Paginas

lunes, 5 de noviembre de 2012

El Real Madrid quiere revancha, lavado de imagen y liderato

La historia de la portería derribada suena a la típica batallita que reviven los abuelos, pero el vergonzante suceso tampoco es tan antiguo. Ocurrió hace apenas tres lustros y supuso un ridículo enorme para el fútbol español en general y el Real Madrid en particular, pero preludió la conquista de la ansiada 'séptima' Copa de Europa del club blanco tras 32 años de espera. Ese negro capítulo se rememoró desde el momento en el que se supo que el Borussia Dortmund tenía que rendir visita al Santiago Bernabéu en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Abril de 1988, tiempos de Lorenzo Sanz en la poltrona blanca, del cuestionado Jupp Heynckes en el banquillo y de los 'Ultras Sur' en pleno apogeo. Se iba a disputar el primer salto de semifinales de la 'Champions' entre el Madrid y el equipo teutón. De pronto, los hinchas radicales derribaron la portería del Fondo Sur. Temor a que los 'borussers' se marchasen del campo en señal de protesta y la UEFA decidiera la suspensión del club blanco mientras los operarios trataban de fijar los postes en el césped. No había forma de que los esforzados trabajadores diesen con el remedio. Después de 75 minutos de tensa espera, apareció por uno de los vomitorios una camioneta con una portería de la antigua Ciudad Deportiva. 

El árbitro holandés Van der Ende ordenó dar inicio al partido, recordado también por el célebre punterazo de Karembeu y el gol de Morientes. El Madrid ponía una pica en la final del Amsterdam Arena, donde decidiría Mijatovic. La UEFA impuso al club una multa de 130 millones de pesetas (780.000 euros) y la clausura del Bernabéu por dos partidos, condena reducida en 30 millones y un encuentro de cierre tras la apelación. Era el Borussia del pequeño Möller, Klos, Reuter, Ricken o Chapuisat. 

Ahora, solo es un partido de la primera fase, pero el Madrid también ansía poner fin a un período oscuro sin títulos en la máxima competición continental que se prolonga desde 2002. Con José Mourinho al frente, el Madrid busca este martes la revancha y el liderato de grupo ante el campeón de la Bundesliga después de haber caído hace dos semanas (2-1). 

Sin Karim 

La inesperada derrota en el estadio Signal Iduna Park alimentó la leyenda negra del Madrid en Alemania pero no afectó a los de 'Mou', que retomaron el ritmo en las competiciones domésticas con 13 goles en tres partidos: cuatro frente al Alcoyano en la Copa del Rey, cinco contra el Mallorca y cuatro contra el Zaragoza, ambos en Liga. La avalancha realizadora, empero, esconde algunas deficiencias. El equipo blanco pierde la iniciativa y se desconecta en algunas etapas de los partidos, tal y como le ocurrió en Dortmund, donde Essien fracasó como lateral izquierdo. 

El reto es dar mayor continuidad al juego, competir mejor y no acostumbrarse a vencer con la ley del mínimo esfuerzo. Mourinho recupera a Arbeloa, por lo que las ausencias de Marcelo y Coentrao en el lateral zurdo adquieren menos relevancia. Por el contrario, el técnico portugués pierde a Benzema, por un problema en un aductor, y deberá buscar un sustituto para el alemán Khedira, lesionado en Westfalia. Modric y Essien, que no se ejercitó este lunes por precaución, pujan por ser el acompañante de Xabi Alonso en el timonel. 

De momento, el Dortmund ha encontrado en Europa la regularidad que le falta en la Bundesliga, donde empató el sábado contra el Stuttgart (0-0). "Podemos ir a Madrid más tranquilos, el Real va a darlo todo por lograr los tres puntos pero les podemos dar réplica", señaló el técnico Jurgen Klopp, preocupado por el estado del capitán Sebastian Khel, quien se rompió la nariz en el reciente choque de la Bundesliga y, si juega, tendrá que hacerlo con una máscara.

El gran peligro del Dortmund, "un equipo óptimo que mezcla técnica, rapidez y fuerza", a juicio de Mourinho, es el centrocampista Mario Götze, de solo 20 años pero con excelente visión de juego, desparpajo y disparo a puerta. El equipo alemán promete salir a por la victoria pero es consciente de que un empate, como el que logró con el Manchester City (1-1) le sirve para mantener la cabeza en el 'grupo de la muerte'. El Madrid confía en poder lograr su octava victoria consecutiva como local en la 'Champions', mientras que su rival no gana fuera desde que venció al Milan en 2003. Parece que el Bernabéu no se llenará, tal y como ocurrió ante el City. A 'Mou' se le pregunta por algún remedio y responde con sarcasmo. "Lo que me faltaba es hablar con el club para que se llene el Bernabéu. No soy el responsable de la crisis económica". 

Alineaciones probables: 

Real Madrid: Casillas, Ramos, Pepe, Varane, Arbeloa, Xabi Alonso, Essien, Di María, Özil, Cristiano Ronaldo e Higuaín. 

Borussia Dortmund: Weidenfeller, Piszczek, Subotic, Hummels, Schmelzer, Gündogan, Kehl o Leitner, Reus, Götze, Grosskreutz y Lewandowski.

Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía).

Estadio: Santiago Bernabéu. 

Hora: 20.45 (TVE 1). 



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario