MÁS INFORMACIÓN
- "No he perdido muchas veces en mi vida"
- Los goles de Messi, un 20% más baratos que los de Cristiano Ronaldo
- Florentino: "Mourinho tiene mi reconocimiento, mi confianza y mi cariño"
- "La Liga está casi imposible"
- El Real Madrid de Mourinho cubre su cupo de derrotas
- Florentino contradice a Mou tras dar la Liga por perdida
- Mourinho vuelve a esquivar la autocrítica
Cuando todavía no se ha llegado a la mitad de la temporada, la Liga ya parece decidida a favor de un Barça que con Messi imparable no deja de sumar victorias en lo que ha supuesto el mejor arranque de la historia del campeonato en España. Pero que el título esté tan decantado tiene que ver también con el pobre inicio de campaña del Real Madrid de José Mourinho, el peor de los blancos en las últimas cinco temporadas.
Los números de este primer tramo de la temporada no deben contentar al técnico portugués. El empate ante el Espanyol (2-2) deja al Real Madrid a 13 puntos de los azulgrana, una distancia que ningún líder ha perdido en la historia de la competición.
En media década, nunca había estado peor el Madrid. Hay que remontarse hasta la campaña 2008/09 para encontrar registros peores que los que presenta actualmente la plantilla de Mourinho. Entonces, el cuadro blanco sumaba 29 puntos y era quinto. Ahora, tiene 33 y es tercero.
Todo lo que vino después de aquel año, en el que Juande Ramos sustituyó a Schuster antes del clásico, mejoró lo hasta ahora hecho por Mourinho. En la 2009/2010, el Real Madrid tenía 38 puntos y marchaba segundo; en la 2010/11, tenía 41 y también era segundo; y en la 2011/2012, contaba con 40 y era líder.
El técnico luso, que el año pasado protagonizó los mejores números blancos, en esta temporada se ha dejado por el camino quince puntos, uno más que en toda la temporada pasada. Las cifras espectaculares del mes de mayo no se repetirán ya que, matemáticamente, es imposible que puedan alcanzar los 100 puntos. Si lo ganan todo, llegarían a los 99.
También resulta novedosa para el portugués esta tendencia de malos resultados. Antes del partido ante el Espanyol, Mourinho reconoció que no sabía qué hacer ante las derrotas, pues no había perdido muchas veces en su vida. Tras el encuentro volvió a asegurar que no se había visto en una igual. “Es una situación nueva para mí", afirmó el técnico, que después reconoció que la Liga está imposible para ellos.
Unas declaraciones similares ya le costaron el puesto en aquel 2008 a Schuster. El alemán declaró que era imposible ganar al Barça y al día siguiente fue despedido. En esta ocasión Florentino Pérez no ha pasado de una pequeña reprimenda en público. El presidente madridista le dejó claro al portugués que el Madrid “tiene como principio no rendirse jamás" durante la comida de navidad de este lunes.
Mourinho tendrá que lidiar con una situación nueva para él. A trece puntos del líder, tiene que remontar además la eliminatoria de Copa ante el Celta (2-1 en la ida) y esperar que el sorteo de la Champions, cuya eliminatoria de octavos se disputa en febrero, sea todo lo favorable posible, teniendo en cuenta que los blancos han sido segundos de grupo.
Las claves de este retroceso no están sólo en el espectacular inicio del Barça. Varios problemas rodean al Madrid, cuyo objetivo primordial es ahora lograr su décima Copa de Europa para arreglar el año. En primer lugar ya no hay tanta pegada, los goles no entran con tanta facilidad como antes, y prueba de ello es el encuentro ante el Espanyol. Tampoco parece haber tanta unión entre cuerpo técnico y jugadores.
La ‘tristeza’ de Cristiano, el evidente bajón físico, la falta de concentración a la hora de defender acciones a balón parado y las lesiones de jugadores como Higuaín, Marcelo, Coentrao, Arbeloa o Benzema han lastrado un año que parece que será largo hasta final de temporada.
Son los números del peor Real Madrid en media década. Y es la peor situación en la que se ha visto Mourinho desde que comenzó a entrenar. Salvo que el Barça sufra una debacle, a los blancos se les puede hacer muy larga la temporada.
Link
0 comentarios:
Publicar un comentario