Paginas

jueves, 13 de marzo de 2014

América y Real Madrid, compartiendo la grandeza

13-03-2014

A lo largo de los años y pese a cualquier sorpresa, el Real Madrid y el Club América, los equipos más laureados de sus países, han compartido hasta 6 jugadores. Conoce la breve historia de cada uno de ellos.

Miguel Ángel Balderas
América y Real Madrid, compartiendo la grandeza

Montaje: Miguel Balderas | VAVEL.Social Media for Business here

Por excelencia, aunque guardando mesura debido a la gran diferencia entre el fútbol en América y el fútbol en Europa, se puede decir que el Real Madrid y el Club América son parecidos. Ambos son los equipos más ganadores en sus países, son sinónimos de grandeza histórica, de poder económico y sobre todo, son amados u odiados, pocas veces dan lugar a medias tintas.

El Real Madrid cuenta con 32 títulos de Liga, 18 de Copa del Rey y 10 Supercopas de España. Sin embargo, su gran orgullo son las 9 Copas de Europa que ha conseguido a lo largo de sus 112 años de historia. Eso lo ha mantenido hasta arriba de cualquier club en el mundo y no por nada fue considerado por la FIFA como el mejor equipo del Siglo XX.

Mientras tanto, el Club América se ha convertido en el mejor equipo por historia en México ya que cuenta con 11 Ligas, 5 Copas y 5 Campeón de Campeones. En el ámbito internacional, ha conseguido 5 Copas de Campeones de la CONCACAF.

Pese a que no se han enfrentado en partidos oficiales, sí lo han hecho en amistosos. El primero de ellos fue el 4 de septiembre de 1927 y el Real Madrid venció 2-4 al América con goles de Félix Pérez y Travieso (3), por el equipo mexicano anotaron Suinaga y Garcés. El segundo enfrentamiento se dio unos días después, el resultado igual favorable a los españoles pero ahora por 5-3. Como curiosidad, uno de los fundadores del equipo americanista, Rafael Garza "Récord", participó en ambos partidos como titular. El último encuentro se llevó acabo en San Francisco, California, como parte de la gira de los merengues por Estados Unidos en el 2010. Sergio Canales adelantó a los merengues y Enrique Esqueda empató el partido. En la segunda parte, Vicente Sánchez puso adelante a los americanistas, pero Higuaín empató escasos minutos después. En el 80', Cristiano Ronaldo le dio la victoria al Madrid.

Merengues y azulcremas no solamente comparten reconocimientos en sus países o partidos jugados entre ellos, también hay varios jugadores que han vestido ambas camisetas a lo largo de la historia, por increíble que parezca. Ambos equipos han estado acostumbrados a fichajes que dan de que hablar, tanto para lo bueno, como para lo malo. Pero ver que comparten más de 2 jugadores en sus filas, es cuanto menos muy interesante.

Jugadores

José Antonio López Herranz es el primero de la lista. Llegó al Real Madrid con 22 años, bastante joven para lo que se acostumbraba en la época. Apenas pudo jugar un partido de Liga, en el cual anotó gol. En Copa tuvo más participación al jugar en 4 ocasiones. Curiosamente, compartió vestuario con el primer mexicano en jugar para el Madrid, José Ramón Sauto.

Con el estallido de la Guerra Civil en España, muchos futbolistas decidieron partir a otros lados del mundo y López Herranz no fue la excepción. Llegó a México en 1937 para jugar con el Club América, donde se desempeñó como delantero titular. Nacido en Madrid, se naturalizó mexicano durante su estancia en el país e incluso participó, y ganó la medalla de Oro, en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe con México. La convocatoria se la ganó debido a sus buenas actuaciones con los ‘cremas’.

Una vez con la guerra terminada, José Antonio regresó al Real Madrid, aunque no tuvo la participación que se esperaba y se marchó al Hércules al final de temporada. Ahí se retiró tras una temporada a los 27 años. Sin embargo, él se había enamorado de México durante su estancia en la capital, por lo que regresó. Se hizo entrenador de la Selección Mexicana después de Octavio Vial en 1950; estuvo entrenando al Club León y al 'Tri' en periodos distintos. Con ‘La Fiera’, ganó la Liga en 1951/52 y 1955/56, la Copa en 1957/58 y el Campeón de Campeones den 1956. A México lo dirigió en los Mundiales de 1954 y 1958.

Otro que tuvo un destino similar a López Herranz, fue Luis Regueiro. Jugó en el Real Unión de 1928 hasta 1931, cuando pasó al Real Madrid. Era considerado uno de los mejores jugadores del mundo tras jugar el Mundial de Italia 1934 con España. Tras 5 años con los merengues, donde ganó 9 títulos, debido a la guerra y el paro en la liga profesional, se unió a la Selección de Euskadi para hacer una gira por Europa. Después de un mes y por diversos factores de la guerra, no pudieron regresar a su España natal, por lo que se fueron a hacer otra gira a América, una que no estaba planeada. Llegaron a México y jugaron algunos partidos, también pasaron por Cuba y Argentina, sin embargo, regresaron  al país azteca, donde incluso jugaron en la Liga de 1938 bajo el nombre de Club Deportivo Euskadi.

Al finalizar la guerra, Luis y su hermano Pedro decidieron quedarse en México. Jugaron para el Asturias por 3 años, antes de que Luis Regueiro fichara por el Club América, equipo donde se retiró en 1943. Incluso, ya como entrenador, dirigió al equipo americanista hasta 1946. Luis falleció en México el 6 de diciembre de 1995. A la fecha, se le considera una leyenda del Real Madrid.

José Luis Borbolla Chavira es el siguiente en la lista. El mexicano inició jugando con el Asturias y pasó por el España y el Marte antes de partir rumbo a la península ibérica. Gracias a Isidoro Rodríguez, un socio del Madrid que vivía en México, Don Santiago Bernabéu contactó personalmente con Borbolla para que se fuera a jugar al Real Madrid. Él, obviamente, aceptó.

Borbolla con Santiago Bernabéu.

José Luis Borbolla con Santiago Bernabéu. (Foto: Tiempo Real).

Sin embargo, ya estando en España, el Deportivo La Coruña consiguió su cesión, cosa que era buena para José Luis, quien muy difícilmente tendría minutos en el equipo blanco en su primera temporada. Acabó descendiendo con el Depor y regreso al Madrid la siguiente temporada.

Llegó con gran expectación, sin embargo, decepcionó rotundamente. Diarios de la época describían a Borbolla como un buen madridista, que aceptó no estar al nivel de lo que exigía el club y que la diferencia de juego en cuanto a velocidad, había condicionado su nivel. Pasó al Celta por un año para después regresar a México con el Veracruz.

En 1949, fichó por el Club América, donde se acentuó como uno de los mejores jugadores de la Liga. En 1950, curiosamente fue convocado por Octavio Vial para el Mundial de Brasil 1950. Se retiró un año después y dirigió a las Águilas por una temporada. Se desvinculó del fútbol y murió el 11 de febrero del 2001 en el Distrito Federal.

El siguiente no necesita presentación alguna. Hugó Sánchez, el ‘Pentapichichi’, ganó casi todo con el Real Madrid, equipo que defendió desde 1985 hasta 1992. 5 Ligas, 1 Copa, 1 Copa UEFA y 4 Pichichis. Es uno de los mayores goleadores de la historia del club merengue con 208 anotaciones en 283 partidos. Justamente, cuando dejó al Madrid, llegó al América donde solamente jugó una temporada. Anotó 18 goles en 35 partidos y se proclamó campeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF. Hugol es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del club merengue y también el mejor jugador de la historia de México.

Hugo festejando un gol. (Foto: Tribunero).

Óscar Ruggeri es el siguiente y el único defensa del listado. Campeón del mundo con Argentina en México '86. Llegó al Real Madrid en 1989 después de pasar por Boca Juniors, River Plate y Logroñés. Jugó 31 partidos, todos de titular y llegó a marcar dos goles; se hizo con la Liga y Supercopa en su única temporada con los merengues.

Después de dos años entre Vélez Sarfield y Ancona, fichó por las Águilas del América para la temporada 1992/93. Al igual que Hugo, Ruggeri consiguió la Copa de Campeones de la CONCACAF. En 1993 se fue al Real Jaén, después al San Lorenzo y se retiró en el Lanús. Se hizo entrenador y en 2004, después de haber estado con varios clubes, dirigió al América, donde fracasó.

El último en haber portado ambas casacas es el goleador chileno Iván Zamorano. Su calidad de goleador en el St. Gallen entre 1988 y 1991 despertó el interés del club blanco, sin embargo, fue su paso por Sevilla entre 1990 y 1992 la cual hizo que el Real Madrid pusiera en marcha su plan para ficharlo.

Lo lograron en 1992 y estuvo 4 temporadas en el club. Siempre se le recordará por haberle anotado un hat-trick al Barcelona en una goleada de 5-0 en la temporada 1994/95. En 4 años, anotó 101 goles en 173 partidos y se ganó el cariño de la afición merengue pese a ganar solamente una Copa, una Liga y una Supercopa. En 1996, se marchó al Inter de Milán.

Zamorano fue campeón de goleo con ambos clubes. (Foto: Blog de internet).

En el Inter estuvo 5 temporadas, hasta el año 2000, cuando recién había ganado la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney con Chile. El Club América lo anunció como fichaje bomba en el verano. En sus tres años con las Águilas, consiguió una Liga y un título de goleo. Marcó 34 goles en 63 partidos. Zamorano se fue al Colo-Colo, donde se retiró en 2003.

Hay otros dos casos cuanto menos curiosos que involucran a ambos clubes. El mítico Sabino Barinaga, quien jugó para el Real Madrid de 1940 a 1950, dirigió al América 18 años después, en la temporada 1968/69. El otro es Leo Beenhakker, entrenador holandés que dirigió al Madrid en dos etapas, 1986/1989 y 1991/91; ganó 3 Ligas, 1 Copa y 2 Supercopas. Tiempo después, también en dos etapas, entrenó al equipo americanista; en la temporada 1994/95 y entre 2003 y 2004, sin éxito alguno.Social Media for Business here Más noticias sobre



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario