Paginas

sábado, 4 de enero de 2014

Olympiacos y Real Madrid | así están los favoritos en la Euroliga ...

Categoría: Actualidad, Análisis, Competiciones, Euroliga, Euroliga, Perspectiva PropiaSocial Media for Business here

El Top 16 de la Euroliga arrancó con los favoritos concienciados de que hay que marcar terreno desde ya. Entre este selecto grupo de aspirantes a la Final Four de Milan están, por encima de todos, el Olympiacos y el Real Madrid. Los vigentes bicampeones presentaron credenciales ante el Fenerbahce y el Real Madrid volvió a ganar con solvencia, esta vez en la complicada pista del Partizan. Ambos equipos jugaron la final de la Euroliga de la pasada temporada y parecen los mejor colocados para repetir este año.

Olympiacos

El camino del Olympiacos este último año y medio ha sido de cuento de hadas. La primera Euroliga fue considerada casi un accidente, la segunda, ya como favoritos, fue dominando a un emergente Madrid y confirmó la perfección de su plan de juego. Ahora mismo, su nivel de confianza es tan grande que se ven imparables, tal como comprobó el Fenerbahce en este arranque del Top16.

spanoulis

Vassilis Spanoulis

Buena parte de esta confianza se cimenta en el hecho de que cuentan con el jugador más desequilibrante de Europa, una superestrella que siempre va a responder en los momentos de máxima exigencia. Sus números se disparan en los partidos más comprometidos que ha jugado el Olympiacos en esta Euroliga (ante Stelmet Zielona Gora, Unicaja, Bayern Munich y Montepaschi en la primera fase y ante Fenerbahce en la segunda), quedando en 21,4 puntos, 6,2 asistencias y 7,8 faltas recibidas.

Es un auténtico líder que tiene como principal función generar juego. Para él mismo, en 1 para 1 (esos triples frontales tras cambio defensivo son marca de la casa) o en 2 para 2 o generando una ventaja que desajuste a la defensa rival. El objetivo es que él encuentre al tirador abierto, al pívot que continúa hacia el aro o que inicie una circulación que acabe con un jugador completamente solo. Su sola presencia en el campo alivia a sus compañeros, puesto que con él las ayudas son más largas, los 2 para 1 más habituales y siempre conserva la calma para buscar el lugar adecuado donde poner la pelota.

El ejército de Georgios Bartzokas

printezis

El técnico griego ha rodeado a su principal estrella (único jugador del Olympiacos que entró en nuestro Top25 de mejores jugadores de la Euroliga 2013-14) de un equipo de especialistas. Mantzaris y Sloukas tienen la labor de descargar a Spanoulis de funciones de dirección. Lojeski y Perperoglou son finalizadores en ataque (los que más partido sacan de las ventajas generadas) y fajadores atrás, puesto que Olympiacos no es un equipo excesivamente pesado. En la pintura, solo Printezis (que juega bastante abierto) produce, y poco desde el poste bajo, aunque él prefiera aprovechar su movilidad. Sería un papel destinado a Begic, pero el esloveno, entre peleas y falta de contundencia, no ha ganado terreno a jugadores como Cedric Simmons o Bryant Dunston. Dos interiore muy fuertes, ágiles, intimidadores, con poca calidad técnica y cuyo papel fundamental es bloquear a Spanoulis en ataque y pelearse en la zona en defensa. Un conjunto perfectamente armado que ahora ha incorporado a Mardy Collins para añadir un poco más de pólvora a su línea exterior.

Real Madrid

Lo del Madrid este año está siendo de traca. A estas alturas, que llegue, y cuando llegue la primera derrota es lo de menos, porque los de Pablo Laso han apabullado a cuanto equipo se ha puesto enfrente, con una seguridad y una convicción que convertirá cualquier derrota en un accidente. Lo único que falta, y eso es algo que solo solucionará el tiempo, es si podrá mantener este nivel cuando los títulos estén en juego. Este Top16 es una de las primeras pruebas serias, pero solo es el comienzo de un camino que tiene parada en la Copa del Rey, la eliminatoria de cuartos de la Euroliga, los playoffs de la Liga Endesa y la Final Four de Milán. Solo los títulos convertirán elevarán a un gran equipo como este al nivel al que apunta su juego.

Diferencias abismales

El Real Madrid ha jugado 11 partidos en esta Euroliga. Por supuesto los ha ganado todos (solo uno por menos de 10 puntos) y el promedio de resultado de esos partidos es un escalofriante 88,1 a 65,1. El Efes, un equipo que todavía está en competición, acumuló ¡¡71!! puntos de desventaja en los dos duelos que disputaron.

felipe reyes

En los diferentes apartados estadísticos, su dominio también es arrollador. Lideran en valoración (113,8 por los 95,2 del Olympiacos), puntos anotados (88,1), % de triples (41,6%, único equipo por encima del 40, por 39,3% del Olympiacos), % de tiros libres (84,1%), asistencias (19,7 por 18,8 el Olympiacos), robos de balón (8,9), tapones (4,6) y hasta son la mejor defensa (65,1). El argumento de la debilidad de sus rivales siempre estará ahí, pero la respuesta es clara porque los números en liga Endesa (88,1 a 68,7 en sus partidos y 110,9 de valoración) sí que los consiguieron con partidos frente al Barcelona o Laboral Kutxa por el medio.

El equilibrio perfecto

Hasta 3 jugadores del Madrid se colaron en el top10 de nuestro ranking de mejores jugadores de esta Euroliga (Mirotic el 3º, Sergio Rodríguez el 5º y Rudy el 8º), lo que da buena muestra del tremendo potencial de este equipo. Uno de ellos, Sergio Rodíguez, ni siquiera empieza los partidos como titular.

Pablo Laso ha encontrado un equilibrio casi perfecto en el movimiento de sus piezas. El Madrid arranca con Llull como base, Rudy como 2, Darden de alero y Mirotic y Bourousis por dentro. Un quinteto muy equilibrado que suele marcar las primeras distancias. En cuanto empiezan las rotaciones (algo que penaliza más al Olympiacos, por ejemplo, que sin Spanoulis en pista sufre bastante más), la entrada de Sergio Rodríguez, Carroll o Felipe Reyes provoca que la diferencia entre ambos equipos se agrande aún más.

sergio rodriguez

Para el comienzo del 3º cuarto se suele reservar a Draper, cuya función es elevar el nivel atrás en un momento donde el riesgo de perder la concentración es mayor. Los finales de partido siempre cuentan con Sergio Rodríguez, Llull, Rudy y Mirotic. Completados con Bourousis o Felipe, según se esté desarrollando el partido. También podría entrar Carroll si el norteamericano está inspirado en el tiro.

Hasta ahora, ningún equipo, a pesar de conocer este planteamiento, ha logrado contrarrestarlo y sus jugadores no han dado muestras de problemas con los roles que les han asignado.Social Media for Business here



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario