Paginas

viernes, 28 de diciembre de 2012

La salida de Mourinho del Real Madrid pondría complicado el ...

EcoDiario.es | 28/12/2012 - 7:36
Aumentar el textoDisminuir el texto

Nota de los usuarios: 10,0 (1 votos)

Falcao-Xabi-Alonso-2012-reuters.jpg

Falcao saluda a Xabi Alonso en el último derby | Reuters
En profundidad

La salida de Mourinho del Real Madrid es un secreto a voces. Nadie en la capital de España confía en la continuidad del técnico portugués más allá de junio de 2013. Sin embargo, las consecuencias de su despedida podrían tener efecto más allá de esa fecha. Una de las más importantes apunta al principal objetivo blanco para la próxima temporada. El adiós del luso podría suponer también el no fichaje de Radamel Falcao.

El jugador colombiano del Atlético de Madrid lidera la lista de futuribles merengues para la próxima temporada. Lo hacía ya antes de que se hablase con intensidad del adiós de Mourinho.

Es un objetivo personal del presidente Florentino Pérez en un año de elecciones en el que, como siempre que se presenta al sillón presidencial de la casa blanca, desea tener un as en la manga con el que presentarse a los comicios. Mourinho dio el visto bueno al fichaje de Falcao ya a finales de octubre, más si cabe teniendo en cuenta que ambos, jugador y entrenador, comparten agente: el portugués Jorge Mendes.

El adiós de 'The Special One' no hizo más que acelerar el interés merengue por el 'Tigre'. Su llegada al Bernabéu supondría un bálsamo con el que calmar las aguas revueltas de los socios tras una temporada, ésta en la que estamos, complicada para el equipo merengue.

Sin embargo, desde Chamartín siempre se ha reconocido que la operación no será fácil, esté Mourinho o se vaya Mourinho. La entidad blanca atraviesa un momento complicado en lo que a su situación económica se refiere. No es que pase apuros, pero esfuerzos como los de temporadas anteriores son, cada vez, más complicados. Las líneas crediticias hace tiempo que se le han cerrado (al igual que al Barça) y, para colmo, el club continúa pagando los distintos plazos del fichaje de Cristiano Ronaldo y Kaká. Los esfuerzos, así pues, deben ser comedidos y cuidados.

Estos ingredientes, unidos a la naturaleza del fichaje de Falcao, dificultan todo este proceso. El colombiano llegaría previo pago de la cláusula de rescisión de 55 millones de euros y ahí, al no existir acuerdo con el Atlético de Madrid, no hay plazos que valgan. Se debe pagar todo de una tacada, vía cheque y a través de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

¿Qué tiene que ver Mourinho en todo esto? Sencillo: su indemnización sería un nuevo problema económico que añadir a la entidad y, por lo tanto, lastraría la ingenería financiera necesaria para fichar a Falcao. El luso tiene firmada una cláusula de salida del Real Madrid que ronda los 20 millones de euros (aunque hay fuentes que lo sitúan en 40 millones). Semejante desembolso supondría casi un tercio del fichaje del 'Tigre'.

La intromisión del Chelsea

Para colmo, hay que añadir otro factor: el deseo del propio Mourinho por hacerse con el futbolista del Atlético de Madrid. Es aquí donde emerge otro actor importante, el ruso Roman Abramovich, dueño del Chelsea. El equipo inglés ya hizo el pasado verano una oferta de 60 millones de euros por Falcao pero el jugador, tras una reunión con Miguel Ángel Gil, rechazó la oferta.

Quería quedarse al menos un año más en Madrid. Abramovich, tenaz como es él, planeó su fichaje en enero. Sólo la situación deportiva del equipo frenó la intentona. No quería hacerse con los servicios del delantero ahora que el equipo había caído en Champions. Demasiada inversión sin opción alguna de asaltar, otra vez, la 'orejuda'.

Así pues, el Chelsea ha dejado aparcado el fichaje del ariete para junio, fecha en la que, posiblemente sin Benítez en el banquillo, el equipo londinense trate de hacerse, otra vez, con los servicios del colombiano y del propio Mourinho, una opción que en Stamford Bridge no se descarta. El hecho de que jugador y entrenador compartan agente invita al optimismo de una doble carambola para relanzar al equipo de cara a la próxima temporada.

El Chelsea, al contrario que el Real Madrid, sí que puede ejecutar la operación sin problemas, más si cabe teniendo en cuenta que será el último año en el que la UEFA permita dispendios antes de la entrada en vigor de su 'Fair Play' financieron.

En el caso del jugador, compartir vestuario con Mourinho sería un lujo. Además, el sueldo que le pondrían en Londres sería una cantidad cercana a lo que pueda cobrar el propio Cristiano Ronaldo, esto es, unos 12 millones de euros limpios por temporada.

Sólo la salida inmediata de CR7 del Bernabéu haría más factible la operación de llegada de Falcao, opción que, sin embargo, no quieren ni albergar en el club, toda vez que retener al delantero portugués es una de sus prioridades, aunque cada vez esté más y más complicado.



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario