Cristiano Ronaldo intenta robarle un balón a Messi en el Barça-Madrid. (EFE)Social Media for Business here
La magia de la competición del K.O. ha desaparecido. Se acabaron las finales sorpresas entre equipos modestos, los 'alcorconazos' y las grandes gestas de equipos 'pequeños' recibiendo el trofeo de manos del Don Juan Carlos I. La tiranía de Real Madrid y Barça también alcanza la Copa del Rey. Arrasa con todo.
La competición de las sorpresas se ha convertido en una lucha más entre Madrid y Barça
No hace mucho disfrutábamos de finales con conjuntos modestos como Osasuna, Recreativo, Getafe, Mallorca, Espanyol, Zaragoza o Betis. Los cuatro últimos ganaron la competición. Varias de estas finales además fueron entre estos equipos, no solo sin Madrid ni Barça en la final, sino también sin equipos potentes de la Liga como Atlético, Valencia o Sevilla. Era la magia de la Copa, lo que la hacía diferente a cualquier otra competición.
Tres de esos equipos que fueron finalistas -y dos de ellos fueron campeones- están ahora incluso en Segunda división, pero disfrutaron de la gloria de disputar una final de la competición, algo que parece impensable hoy en día. El hambre de títulos de Madrid y Barça lo acapara todo y, además, los grandes poderes futbolísticos hacen todo lo posible para que ambos se vean en cuantas más finales mejor.
Es evidente que algo ha cambiado, por lo tanto. En estos últimos cuatro años, el Real Madrid ha llegado a tres finales. El conjunto blanco estuvo 18 años sin levantar la Copa del Rey (desde 1993 a 2011) y últimamente solo se ha perdido el partido final cuando cayó en semifinales en 2012. Se acabaron los 'alcorconazos' y las humillantes eliminaciones ante equipos de Segunda división (Valladolid y Alavés) e incluso de Segunda B (Toledo y Real Unión).
El Barça, por su parte, lleva cuatro finales de las últimas seis y dos títulos (que pueden ser tres). Antes de esto, estuvo diez años sin estar presente ni siquiera en la final de la competición (1999-2008), periodo en el cual tampoco ganó ningún título copero el Real Madrid. Queda claro que eran otros tiempos.
Solo el sorteo, enfrentándoles en alguna ronda previa, parece actualmente en condiciones de evitar que se repita una final tras otra entre ambos equipos. Ya en la final, y a un partido, sí que hay equipos capaces de plantarles cara. El mejor ejemplo, en la anterior edición con la victoria del Atlético de Madrid.
Motivos del cambio
Para que se haya llegado a esta situación, a esta tiranía desoladora de Real Madrid y Barça, han influido varios factores. Sin la suma de todos ellos no sería entendible esta situación:
- El formato de la Copa del Rey. En la temporada 2005/06, se pasó de un torneo en el que las eliminatorias se decidían a partido único en el campo del equipo de menor categoría (sorteo si eran de la misma) a eliminatorias de ida y vuelta. El margen para la sorpresa se redujo drásticamente. Bien es cierto que de vez en cuando se han producido algunas sorpresas, la más recordada la eliminación del Madrid por parte del Alcorcón en 2009, pero es un oasis en el desierto. Sorprender a doble partido a madridistas o culés es casi una utopía hoy en día para prácticamente todos los equipos españoles.
¿Qué es mejor, una final que ven 14 millones o una que la ven 4?
Javier Tebas, presidente de la Liga, defiende este formato de manera radical. "¿Qué es mejor, una final que ven 14 millones o una que la ven 4?", dijo el máximo dirigente de la Liga, dejando claras sus preferencias. Detrás de ello está lo que pagan las televisiones y cómo una final Madrid -Barça garantiza una audiencia superior.
- Cada vez mayor diferencia económica. El desigual reparto de los derechos televisivos no ha hecho más que acrecentar las diferencias económicas entre los dos grandes del fútbol español y sus rivales. Ello ha provocado que mientras Madrid y Barça refuerzan sus plantillas año tras año y gozan ahora de un fondo de armario envidiable, con suplentes que serían indiscutibles en cualquier equipo español, los demás equipos de la Liga se han debilitan, venden a sus mejores jugadores y sobreviven como pueden sin apenas gastar en fichajes.
Así, ya da igual que Madrid y Barça jueguen con muchos teóricos suplentes, la diferencia sigue siendo exagerada y el margen para la sorpresa, escasísimo.
- La rivalidad entre Madrid y Barça es cada día mayor y llevan su lucha a todos los terrenos. La Liga, la Champions, la Copa del Rey, el Balón de Oro, la Bota de Oro o 'el torneo de la galleta'. Compiten en todo, lo quieren todo y van a muerte por casi todos los títulos en juego. La Copa hace tiempo que dejó de ser secundaria para ambos equipos.
Madrid y Barça, cada vez más diferencia con los demás
Paco Flores era el entrenador del Espanyol en 2006, año en el que el Espanyol se llevó la Copa del Rey en la final ante el Zaragoza. Para el catalán, la causa principal del cambio es el potencial superior de Barça y Real Madrid, "cada año tienen plantillas más potentes", mientras que "el resto de equipos están cada vez más debilitados".
Sin embargo, no cree que el formato sea decisivo. "Cuando ganamos ya existía el formato a doble partido y eliminamos al Real Madrid", dice el técnico, al que no le gustan nada las eliminatorias a partido único. “Son un cementerio de entrenadores, solo le gusta a los periodistas”, sentencia.
Finales 'alternativas':
- 2008: Valencia - Getafe (3-1)
- 2007: Sevilla - Getafe (1-0)
- 2006: Espanyol - Zaragoza (4-1)
- 2005: Betis - Osasuna (2-1)
- 2003: Mallorca - Recreativo (3-0)
- 2001: Zaragoza - Celta (3-1)Social Media for Business here
Link
0 comentarios:
Publicar un comentario