José Mourinho ofreció este viernes una incendiaria rueda de prensa con sabor a despedida en la que redobló su fiereza. El portugués quiere morir matando y mostró a los periodistas presentes en la Ciudad Deportiva de Valdebebas uno de sus famosos papelitos para sacar pecho de su balance deportivo en el Real Madrid.
Todo empezó con esta pregunta que Mou ya esperaba que algún periodista le haría: "Si usted finalmente se va este verano del Real Madrid, en el mejor de los casos habrá ganado una Liga, dos Copas del Rey y una Supercopa de España. ¿Cree que con ese palmarés en tres años en el Real Madrid habrá triunfado como entrenador?".
Mourinho, que venía con la escopeta bien cargada, exhibió uno de sus "célebres papelitos", como dijo él mismo,y apuntó con su habitual altivez que "yo siempre espero que algún listo me haga una pregunta que exige papelitos". A partir de ahí, apareció el 'huracán Mou'.
1/ "La Liga de los récords (100 puntos y 121 goles) es mía. Lo vas a querer borrar, pero no lo conseguiréis".
2/ "Veinte años sin ganar una Copa no es fácil y hemos ganado una Copa veinte años después. Tampoco puedes borrarlo".
3/ "La Supercopa es pequeñita, pero las tres semifinales de Champions, que a mí personalemnte no me alimentan el ego ni me dejan satisfecho, que quede claro, no deben ser fácil. Y te explico por qué no debe ser fácil".
En ese monento empezó a leer la chuleta que le había preparado el departamento de comunicación del club: "Toshack, Di Stéfano, Antic, Beenhakker, Benito Floro, Arsenio, Fabio Capello, Heynckes, Hiddink, Del Bosque, Queiroz, Camacho, García Remón, Wanderley Luxemburgo, López Caro, de nuevo Capello, Juande Ramos, Schuster y Pellegrini. Dieciocho entrenadores en veintiún años y cinco semifinales de Champions". El añadido estuvo cargado de intención. "El malo de Mourinho: tres años, tres semifianles de Champions. ¿Quieres el papelito?", concluyó con sorna dirigiéndose al periodista al que 'dedicó' la chuleta.
Mourinho se 'olvidó' de citar en su lista a Jorge Valdano, que fue despedido como director general y adjunto a la Presidencia del Real Madrid por petición del propio técnico luso. El hispano-argentino dirigió al equipo blanco durante un año y seis meses, tiempo suficiente para conquistar una Liga (94-95) ante el 'Dream Team' de Johan Cruyff.
Iguala las tres 'semis' perdidas por Beenhakker
La mención de Mourinho a otros técnicos que sacó en su papelito estuvo adulterada. El portugués sólo contabilizó la efímera segunda etapa de Leo Beenhakker en el banquillo del Real Madrid (del 28 de enero al 30 de junio de 1992), pero ocultó la primera, en la que Beenhakker, precisamente a quien Toshack relevó en el banquillo en 1989, también perdió tres 'semis' de Copa de Europa de forma consecutiva ante Bayern, PSV y Milan (1987, 1988 y 1989), al igual que el luso frente a Barça, Bayern y Borussia (2010, 2011 y 2012).
En los tres años de su primera etapa en el banquillo merengue (del 1 de julio de 1986 al 30 de junio de 1989), el mismo tiempo de Mourinho en el Madrid, Beenhakker ganó tres Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Un balance mejor que el de 'The Special One' en el Bernabéu.
Los 'ejemplos' de Floro y Camacho no sirven
En la relación de ex técnicos merengues 'fracasados' en la máxima competición europea que ofreció Mourinho también aparecen Benito Floro, que no dirigió ningún partido de Copa de Europa, pero sí de la Copa de la UEFA (92-93) y de la Recopa (93-94). Destacar también que en la primera etapa de Capello (96-97), el Madrid estuvo fuera de Europa tras no clasificarse la temporada anterior con Arsenio Iglesias.
Después Mourinho nombró a José Antonio Camacho, quien sólo permaneció tres meses en el banquillo merengue durante la temporada 2004-05. Sólo dirigió la previa de la Champions ante el Wisla Cracovia y el primer partido de la liguilla contra el Bayer Leverkusen, donde cayó por 3-0. El de Cieza dimitió cinco días después de aquella fuerte derrota, mientras que su sucesor, Mariano García Remón, apenas permaneció tres meses en el cargo (sólo estuvo en cinco partidos de la liguilla de Champions).
En el papelito de Mou tampoco estaba escrito que Jupp Heynckes trajo de nuevo la Copa de Europa al Bernabéu después de 32 largos años de 'sequía' y que Vicente del Bosque alcanzó a cuatro semifinales consecutivas de la Champions conquistando dos títulos (2000 y 2002).Social Media for Business here