Paginas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

La red de Gao Ping acompañó al Real Madrid en la gira por China

La red de Gao Ping acompañó al Real Madrid en la gira por China

Gao Ping, supuesto líder de la trama china de blanqueo de capitales. / Javier Lizón (Efe)

Los tentáculos de la red de blanqueo de capitales que lideraba Gao Ping eran muy largos. Tenían influencias en la política, en la Policía y presumían de contar con "amigos" en el ámbito judicial. Pero quizá lo más inesperado para los investigadores es que su 'buen nombre' alcanzara para acompañar al Real Madrid en su última gira por China, según el sumario de la 'operación Emperador'.

El empresario en cuestión que compartió viaje con los jugadores blancos, el entrenador José Mourinho y el presidente Florentino Pérez en el verano de 2011 fue Wu Liu Yongping, un destacado miembro de la trama, muy conocido en los círculos empresariales madrileños e imputado ahora por la Audiencia Nacional.

El periplo de Wu Liu Yongping, conocido por los investigadores como 'Miguel el calvo', con el Real Madrid aparece en una conversación telefónica intervenida por orden del juez. Las llamadas en cuestión hacen referencia a la gira que hizo el club blanco entre el 31 de julio y el 6 de agosto del pasado año a la provincia de Cantón, al sur de China, para disputar dos partidos amistosos.

Según el sumario, un "directivo del Real Madrid, José Luis Villar, no duda en ponerse en contacto con Yongping, el cual se encontraba también en China, para que sea la persona que acompañe a los jugadores durante su estancia en el país". En la primera conversación, fechada a 1 de agosto de 2011, Villar le dice al empresario que prefiere que sea él quien se acerque con los jugadores y les sirva de guía porque sabe de su influencia china y confía en él.

Una hora y media más tarde el "directivo" vuelve a llamarle y le cuenta que ha hablado con un tal Javier y le ha dicho que es un "fenómeno (por Yongping)". Además, Villar le comunica que durante su estancia en Cantón no tiene que pagar nada y que simplemente esté con ellos.

Posteriormente, Yongping o 'Miguel el calvo', imputado por blanqueo de capitales y contrabando, coge un avión con destino a China y deja el teléfono móvil a su esposa, que se queda en Madrid. El 3 de agosto alguien llama preguntado por Yongping y la mujer responde que "tuvo que quedarse en China para reunirse con el Real Madrid en GuangZhou". Fuentes del club blanco negaron, sin embargo, que José Luis Villar forme parte del organigrama o la directiva.

El poder de 'Miguel el calvo'

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía concluye en un informe remitido al juez que este episodio demuestra "de forma clara" el poder que tiene 'Miguel el calvo', su capacidad económica, los contactos a todos los niveles y la capacidad de expansión en "nuestro país y en China", utilizando para ello todo tipo de estrategias empresariales, muchas de ellas ilícitas.

Pese a tener patinazos tan sonados como la millonaria inversión en el centro comercial Plaza Oriente, levantado en 40.000 metros cuadrados de la localidad madrileña de Fuenlabrada, que auguraba mil empleos directos y fue inaugurada por el exministro de Fomento José Blanco en febrero de 2011, Wu Yongping siguió en activo.

Su influencia en el ayuntamiento fuenlabreño seguía siendo "enorme" y tenía especial cercanía con el concejal socialista José Borrás, concejal de Industria y Empresas Públicas y que también cayó en la operación 'Emperador'.

Además, 'Miguel el calvo', presidente de un grupo de inversiones que llevaba su nombre y cuyas ventas se situaban en los 250.000 euros anuales, estaba también en contacto "permanente" con funcionarios de la comisaría de Fuenlabrada a los que pedía favores personales, como regularizar papeles de compatriotas y contratos de trabajo.

En una conversación telefónica intervenida con un policía de nombre Miguel, el agente regaña a su interlocutor porque tiene encima de la mesa "30 expedientes" suyos y le recuerda que tiene que tirar una entreplanta construida ilegalmente en una de sus naves.



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario