Paginas

viernes, 22 de marzo de 2013

Real Madrid, viviendo de las rentas

El Real Madrid está viviendo de las rentas. Después de tres derrotas consecutivas, dos en la Euroliga y una en la Liga Endesa, es inevitable preguntarse qué le pasa a este equipo que por momentos parece haber perdido la alegría de jugar al baloncesto.Social Media for Business here

Podemos hablar de bache físico – ya ocurrió la temporada pasada por estas fechas- de síndrome copero tras la derrota ante el Barça de Tomic, de cierta relajación tras saberse con los deberes casi hechos en ambas competiciones, o de carencias incuestionables en la confección de la plantilla – sin un tres ni un cinco top en el baloncesto europeo.

Probablemente sea el cóctel de todas estas circunstancias lo que ha dejado al equipo de Pablo Laso en una encrucijada de caminos. La derrota anoche ante el Panathinaikos en el Palacio de los Deportes coloca al conjunto blanco en una situación complicada en el intento de finalizar el Top 16 entre los dos primeros de su grupo. Afortunadamente para los madrileños, Joan Plaza y su tremendo Zalgiris (sin luz, sin gas, sin nómina, pero con un orgullo infinito) minimizó los efectos de la derrota ante los griegos tras vencer al Anadolu Efes en Kaunas un par de horas antes.

A falta de dos jornadas para el final del Top 16, el CSKA, que echó por tierra las opciones del Unicaja ganando en Málaga, el Real Madrid y el Efes encabezan el grupo con 9 victorias, con el Panathiniakos cuarto con 8. Los cuatro equipos están clasificados, pero el orden quedará determinado por las dos últimas jornadas, que prometen fuertes emociones. De hecho, si cada uno de los equipos ganara sus partidos de casa en los duelos entre sí, podría darse el caso de un cuádruple empate a victorias en el cómputo global, pero también en los enfrentamientos directos entre los cuatro contendientes, lo que nos llevaría a revisar el basket average para resolver la insólita situación.

Al Madrid le pesará ahora la derrota en casa hace una semana ante Unicaja. Y la cosechada anoche ante el PAO. Los ocho tiros libres fallados por el equipo de Pablo Laso o el horripilante 2 de 17 en triples explicarían estadísticamente el porqué de la derrota del conjunto merengue, pero más allá de los fríos datos, las sensaciones no son las mismas que hace unas semanas. El Real Madrid es un equipo concebido para correr. Cuando no puede, no sonríe. Y la sonrisa lo es todo. Personalicemos. Carlos Suárez está desquiciado. Fijaos en su expresión de cara. No disfruta. Mirza Begic, que jugó bien anoche, es inconsistente, incapaz de asumir la importancia que debería tener el cinco titular de un equipo como el Real Madrid. Su pase al hueco en el último minuto fue surrealista. Los dos americanos – Slaughter y Draper- son grandes complementos. En el caso de Draper podría ser algo más, pero está condicionado por un juego de perímetro con una competencia feroz. Sergio Rodríguez es la alegría de la huerta. Con sus virtudes y con sus defectos. Si el Chacho baila, habemus fiesta. Si tiene un día malo o es maniatado por la defensa rival, falta picante en la salsa. A Sergio Llull le faltan piernas. Sí. Ya sé que parece una herejía. Le faltan piernas para lo que es él, un motor de F1 que circunstancialmente juega al baloncesto. No está pasando por su mejor momento físico. Rudy Fernández está visiblemente mermado. No hay más que ver la segunda entrada que hizo ayer nada más empezar el partido. Aún con todo, Rudy en modo renqueante es mucho Rudy, pero en partidos de alto voltaje el equipo necesita de su mejor versión. Jaycee Carroll completa la rotación exterior con esa bipolaridad a la que nos tiene acostumbrados. Si está de dulce, es un éxtasis baloncestístico. Si no, no puede ayudar mucho al equipo, porque atrás tampoco suma. Del juego interior hemos hablado de Begic y de Slaughter. Nos quedarían Mirotic y Felipe Reyes. Mirotic es la estrella, indiscutible referencia ofensiva. En los últimos partidos, parece mucho menos obsesionado por los triples (anoche solo lanzó uno) y va cada día más a la línea del tiro libre. Es capaz de fabricarse sus tiros con facilidad. Un lujazo de jugador, al que sin embargo, hay que pedirle un plus de intensidad atrás. En muchas ocasiones da la sensación de llegar medio segundo tarde a puntear al lanzador. Anoche le pasó en no menos de 4 ó 5 ocasiones.

Y luego está Felipe. A ver cómo lo explico sin que el personal se me enfade. Uno mira a Felipe y por estatura y “calidad” siempre tiende a pensar que es imposible que se pelee contra los grandes pivots de Europa. Lo que es válido para la Liga Endesa no lo es para la Euroliga. Los griegos, los turcos o los rusos son palabras mayores. Pero partidos como el de ayer hacen que recibamos inmediatamente un zas notable y doloroso en la boca. Felipe lo suple todo con su casta. Puede que no sea uno de los cinco mejores pivots de la competición, pero suma. Suma y contagia. Por eso puede ser indiscutible unos cuantos años más. Sobre todo si el Real Madrid sigue con ese evidente y en ocasiones angustioso desequilibrio entre el juego exterior y el interior.

Con este panorama, alguno tenderá a pensar que no debemos esperar mucho de este equipo. Nada más lejos de la realidad. Estoy convencido de que el Real Madrid luchará por todos los títulos, aunque para ello deberá de empezar a tirar de las rentas e ingresar unos cuantos miles de euros en la cuenta, en forma de frescura y autoconfianza.

@fernan_ruiz

P.D. 1. El Barça Regal sigue erre que erre, imparable en su camino hacia la Final Four. Anoche dejó a Baskonia al borde de la eliminación en un partido donde Xavi Pascual castigó a Pete Mickeal tras un tremendo duelo dialéctico entre ambos.

P.D.2. Partido Unicaja - CSKA de Moscú. Últimos segundos del partido. Uno de los árbitros, mal colocado, choca con Krunoslav Simon y el jugador croata cae lesionado. Tremendo. En mi vida había visto algo igual.Social Media for Business here



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario