Existía cierto temor por comprobar cuál sería su rendimiento liguero al tener que alternar la competición doméstica con la europea. La historia decía que no había sido fácil para la Real en las dos últimas ocasiones en las que lo había hecho con Denoueix (03/04) y con Krauss (98/99), cuando estuvo condenada a vivir en la segunda mitad de la tabla durante toda la temporada. Por otro lado, fatídicas experiencias de otros clubes modestos que habían jugado la Champions en la última década invitaban a estar alerta. Celta y Villarreal perdieron la categoría en la 03/04 y 11/12, respectivamente, la misma campaña en la que tomaron parte en la máxima competición continental, y el Betis estuvo a punto de hacerlo en la 05/06.Social Media for Business here
Desde el club los objetivos quedaron claros desde el principio para no distraer la atención: eliminatoria previa de Champions para acceder a la fase de grupos y protagonismo principal a la Liga con el reto de volver de nuevo a Europa. La clasificación ante el Olympique de Lyon supuso el primer gran éxito de la temporada por lo que suponía para el club a nivel deportivo, económico y social estar en el mejor torneo por clubes del mundo. Ahora queda por cumplir la segunda parte del desafío: volver a disputar competición continental la próxima campaña. La Real no ha encadenado dos ejercicios seguidos en Europa desde hace 25 años, cuando lo hizo en la 87/88 y 88/89 en la Recopa y la UEFA después de ganar la Copa del Rey en 1987 y quedar subcampeón de Liga en 1988.
El conjunto blanquiazul se haya bien encaminado para alcanzar este segundo objetivo. Cuando hace dos jornadas que se ha superado el primer tercio liguero ocupa la sexta plaza en la clasificación con 23 puntos, sólo superado por los tres grandes -Barcelona, Atlético y Real Madrid- y dos equipos como el Athletic y el Villarreal que no están en Europa. Para calibrar la idoneidad o no de esta posición basta con echar un vistazo al pasado y comprobar que es la segunda mejor de la Real Sociedad a estas alturas en los últimos 15 años, por delante incluso de la pasada temporada. Entonces los de Montanier eran novenos con 21 puntos y un balance goleador favorable de tres tantos (22 contra 19) frente a los cuatro actuales (25 ante 21).
Evidentemente la mejor clasificación es la de la campaña 02/03, aquélla con Denoueix en la que se disputó el título de Liga al Real Madrid hasta la última jornada. La Real era primera en la decimoquinta jornada con diez victorias y cinco empates, con un saldo realizador favorable de trece goles (29 contra 16). La actual es la segunda más positiva y la tercera sería la de Montanier en el ejercicio pasado. También el comienzo de la de Martín Lasarte fue buena, con la novena posición y 22 puntos en el casillero.
De los once años que faltan hasta completar la quincena, tres estaba en Segunda División y en los ocho restantes se hallaba en la segunda mitad de la clasificación, en tres de estos casos en puestos de descenso, en la 00/01, 01/02 y 03/04.
El mérito del actual equipo es mayor porque está sexto después de compaginar la Liga con la Champions, con el desgaste que supone haber jugado siete partidos de esta competición, los dos de la previa ante el Lyon y los cinco de la liguilla ante Shakhtar, Bayer Leverkusen y Manchester United. De las catorce ocasiones anteriores sólo en la 03/04 estuvo en la misma situación, en Europa, pero era el 18º sin haber tenido que disputar eliminatoria previa.
El quinto que mejor lo lleva
Mirando de puertas afuera, hay otro dato que sorprende positivamente. Es el que indica que la Real es el quinto que mejor ha llevado en la Liga su alternancia con la Champions en los últimos 15 años de los que se clasificaron cuartos la campaña anterior y que, por tanto, hubieron de disputar una ronda de acceso antes. Eso sí, de los cuatro que lo hicieron mejor, en dos ocasiones se trató del Real Madrid, en la 00/01 y la 04/05, en otra del Atlético (08/09) y el Málaga del año pasado de los Isco, Joaquín, Toulalan, Monreal, Demichelis y compañía, un auténtico equipazo construido con los millones del jeque Al Thani y que estuvo con pie y medio en las semifinales de la Champions en aquella eliminatoria contra el Borussia.
El resto estaban clasificados por detrás en la jornada 15. Llama poderosamente la atención que uno de ellos fuera el Barcelona y en dos ocasiones. Los culés terminaron cuartos en las campañas 00/01 y 01/02, lo que les obligó a jugar la previa de Champions, que superaron. Sin embargo, en esos años que empezaron antes la pretemporada iban octavos y décimos en la tabla en estos momentos. Van Gaal era el entrenador y en la plantilla, en la que ya estaban Valdés, Xavi, Iniesta y Puyol, se encontraban otros como Kluivert, Saviola, Overmars, Cocu, Mendieta, Reiziger, De Boer, Riquelme o Motta. Vamos, que no era una banda.
El Valencia, en las dos ocasiones que ha sido cuarto, también iba peor en la Liga, octavo y séptimo, con la circunstancia de que en la primera de esas veces, en la 99/00, fue subcampeón de Europa. Del décimo hacia abajo viajaban Osasuna (10º en la 06/07), Sevilla (11º en la 10/11), Villarreal (12º en la 11/12), Atlético (15º en la 09/10), Celta (17º en la 03/04) y Betis (20º en la 05/06). Los dos primeros de esta lista no lograron superar la previa de Champions y Celta y Villarreal acabaron perdiendo la categoría al final de la temporada.Social Media for Business here
Link
0 comentarios:
Publicar un comentario