Paginas

viernes, 1 de febrero de 2013

Real Madrid, Athletic, Málaga, Atlético y Sevilla le meten un gol a la ...

Eston son los únicos equipos que llenaron al menos el 80% de su estadio.

[foto de la noticia]

Quizá no sepa lo que es un linebacker o un quarterback y posiblemente desconozca cuánto mide una yarda o cuál es la puntuación que se otorga por anotar un touchdown. No se culpe, el fútbol americano tiene muy pocos aficionados en nuestro país, pero puede presumir de tener la liga con los estadios más llenos del mundo. Se trata de la NFL, la liga de fútbol americano de EEUU, que durante la temporada pasada recibió una asistencia media de 67.591 personas por cada partido jugado, según los datos hechos públicos por Sporting Intelligence. Le siguieron dos ligas de fútbol: la Bundesliga alemana (45.116 aficionados por encuentro suponen la mejor cifra de su historia) y la Barclays Premier League inglesa (34.602 espectadores). La Liga BBVA no aparece hasta el sexto lugar de esta lista (28.642 personas de media en cada partido), por detrás de la AFL (fútbol australiano) o la MLB (béisbol estadounidense) y por delante de la liga CFL (fútbol canadiense) y la NPB (béisbol en Japón).

Crisis del fútbol español
Es la liga de fútbol donde juegan los tres finalistas del Balón de Oro y la que reúne a todos los jugadores que integran el mejor once del año para la FIFA, pero la asistencia a los estadios españoles atraviesa una crisis sin paliativos.

Real Madrid, Athletic Club, Málaga, Atlético de Madrid y Sevilla fueron los únicos equipos capaces de llenar al menos el 80% del aforo de su estadio durante la temporada pasada, según un estudio de Pluri Consultoría. El Barça fue el club que más aficionados llevó a su campo, unos 75.000, aunque esa cantidad supone el 75% de la capacidad del Camp Nou. Por su parte, el Getafe fue el equipo que jugó ante menos público, ya que su estadio no alcanzó ni el 50% de asistencia. Este año la asistencia ha empeorado casi un 10% y sólo Granada, Real Madrid, Málaga y Athletic Club superan ese 80%.

¿Cuáles son las razones? Los horarios y el calendario explican parte del problema, aunque hay otra gran razón: la económica. Una entrada para ver el próximo partido del Real Madrid en el estadio del Granada cuesta de 70 (ya agotadas) a 150 euros. Para asistir al encuentro que disputarán Valencia y Barcelona el próximo domingo hay que gastarse entre 55 y 160 euros.

Por contra, un aficionado puede acudir a un partido en Alemania, incluidos los de Bayern de Múnich o Borussia Dortmund, por 30 euros de media. Si comparan cómo está la economía española y la alemana, quizá no haga falta explicar nada más.

Ni un asiento vacío
El Borussia Dortmund y el Bayern de Múnich registraron durante la temporada pasada una asistencia a sus estadios del 100% del aforo. Otros siete equipos de fútbol superaron el 90%, mientras que en el caso de nuestra liga sólo lo hizo uno.

Los grandes no fallan
Manchester United, Arsenal, Chelsea y Tottenham cubrieron el 99% de su aforo durante el año pasado, mientras que el Liverpool y el Manchester City tuvieron una entrada media del 98% de la capacidad de sus respectivos estadios.

Fútbol australiano
A medio camino entre el fútbol y el rugby, este deporte puede presumir de tener la cuarta liga del mundo (AFL) que más llena sus estadios. La temporada pasada recibió una media de 32.748 personas por encuentro, lo que supone unas 4.000 personas menos que un año antes.



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario