Plácido Domingo fue investido doctor honoris causa por la Universidad Europea. Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Pedro López Jiménez, vicepresidente tercero, acudieron al acto en el que el tenor y director general de la Ópera Nacional de Washington y de Los Ángeles recibió la más alta distinción académica por su dilatada trayectoria profesional y su extraordinaria contribución a la promoción de la cultura en la sociedad actual y a la imagen de nuestro país. “Como presidente del Real Madrid suelo vivir instantes únicos que sobrepasan los terrenos de juego y estar junto a Plácido Domingo es uno de ellos porque es un genio repleto de humanidad y capaz de convertirse en profeta inspirador de los nuevos cantantes. Es nuestro eterno Balón de Oro de la música y nuestro artista absoluto”, afirmó el máximo mandatario blanco en su laudatio. Plácido Domingo se incorpora, de esta forma, a una amplia lista de personalidades que han recibido este título honorífico, como Mario Vargas Llosa, Juan Antonio Samaranch y Nelson Mandela.
La Universidad Europea acordó por unanimidad la concesión del doctorado honoris causa a Plácido Domingo. El socio de honor del Real Madrid recoge el testigo de Lech Walesa con la más alta distinción académica que concede el centro educativo a aquellos profesionales que por su capacidad y trayectoria personal y profesional, con reconocimiento nacional e internacional, sobresalen en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la cultura, la docencia, la investigación o en cualquiera de las áreas profesionales que aportan valores a nuestra sociedad.
Águeda Benito, rectora de la Universidad Europea, abrió este solemne acto de investidura instantes antes de que Elena de la Fuente, secretaria general, leyera el acuerdo por el que se otorgaba este reconocimiento a Plácido Domigo: “El consejo de gobierno de la Universidad Europea, a petición de la Facultad de Artes y Comunicación, ha acordado por unanimidad la concesión del doctorado Honoris Causa al excelentísimo D. Plácido Domingo por su dilatada trayectoria profesional y su extraordinaria contribución a la promoción de la cultura en la sociedad actual y a la imagen de nuestro país”.
Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real de Madrid, y Florentino Pérez fueron los encargados de pronunciar la laudatio. "Su biografía es una acumulación de máximos. Plácido Domingo pertenece a un grupo exclusivo de cantantes que puede sumir al público en un estado de conmoción extrema de sentimientos. Es un ídolo con el que queremos identificarnos. Para todos los amigos del arte en España usted es un ángel protector”, indicó el primero.
A continuación, Florentino Pérez tomó el testigo: “Esta universidad hará hoy justicia. Este territorio de la búsqueda de conocimientos otorga la más alta distinción a un hombre extraordinario. Como presidente del Real Madrid suelo vivir instantes únicos que sobrepasan los terrenos de juego y estar junto a Plácido Domingo es uno de ellos porque es un genio repleto de humanidad y capaz de convertirse en profeta inspirador de los nuevos cantantes. Su pasión por la vida, su capacidad de seducción y su inteligencia de artista pertenecen a aquellos que sobrepasan lo humano. Es nuestro eterno Balón de Oro de la música y nuestro artista absoluto. Su escenario es el mundo y estamos ante el mejor tenor de todos los tiempos, como lo designó la cadena británica BBC. Nadie en la tierra es capaz de que, enfundado en la camiseta de su equipo, su voz sea el himno de millones de aficionados del equipo por todo el mundo. Plácido es un tenor universal, pero sobre todo es la voz de la tierra”.
Plácido, emocionado, fue el último en hablar e hizo referencia a la especial relación que tiene con el Real Madrid: “El privilegio de hacer feliz a tanta gente es algo que nos enorgullece a los artistas. Somos privilegiados porque podemos llevar paz, tranquilidad y alegría al público. Quiero agradecer las palabras sentidas y profundas de Gerard Mortier y Florentino Pérez, el presidente del equipo de mis amores, que me han emocionado profundamente. Es un orgullo, como español, madridista, madrileño y europeo, recibir este título. Mi amor y pasión por el fútbol me han traído aquí por conocer a Butragueño y Sanchís, que han venido a verme cantar muchas veces. Son grandes aficionados a la ópera y aquellos días empezó mi conexión con el Real Madrid. Después conocí a Florentino Pérez y gracias a ellos he tenido contacto con esta joven universidad. La Universidad Europea, como el Real Madrid, tiene clara vocación internacional porque trasciende lo local por su reconocimiento y trayectoria a nivel mundial”.
Para finalizar su discurso comentó: “Nunca he tenido la oportunidad de ser universitario, pero aún no es tarde para serlo. Ha pasado medio siglo y es como si fuera ayer. Espero seguir dando aquella pasión que cada día crece y no disminuye en mi interior. Es un privilegio poder expresarse a través de la voz, el instrumento más delicado porque se vive con él y todo te afecta. Vivir con una voz es muy difícil, pero las satisfacciones son extraordinarias”.
Link
0 comentarios:
Publicar un comentario