Una imagen de archivo que muestra a Florentino Pérez y a Vicente del Bosque en abril de 2003, poco más de dos meses antes de su destitución. (ARCHIVO)Social Media for Business here
Este domingo se cumplen diez años desde que Florentino Pérez, entonces en su primer mandato al frente del Real Madrid, decidiera destituir a Vicente del Bosque para contratar al portugués Carlos Queiroz.
En aquel momento, el Madrid se acababa de proclamar campeón de Liga, y había ganado esa temporada la Supercopa de Europa y la Intercontinental. Además, Del Bosque, que había completado algo menos de cuatro temporadas (llegó en noviembre de 1999), dejaba el club blanco con otro título de Liga, una Supercopa de España y dos Champions League, el máximo título europeo.
Desde que Del Bosque dejó el cargo hasta la presidencia de Ramón Calderón, el Madrid sólo ganó una Supercopa
Pero Florentino Pérez y su consejo de dirección decidieron no renovar al salmantino y contratar al portugués Carlos Queiroz en su lugar. El luso llegó en junio de 2003 y antes de que acabara 2004, habrían pasado tres entrenadores más por el banquillo blanco: José Antonio Camacho, que sustituyó a Queiroz en mayo de 2004 pero sólo estuvo cuatro meses; Mariano García Remón, que ocupó el cargo tres meses; y Vanderlei Luxemburgo, que llegó el 30 de diciembre de 2004 y 11 meses después se fue. En total, cuatro técnicos y un título, la Supercopa de España de 2003.
Tras el paso intermedio de Juan Ramón López Caro durante la mitad de la temporada 2005-2006, llegó el relevo en la presidencia del club. Ramón Calderón llegó con Fabio Capello, que ocupó el banquillo la temporada 2006-2007 y que volvió a ganar una Liga. El mismo éxito repitió Bernd Schuster en la 2007-2008. Pero el alemán fue despedido mediada la siguiente temporada y se hizo cargo del equipo Juande Ramos, hasta la segunda llegada de Florentino, en 2009.
El recién reelegido presidente incorporo a Manuel Pellegrini para la temporada 2009-2010 y en mayo de este último año contrató a José Mourinho, que hasta hace unos días era el entrenador blanco. Con el luso llegaron los primeros títulos de Florentino tras la marcha de Del Bosque (aparte de la Supercopa que ganó Queiroz al poco de llegar): una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Pero en estos diez años, ni rastro de la Copa de Europa.
Además de las incorporaciones de entrenadores, Florentino Pérez y Ramón Calderón, los presidentes que ha tenido el club blanco durante estos diez años sin Del Bosque (también tuvieron mandatos interinos Fernando Martín y Vicente Boluda), han gastado casi 600 millones de euros en futbolistas. El ranking lo encabeza Cristiano Ronaldo (94 millones), seguido por Kaká (65,8), Modric (40), Beckham (35,1), Alonso (35,4), Benzema (35) y Coentrao (30).
Por su parte, desde que dejó el Madrid Del Bosque ha ganado un Mundial, una Eurocopa, ha sido nombrado mejor entrenador del mundo por la FIFA en 2012, ha ganado tres veces el título de mejor seleccionador del año y ha sido condecorado por el rey y por el Gobierno.Social Media for Business here
Link
0 comentarios:
Publicar un comentario