Paginas

miércoles, 7 de noviembre de 2012

La defensa boicotea la fiabilidad del Real Madrid de Mourinho

No hay duda de que el Real Madrid no es el del curso pasado. Ganó la Supercopa al Barça, sí, pero su trayectoria desde entonces no ha sido nada fiable. El equipo de José Mourinho acumula tres empates y cuatro derrotas en lo que llevamos de campaña cuando en el global de la temporada pasada sumó 7 y 6, respectivamente.

No es solo en los resultados donde sale perdiendo en la comparativa: si nos fijamos en la Champions League, el Madrid suma en cuatro encuentros más del triple de goles en contra que en toda la fase de grupos de 2011/12. Desde la pretemporada, teniendo en cuenta todas las competiciones, los blancos han encajado ya la mitad de goles que en todo el año pasado.

Con los dos encajados este martes ante el Borussia Dortmund, el cuadro merengue ha recibido siete dianas en la Liga de Campeones, cuatro en el Santiago Bernabeu y tres fuera, cuando aun le faltan dos encuentros para cerrar el Grupo D. Hace 12 meses, encuadrado junto a rivales como el Lyon, el Dínamo de Zagreb y el Ajax, recibió dos en los seis enfrentamientos y siete en las eliminatorias (dos en octavos, dos en cuartos y tres en semifinales) hasta que fue eliminado por el Bayern Múnich.

"Hemos cometido dos errores defensivos graves, por no decir tres, porque nos podrían haber marcado otro gol. Cuando fallas, jugando contra equipos grandes, contra jugadores grandes, te matan, no perdonan", explicó José Mourinho tras el choque ante el Dortmund.

Las bajas en la retaguardia del Real Madrid son notables y han ahondado en unos problemas que ya vienen de antes. Sin Marcelo, Coentrao y Arbeloa, el técnico portugués tuvo que improvisar en las últimas fechas con Essien como lateral izquierdo, un experimento que no salió del todo bien. Con el ghanés en la zaga, venció a dos rivales menores como el Celta y el Mallorca en la Liga pero cayó en la Champions ante el Borussia en Alemania, que supo aprovechar la poca adaptación del medio a su nueva demarcación.

Recuperado Arbeloa de sus molestias físicas, Mourinho le utilizó de titular contra el Zaragoza, más teniendo en cuenta que las bajas de Khedira y Xabi Alonso le obligaron a resituar a Essien en el mediocampo. Repitió el internacional español este martes frente a los de Jurgen Klopp y falló en los dos goles visitantes.

Ya se sabe que un equipo de fútbol es un todo, un conjunto en que los errores y los aciertos son colectivos y donde las situaciones se encadenan. Los tantos alemanes se iniciaron con sendos desplazamientos largos por parte del portero Weindenfeller buscando la cabeza de Robert Lewandowski, su espigado delantero centro.

El polaco, de 183 centímetros de altura, es un especialista en el juego aéreo. Enfrente tuvo dos rivales poderosos, pero las prestaciones de Pepe (187 centímetros) y Varane (190 centímetros) no fueron suficientes. Dos prolongaciones de atacante dieron origen a los goles de Reus y Goetze.

La pareja de centrales es otro de los puntos que se ha visto afectado por culpa de las lesiones. Con las bajas en los laterales, Sergio Ramos se ha visto obligado a abandonar el eje de la defensa para retornar a la banda derecha, lo que ha llevado a Mourinho a buscar las soluciones en el joven Raphael Varane.

No es que el futbolista francés, de 19 años, lo haya hecho mal. Todo lo contrario. Ha demostrado ser un central con un futuro extraordinario. Pero tantos cambios han hecho perder fiabilidad a la zaga y el equipo lo está notando, jugando con un punto menor de confianza en su retaguardia.

Las dudas, sin embargo, no son nuevas. Hace años que se analiza la fragilidad de Marcelo como lateral izquierdo, excelente en ataque y más flojo en defensa. En un sistema donde al menos tres jugadores quedan eximidos de otras labores que no sean ofensivas, las bandas son el punto más débil del equipo.

Sin él, los problemas siguen, e incluso Arbeloa le echa de menos: "Es normal, es el mejor lateral del mundo", afirmó tras el choque ante el Borussia Dortmund. Ya en la pretemporada el Real Madrid demostró ser más inestable en defensa que el año pasado. Encajó hasta nueve goles, incluido un doloroso 5-1 contra el Benfica.

Luego han recibido siete en Liga y Champions, cuatro en la Supercopa y otro en la Copa del Rey ante el Alcoyano. Lo que da un total de 28 dianas en contra. En todo el curso pasado, y sumando los seis que les marcaron en amistosos, el equipo de José Mourinho encajó 59 dianas (32 en Liga, nueve en Champions, siete en la Copa y cinco en la Supercopa).



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario