Paginas

jueves, 6 de marzo de 2014

El camino que le queda al Real Madrid en Liga

05-03-2014 21:11

En 12 jornadas se decidirá todo. Se sabrá quién es el campeón y quiénes son los dos equipos que claudican. A primera vista, el calendario favorece al equipo blanco, que jugará siete partidos en casa, pero los rivales tienen la última palabra. Los desplazamientos a Anoeta o Sánchez Pizjuán y las visitas de Barcelona o Valencia serán temas difíciles con los que lidiar.

Imanol Echegaray García
El camino que le queda al Real Madrid en Liga

Dani Mullor (Vavel).Social Media for Business here

12 jornadas son las que quedan por disputarse de la Liga BBVA. Tres equipos se van a disputar el título y nadie puede fallar. 36 son los puntos en juego y dos partidos centran toda la atención mediática por conocer quién será el campeón. Real Madrid y Barcelona se medirán en el Santiago Bernabéu en tres fechas; y culés y atléticos se verán las caras en el encuentro que cerrará esta temporada.

Las estadísticas y el pasado son efímeros y están para romperse. Pero con ellos en la mano, el conjunto madridista parte como favorito para alzarse con el campeonato. A un calendario  con rivales más asequibles, se le une que es el único de los tres que jugará 7 partidos en casa y 5 fuera.

Encuentros pre clásico

Este fin de semana el conjunto entrenado por Carlo Ancelotti disputará un partido trampa. Si bien es cierto que el Santiago Bernabéu es un fortín para los blancos (sólo una derrota), el rival es el Levante de Joaquín Caparrós, que está realizando una temporada excelsa. Un conjunto ordenado, defensivamente muy trabajado y con la suerte en momentos importantes de los encuentros a su favor.

Levante y Málaga antes de enfrentarse al BarcelonaSi bien los números sonríen a los madridistas, pues de 10 partidos como locales ante los granotas han conseguido llevarse en nueve ocasiones la victoria, en las últimas temporadas sus enfrentamientos ante los levantinistas no han sido precisamente cómodos.

El último registro en el Bernabéu contra los de Caparrós fue un contundente 5-1. Pero ya en esta Liga a los de Ancelotti les costó mucho ganar en el Ciutat de Valencia (2-3).

Para encontrar la primera y última derrota del Levante en Chamartín, hay que viajar a la temporada 2006/07, cuando lograron imponerse por 0-1.

El siguiente encuentro será ante el Málaga del todavía entrenador Bernd Schuster en La Rosaleda. Un partido marcado por el pasado madridista del alemán ante un cuadro, el malagueño, que está pasando por su peor momento de la temporada.

Pero no será un encuentro cómodo. Ya el año pasado, en la temporada 2012/13, el equipo de José Mourinho cayó derrotado por tres goles a dos. Los malaguistas no son los mismos, pero La Rosaleda no es un campo fácil para nadie.

Clásico

A diez jornadas para el final de la Liga, Real Madrid y Barcelona vibrarán en un trepidante partido que puede ser definitorio para el que se lleve la victoria. Sólo un punto entre ambos y, si consiguen no pinchar en los dos envites previos, la distancia mínima se notará en el Bernabéu.

La temporada pasada, un Real Madrid con suplentes se impuso 2-1 al BarcelonaUn empate o una victoria harían a los blancos depender de sí mismos para proclamarse campeones de Liga. Los últimos resultados están del lado blanco.

La última victoria en Liga de los blaugrana en la capital fue en diciembre de 2011, con Pep Guardiola todavía en el banquillo del Camp Nou. 1-3 fue el resultado, aunque aquella Liga acabaría siendo propiedad del Real Madrid de los récords.

La temporada pasada, un conjunto blanco plagado de suplentes fue capaz de plantar cara al que acabaría siendo campeón y se llevó la victoria por 2-1.

En el cómputo global, ambos equipos se han medido en 83 ocasiones siendo el Real Madrid local, con 51 victorias merengues, 17 victorias culés y 15 empates. Una estadística más para confiar en que los de Ancelotti salgan del clásico líderes, con un Barcelona-Atlético en la recámara. Suculento.

Encuentros post clásico

Tras este trepidante asalto al liderato de la Liga, el Real Madrid no se deberá acomodar. La siguiente fecha es la visita al Sánchez Pizjuán. Un lugar al que a los madridistas les da una de cal y una de arena.

En sus últimas tres visitas, los blancos han sido capaces de endosarle a los sevillistas un 2-6 de forma consecutiva, pero la temporada pasada cayeron por un gol a cero en un partido en el que Mourinho se mostró muy crítico con los suyos.

Anoeta y Pizjuán, visitas complicadasLa visita posterior del Rayo Vallecano al Bernabéu parte, a priori, como uno de los encuentros más cómodos que le quedan a los blancos hasta final de temporada. Las facilidades defensivas de los de Paco Jémez a lo largo de todo el curso y el hecho de ser en terreno local, no hacen presagiar algo que no sea una victoria del Real Madrid, pero con el recuerdo del partido de ida en la mente, en el que los de Ancelotti ganaban por 0-3 y acabaron pidiendo la hora, hará que los jugadores no salgan relajados.

Y llegará la visita más complicada que les queda a los madrileños. Anoeta. Un campo en el que recientemente el Barcelona ha salido derrotado y que puede ser juez de una Liga de tres.

Allí la temporada pasada se vivió un trepidante partido que terminó con un empate a 3 gracias a un gol de Xabi Prieto sobre la bocina. Y cuidado porque las estadísticas no juegan a favor de nadie.

En 66 visitas madridistas a tierras guipuzcoanas, en 25 ocasiones los puntos han volado de vuelta a Madrid, pero en 20 ocasiones se han quedado en San Sebastián. Datos muy parejos que dejan a las claras la dificultad de este duelo, con una Real Sociedad que, además, se estará jugando una plaza para disputar la Liga de Campeones la próxima temporada.

El Valencia, un visitante incómodo las últimas dos temporadasAlmería en el Bernabéu, donde no ha logrado todavía llevarse un punto en todos los enfrentamientos entre ambos; Valladolid fuera, donde ya perdió el Real Madrid en 2008 por 1-0; Osasuna en casa, un rival al que ya se han enfrenado los madridistas en dos ocasiones (dos victorias en Copa y un empate en Liga). Los navarros saben jugarle al Real Madrid y, sin duda, el encuentro no será tan cómodo como aparenta ser para los de Ancelotti.

Tras estos tres duelos ante rivales de la zona baja de la tabla, será el turno de la visita del Valencia de Pizzi al Bernabéu. Un equipo en alza desde que el argentino se hizo con los mandos del banquillo, pero con una plantilla muy inferior a la del Real Madrid.

Pese a eso, un dato alarmante. En las últimas dos visitas de los chés a la capital de España, los blancos no han sido capaces de vencerles (dos empates). Partido con trampa, aunque los valencianistas ‘’sólo’’ hayan vencido en 9 ocasiones de 78 al Real Madrid en Liga como visitantes.

Y las dos últimas jornadas, los madridistas se tendrán que medir ante rivales peligrosos. Más el primero que el segundo. El Celta de Vigo, si la clasificación sigue estando tan apretada, es probable que llegue al último aliento de la temporada jugándose el tipo por no descender a segunda división.

Cerrará la Liga ante el Espanyol en casaEl encuentro, por tanto, será de alto riesgo para un Real Madrid que, o mucho cambian las cosas, o se jugará el título en la última jornada.

Las estadísticas no son muy esperanzadoras. En Vigo, los locales han sido capaces de ganar a los blancos en 22 ocasiones, por sólo 15 de los visitantes. Ahora bien, el Real Madrid lleva ganando en Galicia desde la temporada 2001 (seis victorias).

El último duelo será ante un Espanyol que, en principio, no se jugará nada más allá que hacer un favor a Barcelona o Atlético de Madrid. El encuentro se disputará en el Santiago Bernabéu, donde el Real Madrid ha conseguido vencer a los de Javier Aguirre en 62 ocasiones, por sólo 4 pericas.

Queda un mundo. El 30% de la temporada. El final. Donde todo el pescado se vende y donde un empate o una derrota te hace descolgarte de manera definitiva. Si el Real Madrid consigue ganar todos sus partidos, logrará repetir la hazaña de los 100 puntos. 12 partidos que dictarán sentencia. 36 partidos entre tres equipos que venderán cara la derrota. Y con la Champions League como juez imparcial de esta lucha.

- Imágenes interiores: VAVEL (I y II) y SportYou (III).Social Media for Business here Más noticias sobre



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario