueño. Entrenador: Leo Beenhaker.

Goles: 1-0 Schuster (7'). 2-0 Futre (29').

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | Más deportes | Fútbol | Baloncesto | Resultados y estadísticas | Tenis | Fórmula 1Social Media for Business here



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario