José Antonio Camacho, leyenda del fútbol español, ha desfilado por La Liga ABC y ha aportado su inconfundible punto de vista sobre el fútbol actual, además de hacer un amplio repaso sobre su etapa como jugador o como técnico del Real Madrid, de la selección española o incluso de su última etapa en China. Camacho, actualmente sin equipo, apunta al Madrid como claro candidato a la Liga de Campeones y ve a Cristiano Ronaldo como el mejor en la actualidad.Social Media for Business here
«Al Barcelona le veo un poco más bajo. Pero al Madrid le veo bien para la Champions. Va de menos a más y ese más lo puede dar en la Champions», comentó el técnico murciano en una tertulia que contó con la participación de Ignacio Ruiz Quintano, Rosa Belmonte, José Manuel Cuéllar y moderó Fernando Rodríguez Lafuente.
- «No se sabe qué se premia, pero se lo daba a Cristiano Ronaldo»
De todos modos, cree que es una votación de difícil comprensión porque en 2010 se lo merecía, a su entender, Andrés Iniesta. «Pero hace unos años se lo dieron a Messi injustamente. Es muy bueno, pero se lo tenían que haber dado a Iniesta porque ganó el Mundial y marcó un gol. Si no se lo dan ahí a un español, ¿cuándo se lo van a dar? Pero no queda nada claro, no se sabe por qué se da».
A Camacho, excelente defensa que estuvo en el Madrid de 1973 a 1989, le preguntaron por Messi y por cómo le marcaría, recordando aquel mítico encuentro en el que él se encargó de defender a Johan Cruyff. Ese día, el nombre de José Antonio Camacho quedó grabado en la memoria de los aficionados.
«Más que consagrarme, me di a conocer. Cruyff era el Messi de ahora y yo un chico de 18 o 19 años. Cubro a Cruyff y la gente destaca mi marcaje, les ganamos y somos campeones. Pero el fútbol ha evolucionado. Yo he sido entrenador contra Messi. Es un jugador que ha evolucionado. Dentro del área es muy difícil cubrirlo, tiene una gran imaginación. Pero ya ha cambiado mucho el fútbol. Con todos los respetos, si cubres a Messi te va a dejar muchos espacios para otros. Messi define, pero Iniesta, Xavi y todos estos organizan el final de la jugada. En otro sitio del campo es más fácil marcar a Messi, pero dentro del área es muy difícil».
El técnico de Cieza ha tenido una larga carrera en los banquillos, pero siempre le quedará la asignatura pendiente del Real Madrid, que le contrató en dos ocasiones y en ambas tuvo un paso fugaz. En la primera no llegó ni a debutar y en la segunda se fue con muy pocos partidos disputados.
«Yo he tenido dos veces el cargo de entrenador. La primera vez con Lorenzo Sanz y no llegué a ejercer. No me gustaba cómo se hacían las cosas con los fichajes y me dijeron que se trabaja así. Me marché. La segunda vez llegué con una ilusión enorme después del Benfica. Fue una comunión grande con la afición, vine y vi lo que vi. Dije que con ese equipo no podía sacarle el máximo rendimiento. Los jugadores pensaban en otras cosas. Y la gente pensaba que el Madrid ganaría fácil. Es normal que la gente quiere que su equipo gane, pero yo lo vi muy claro. Había grandes jugadores, pero no en sus mejores momentos».
Se refiere a la denominada época de los galácticos, en donde había más nombre que futbolista. Para Camacho, sin embargo, no tiene nada que ver ese equipo con el de ahora. «Este equipo se dedica a jugar al fútbol. Tiene jugadores como aquellos, pero que están subiendo. Aquellos eran grandísimos, pero en la hora de bajar. Hay veces que te equivocas al planificar la plantilla. Era una gran plantilla, pero casi todos o los más importantes estaban pensando en otras cosas».
- «Florentino decía que eran los mejores y yo que lo habían sido»
Curtido en mil batallas, recordó su grave lesión de rodilla y que en 414 partidos con el Madrid sólo vio una tarjeta roja y encima fue inmerecida. Hizo balance de su etapa como jugador, en donde se quedó sin la Copa de Europa. «Era diferente. Yo jugué la final de la Champions y la de la Recopa. Llegamos a muchas semifinales. Pero acceder a la Champions era muy difícil, tenías que ser campeón. El Madrid ganó la última sin ser campeón, y en mis tiempos no hubiera accedido. Pero realmente es mucho mejor así».
Y habló de la selección española, a quien ve con opciones en el Mundial de Brasil. «Los que van a llegar a su último Mundial van a dejarse todo. España va a hacer un buen papel. En la Copa Confederaciones vi bien a la selección, sobre todo contra Uruguay. Y contra Brasil el árbitro les permitió todo, Brasil se podía haber quedado con siete».
- En mi selección había grandes jugadores, pero los buenos son los de ahora»
También se le preguntó por José Mourinho, con quien coincidió en Portugal y dijo tener una cordial relación. «Es especial, pero he visto al Bernabéu aplaudirle, ha tenido muchos partidarios. Menos el último año, que se quiso ir, ha tenido mucho apoyo».
Habló de China, de su polémica cuando entrenaba en el Osasuna por sentirse abiertamente español y de la polémica de la portería del Real Madrid. «Casillas está respondiendo muy bien. Tiene muchísimo peso en la selección, en el Madrid y a nivel internacional. Es una situación complicada para Carlo Ancelotti y también para Diego López».Social Media for Business here
Link
0 comentarios:
Publicar un comentario