Paginas

domingo, 9 de febrero de 2014

El Real Madrid recortó once puntos a Atlético y Barcelona

El Real Madrid recortó once puntos a Atlético y BarcelonaAmpliar El Real Madrid, con el título a su alcance. | Jesús Aguilera
  • Real Madrid

    Ficha

    • Artículo

    • Estadísticas

  • Atlético

    Ficha

    • Artículo

    • Estadísticas

  • Barcelona

    Ficha

    • Artículo

    • Estadísticas

Al Madrid le han bastado trece jornadas para recortar once puntos (conjuntamente) a Atlético y Barça. Después del 2-1 del Camp Nou en la jornada 10, los azulgrana le sacaban seis puntos y los atléticos, con los que el Madrid había perdido en la jornada siete (0-1 en el Bernabéu) cinco. Pero el partido del Camp Nou fue un punto de inflexión. Desde entonces el Madrid no ha perdido ningún encuentro (sólo dos empates en Pamplona y Bilbao).

Ancelotti tenía razón, o casi, cuando dijo: “Esta Liga se gana con 100 puntos”. Será alguno menos. Después de ir haciendo la goma el Madrid acabó con 47 la primera vuelta (el tercer mejor registro del club desde que la victoria vale tres). Y ha empezado la segunda con inmejorables sensaciones (al contrario que sus rivales, que habían llegado a los 50 en la primera vuelta). Los tres de arriba están ahora empatados con 57 puntos y quedan 45 por disputarse (15 jornadas). Sería difícil que alguno de los aspirantes llegara a los 100 (ya sólo se les permite un empate para lograrlo). Pero se jugarán la Liga en los enfrentamientos directos (vean el calendario). El Madrid llega a la jornada 23 en tablas tras perder el Clásico y el derbi en la primera vuelta (Atlético y Barça empataron su partido).

El Madrid ha basado la remontada en la solidez defensiva, sobre todo en los últimos encuentros. Si terminó la primera mitad del campeonato encajando 21 goles con un promedio de 1,10 tantos recibidos por partido (sólo dejó la puerta a cero en cinco de ellos), en esta segunda vuelta el promedio es de 0,75: dos encuentros de cuatro sin recibir gol (Betis y Granada). De hecho, el Madrid dejó su puerta a cero en cuatro de las últimas seis jornadas (Celta, Espanyol, Betis y Granada). Y en ataque el Madrid mejora el ritmo: marcó 2,78 goles por partido en la primera vuelta y en las cuatro jornadas de la segunda lleva tres por partido.

Se recita. “He elegido el 4-3-3 por ser el sistema que nos da más equilibrio, no hay más que mirar la estadística (por los pocos goles recibidos)”, dice Ancelotti. Ahora su once se recita de memoria, pero para llegar ahí el camino fue duro: empezó con un 4-4-2 con Isco desubicado a la izquierda, cuando empezó a entrar Bale fue al 4-3-3, tras la lesión de Khedira el equipo empezó brillar con un 4-2-3-1 (con Isco de mediapunta) y finalmente el técnico volvió al 4-3-3 en la jornada 19 (última de la primera vuelta) ante el Espanyol. Desde entonces mantiene sistema y jugadores: Diego López; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; Modric, Xabi, Di María (al que encontró acomodo así); Cristiano, Benzema y Bale (por Jesé, con frecuencia, por las lesiones del galés). Es el único once repetido por Ancelotti en Liga. Lo utilizó también en la jornada 20 y 21 (y en la 22 con Jesé por Bale).

El Madrid camina sin dudas hacia el título con el 4-3-3 definitivo. Ancelotti ya no se enreda con decisiones como poner a Ramos de mediocentro y a Bale de delantero ante el Barça, a Isco (ahora el gran damnificado) a la izquierda en el 4-4-2 de inicio de la temporada o a veces de falso nueve en el 4-3-3.

Si Barça y Atlético se dejaron siete puntos en los 19 partidos de la primera vuelta, han dejado de ganar cinco en las cuatro jornadas de la segunda. El Madrid se dejó diez puntos en la primera y dos en la segunda. Las tornas se han invertido. Ahora el Madrid es sólido. Ancelotti ha dado con la tecla.Social Media for Business here



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario