Paginas

viernes, 28 de febrero de 2014

“El Real Madrid y el Barcelona tienen más seguidores en China que en España”

Prácticamente es como un ministro de Economía. Desde su puesto de  vicepresidente del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado de China, uno de los principales think tank del gobierno, Liu Shijin, asesora desde hace años al ejecutivo del país.Social Media for Business here

En su primera visita a España, ha explicado en la sede de la CEOE, el espíritu de las reformas que recoge el informe China 2030 y las ya aprobadas en la 3º sesión del XVIII Congreso del Partido Comunista Chino.

Fan del fútbol español, recuerda que el Barça y el Madrid ya tienen más seguidores en su país que es España. También, admite que “pueden existir problemas en el ámbito de los derechos humanos” aunque matiza, “no hay que confundir los problemas de un árbol del bosque como un problema de todo el bosque”.  

Te Interesa  - ¿En qué sectores podríamos ser los españoles  más competitivos de cara a China?

Liu Shijin – Actualmente la industria china se encuentra en una  fase de modificación y actualización. Ahora ponemos más énfasis en el desarrollo limpio y verde. Estos sectores, las energías renovables y  la protección del medio ambiente, representan una  oportunidad para los empresarios españoles porque son muy competitivos.

En cuanto al sector de los servicios, los españoles también pueden encontrar oportunidades, en los sectores de finanzas, medicinas y hospitales. En deporte y  turismo, España también es muy competitiva.

En China podemos decir que hay más aficionados, en concreto al Barça, y al Real Madrid,  que el número de aficionados en España. Y lo mismo ocurre con Rafa Nadal. Existe un mercado muy grande… Todos los días seguimos las noticias. Tenemos 1.300 millones de habitantes, y calculo que debe haber 300 o 400 millones de hinchas que siguen los partidos por televisión.

 Te Interesa  - ¿Y el interés de la China inversora por España?

Liu Shijin – Hay mucho potencial. Por ejemplo, en la compra de tecnología y equipos en los sectores que he mencionado antes, o para el desarrollo limpio y verde. Este mercado es muy grande si los empresarios de ambos países pueden cooperar y explorar juntos el mercado, el resultado será muy positivo.

Aunque llevo pocos días en España, he visitado Madrid y Barcelona, y es verdad que la imagen que tengo ahora, es bastante diferente que lo que imaginaba. Desde el patrimonio histórico como las entidades culturales, o incluso las calles tan limpias.

Te Interesa  - ¿Por qué, qué idea se tiene de España en China?

Liu Shijin – Antes de venir, me comentaron que España era un país relativamente atrasado en Europa. Y estaba muy afectado por la crisis económica. Al aterrizar comencé a constatar lo avanzadas y buenas que son las infraestructuras del país. Eso es algo que sirve mucho para el desarrollo futuro y es vital para el turismo.

Creo que  deberían promocionar más los recursos españoles de cara al turismo en China. Por ejemplo, la gastronomía, el aceite de oliva… o el sol. El sol no sólo gusta a los europeos del norte, también a los chinos. Deberían  hacer publicidad de estos recursos porque tenemos mucho potencial turístico.

Te Interesa  - Se ha llegado a calificar a España como “la nueva China de Europa”. ¿Cómo ve la economía española, piensa que hay algo en lo que deberíamos tomar ejemplo?

Liu Shijin –Hasta dónde yo sé, España ha sufrido el impacto de la crisis financiera y ahora aunque está en una fase de mejora pero con una muy alta tasa de paro. La economía china no se encuentra en la misma fase que la española.

China todavía es un país en vías de desarrollo desde el punto de vista de renta per cápita.  Tenemos una renta per cápita  de 6.000 dólares mientras que la  española es de 20.000. La distancia entre ambos países es amplia. Podemos decir que China todavía es una economía que intenta alcanzar el nivel de España.

Te Interesa  - Existe cierta preocupación por el crecimiento de China. ¿Hay motivos para la inquietud?

Liu Shijin – Es verdad que se observa una relajación del ritmo de crecimiento de la economía. Hemos pasado de un 10% anual al 8%, pero quiero destacar que este cambio es bastante normal, y todavía es un crecimiento alto.

Cuando en una economía la renta per cápita de su población llega a 11.000 yuanes internacionales puede relajar su ritmo de crecimiento.

Aunque el ritmo de crecimiento se reduce, el volumen crece. En el año 2000 el crecimiento del PIB representó 100.000 millones de yuanes, mientras que ahora, creciendo un 7%, representa 500.000 millones. Podemos decir que el crecimiento en volumen del PIB  es mucho mayor. Estamos modificando la estructura de la economía que se gira más hacia el consumo interno, la innovación y la tecnológica. Es una economía mucho más sostenible que antes.

Te Interesa  - ¿Habrá también mejoras en los derechos humanos?

Liu Shijin –  Un principio de todo nuestro trabajo de apertura y reforma consiste en lograr realmente el bienestar social para los ciudadanos. Hemos tenido avances  muy significativos. Hemos pasado de una renta per cápita, de unos 100 o 200 dólares, a unos 1.000 dólares. Un avance importante que permite desarrollar otros aspectos, como en los servicios sociales, para la tercera edad, los servicios médicos y la educación. Debo añadir que China y los países occidentales tenemos diferentes entendimientos  de los derechos humanos. Por diferencias históricas, nuestras ideas no son totalmente similares.

Reconozco que existen aspectos que no son satisfactorios para nosotros también. El Gobierno chino y el partido comunista de china trabaja en elaborar reglas y reglamentos para mejorar. China es un país con una población de 1.400 millones de habitantes. Una cifra tres veces la población de toda  la de la UE de los 28 países. Es posible, que existan problemas de derechos humanos, pero lo importante es no confundir los problemas de un árbol del bosque, con el problema de todo el bosque.

Estoy seguro que  vamos a avanzar en este área. Para saber de verdad la situación de los derechos humanos en China hay que preguntar a los chinos. Todos los años, aproximadamente 100 millones de chinos salen de nuestro país para viajar al extranjero.Social Media for Business here



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario