Paginas

viernes, 9 de noviembre de 2012

Xavi Hernández y Xabi Alonso fuera, Barcelona y Real Madrid ...

Vicente del Bosque resolvió con una lista reconocible y ponderada el polémico partido de España el miércoles próximo en Panamá, enclavado entre dos jornadas de Liga. Escrutado constantemente por los privilegios concedidos a algunos futbolistas en viajes de esta índole, el seleccionador democratizó los descansos en Barcelona y Real Madrid concediendo descanso a Xavi y a Xabi Alonso, dos de los jugadores que más kilometraje acumulan en los últimos años.

No son cómodos para el manager estos partidos transatlánticos, que sólo esconden un fin recaudatorio. Con muchos jugadores que han sobrepasado la barrera de los treinta, Del Bosque se afana en limitar la sobreexposición de unos jugadores que están resueltos a aguantar hasta la cita planetaria de 2014. La dosificación de Hernández y Alonso responde a la necesidad de optimizar los descansos de dos jugadores poco amigos de parar.

También hay bajas de otra índole, que responden a necesidades futbolísticas y estados de forma. Entregado cada vez más a la fórmula del delantero mentiroso, no impacta la existencia de un solo nueve de referencia en el equipo. Hace ya tiempo que Villa fue acomodado en el costado izquierdo, en el Barcelona y la selección, y sólo la presencia de Soldado, que parece el único punta fijo para Del Bosque a día de hoy, altera el paisaje de futbolistas con más querencia por llegar que por estar. Llorente, postergado por Bielsa, y Torres, que parece de nuevo entrando en un lodazal con el Chelsea, no han sido llamado a filas.

Precisamente el ejemplo de Soldado es el que pretenden emular de cara a Brasil 2014 algunos futbolistas oscilantes, que entran y salen de las listas. Montoya, cada vez más cocido en el Barcelona, y sobre todo Beñat siguen estando en el abanico de jugadores que tiene opciones reales de llegar para quedarse en una lista en la que cuesta penetrar. No las tiene Susaeta, la novedad de la lista en lugar de Navas para ensanchar al equipo por la derecha. Es el jugador del Athletic un buen futbolista con recorrido en primera, no obstante, jugadores emergentes como Isco o Thiago, pese a jugar en posiciones diferentes, desplazarán irremisiblemente al eibarrés.

Juan Mata, uno de los jugadores que han estado en las tres citas victoriosas de España el los últimos cuatro años, regresa a la lista después de su deceso de la anterior. El trescuartista español se ha ratificado este mes como lo que es, un jugador de bandera nombrado mejor jugador de octubre en la Premier League. Junto a los Cazorla, Cesc, Iniesta, Ramos o Busquets, España se presentará en Panamá con un esqueleto perfectamente reconocible. No hay lugar para irse de nuevo con el prestigio hecho jirones ante un rival menor, una lección que a la selección le costó aprender tras ser campeona del mundo. Un nuevo viaje transatlántico que ejemplifica de nuevo las dotes de funambulista de Del Bosque, hábil para hacer de un marrón virtud, capaz de administrar a dos futbolistas como a Xavi y Xabi Alonso, restituir a hombres como Mata y conceder a un efervescente Susaeta el premio de ir con la selección.



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario