Paginas

jueves, 16 de mayo de 2013

El Bernabéu, losa copera para el Real Madrid y motivo de alegría ...

Grada Estadio Santiago Bernabéu

Foto: EUROPA PRESSSocial Media for Business here

El conjunto blanco ha perdido seis de sus ocho finales disputadas en su feudo y el rojiblanco ha ganado ahí ocho de sus nueve títulos

   MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El Santiago Bernabéu vivirá este viernes su trigesimosexta final de la Copa del Rey como un escenario que, curiosamente, le ha sido bastante esquivo a su dueño, el Real Madrid, y, todo lo contrario, de mucho beneficio para el otro protagonista, el Atlético de Madrid.

   Así, el equipo blanco, el tercero más laureado del torneo con 18 entorchados, pero el que más finales ha jugado, con la de mañana ya 38, sólo ha podido ganar dos títulos coperos en su feudo, donde ha vivido momentos de mucho amargura como el famoso 'Centenariazo' de la temporada 2001-2002.

   Aquella campaña el conjunto madridista celebraba sus cien años de historia y por ello la Real Federación Española de Fútbol le otorgó la organización de la final de la Copa del Rey, que alcanzaría ayudado por esta motivación, pero cuya fiesta acabó en amargura por la derrota ante un gran Deportivo de La Coruña, que se impuso por 1-2. Dos goles en la primera parte de Sergio y Diego Tristán no pudieron ser remontados por el de Raúl al inicio de la segunda mitad.

   Este fue el último revés de un balance sombrío, con sólo dos victorias en sus otras siete finales disputadas en el Bernabéu: en 1962 ante el Sevilla (2-1) y en la histórica edición de 1980, frente a su filial, el Castilla. Además de la del Deportivo, las otras cinco se saldaron con derrota: ante Athletic (1958 -2-0-), las del Atlético (1960 -3-1-, 1961 -3-2-, 1992 -2-0-), y ante el FC Barcelona (1968 -1-0-).

    Todo esto contrasta con el Atlético de Madrid, que lleva 14 años sin ganar un derbi al Real Madrid, pero que en la Copa del Rey, cada vez que pisa el Santiago Bernabéu, suele llevarse una gran alegría en forma de título, con ocho de sus nueve entorchados coperos conseguidos en el coliseo 'blanco'. El otro fue en 1996, en su última final conquistada, en La Romareda, frente al FC Barcelona, por 1-0 y que significó el doblete.

    El equipo rojiblanco sólo ha perdido dos de sus finales coperas jugadas en el estadio de la calle Concha Espina. La primera fue en el año 1956 contra el Athletic Club de Bilbao, por 2-0, y la segunda contra el Real Zaragoza, en la campaña 1963-1964, por 2-1.

   En cambio, además de las tres en las que se impuso a su rival de este viernes, el Atlético de Madrid le ganó el título al Zaragoza  en dos ocasiones (1965 -1-0- y 1976 -1-0-), al Valencia (1972 -2-1-), al Athletic Club de Bilbao (1985 -2-1-) y al Mallorca (1991 -1-0-).

    Por otro lado, el Santiago Bernabéu, bajo este nombre, albergará su vigesimonovena final del torneo del 'KO', a lo que hay que unir las otras siete que acogió como Nuevo Chamartín. Este estadio empezó a organizar las finales desde la campaña 1947-48 (Sevilla-Celta, 4-1) y con su actual nombre fue el escenario de la final de 1955, donde el Athletic de Bilbao se hizo con el triunfo ante el Sevilla por 1-0.

   El feudo madridista se convirtió igualmente en sede habitual entre los años 60 y 70, donde llegó a albergar hasta 14 finales del torneo, y la última que tuvo lugar en el estadio madrileño fue en la edición de 2007, donde el Sevilla se proclamó campeón ante el Getafe por 1-0. Un año antes también albergó el partido decisivo entre el Espanyol y el Zaragoza, donde el conjunto catalán se impuso por 4-1.Social Media for Business here



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario