Paginas

domingo, 21 de abril de 2013

Del bochorno a la gloria

Aunque posteriormente se han medido dos veces más, la historia de los Madrid-Borussia remite inevitablemente al mes de abril de 1998. Concretamente, al día 1. Fue el día que se cayó la portería del Bernabéu en la ida de semifinales de Liga de Campeones ante los alemanes.Social Media for Business here

Un incidente lamentable, aunque la posterior conquista de 'la Séptima' -después de 32 años de interminable espera- ha acabado endulzando su recuerdo. Pero lo cierto es que aquello le pudo costar caro al Real Madrid. De hecho lo fue, aunque sólo en lo económico: más de 600.000 euros de multa.

Aquel 1 de abril de 1998 era una fecha histórica para el Madrid, que no pisaba una final de Copa de Europa desde 1981. Además, el rival era el vigente campeón, un potente Borussia en el mejor momento de su historia. El Bernabéu esperaba el partido incandescente. Hasta que el célebre incidente, causado por un centenar de los hinchas más radicales del club, sumió al estadio entre la incertudumbre y la depresión. Corrieron rumores de que se suspendería el partido o, incluso peor, de que se daría la victoria al Borussia por 0-3.

Porque el reglamento obligaba a tener porterías de repuesto en el estadio. Y no las había. Hubo que ir a por una -de entrenamiento, no de competición- a la vieja Ciudad Deportiva, en un episodio de vodevil que incluyó a empleados del club saltando vallas e incluso a camiones derribándolas a cambio de un jugoso alquiler como transporte improvisado para llevar aquellos tres palos al Bernabéu.

La puntera de Karembeu
El partido se jugó con más de una hora de retraso, pese a las protestas del Borussia -"Acabamos jugando a una hora a la que nosotros solemos dormir", argumentaron-, y resultó sorprendemente sencillo para el Madrid. Fernando Morientes y Christian Karembeu, con el punterazo más famoso de la historia blanca, pusieron al Madrid camino de la final del Amsterdam Arena.

Para la vuelta, el Borussia trató de jugar la baza de su infernal guarida. El Westfalenstadion cumplió con su papel, pero el Madrid sobrevivió sin grandes contratiempos al empuje de los germanos, que pusieron más corazón que fútbol. Fue la noche de los 'Fernandos'. Brillaron Fernando Sanz -que también jugó la ida como pareja de Sanchis-, Hierro -sancionado en el primer partido- y, sobre todo, un soberbio Redondo, que dominó el ritmo del partido a su antojo. Sólo la Juve de Zidane se interponía entre el Madrid y su Santo Grial. Pero ésa fue otra historia.

SEMIFINALES LIGA DE CAMPEONES 1997-98
Ida. 1-4-1998; Santiago Bernabéu.
Real Madrid, 2 (Morientes, 25', y Karembeu, 67'): Illgner; Panucci, Sanchís, Fernando Sanz, Roberto Carlos; Karembeu, Redondo,
Seedorf, Raúl; Mijatovic (Suker 51') y Morientes (Jaime 87').
Borussia Dortmund, 0: Klos; Julio César, Binz, Kree; Reuter, Freund, But, Reinhardt, Ricken (Zorc 81'); Herrlich (Decheiver 47') y Chapuisat.

Vuelta. 15-4-98; Westfalenstadion
Borussia Dortmund, 0: Klos; Reuter, Binz, Kree (Zorc, 10'); Feirsinger, But, Ricken, (Timm 75'), Moeller, Heinrich; Tanko (Decheiver 69') y Chapuisat.
Real Madrid, 0: Illgner; Panucci, Hierro, Fernando Sanz, Roberto Carlos; Karembeu, Redondo, Seedorf (Guti 85'), Amavisca; Raúl (Jaime 73') y Morientes (Víctor 88').Social Media for Business here



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario