Paginas

viernes, 31 de enero de 2014

Real Madrid: Iker Casillas les obligó a buscar otros caminos

César Sánchez, Diego López, en su primera etapa, David Cobeño, Kiko Casilla o Jordi Codina, fueron porteros formados en el Madrid que tuvieron que buscarse la vida fuera

Kiko Casilla podría volver al Real Madrid este verano. Sin embargo, nunca jugó partido oficial con el primer equipo

Iker Casillas ya no tiene la oportunidad de tocar siempre los palos del Bernabéu/Getty Iker Casillas ya no tiene la oportunidad de tocar siempre los palos del Bernabéu/Getty

Aumentar el tamaño del textoSocial Media for Business here

Disminuir el tamaño del texto

Ver más opciones

Mariano Galindo

No pretenden ser estas líneas ni una crítica feroz a Iker Casillas ni una defensa a ultranza del guardameta del Real Madrid. No se busca, en el mismo sentido, nada parecido con Diego López. Este no es un capítulo más del ‘Iker no, Diego sí’, o viceversa. Simplemente se utilizan los nombres de estos dos porteros para contar la historia de los que no llegaron, de los que cerró la puerta. Casillas. Hablo de casi todos menos de César Sánchez, a ratos. Y del propio Diego López,  que a la segunda intentona, pudo quitar a Casillas de la titularidad, Mourinho, ya saben, aunque no completamente. Ancelotti, también saben.

Esta temporada Casillas juega Copa del Rey y Champions League y Diego López la Liga BBVA. Reparto oportunidades, las mismas que salvo momentos puntuales y en partidos generalmente menores, no tuvieron una larga relación de porteros, muchas veces eternamente sentados en la grada, ni siquiera el banquillo, condenados a ese horrible status de tercer portero; otras veces, en el filial sin que llegue la llamada de verdad.

La casi imposibilidad de jugar en el Real Madrid

Antonio Adán, el chico de la cantera que sin ser un excelente portero le quitó la titularidad del Real Madrid a Casillas, se dice pronto, en una noche prenavideña de Málaga, acaba de firmar por el Betis, después de que quedase demostrado que no valía para la portería del Madrid. Adán fue usado por Mou con tintes ‘políticos’, acabó marginado tras la llegada de Diego López, quedó libre en septiembre de su año de contrato con el cuadro blanco, estuvo dos meses en el Cagliari sin apenas oportunidades y ahora llega al derruido Betis, a 10 puntos de la salvación.

Es la suya la historia más reciente de porteros que no se asentaron en el Madrid, de las vueltas que da la vida y lo difícil que es todo, aunque hayas pertenecido a un club de élite como el de Concha Espina. Quizá, eso sea un agravante. Además, defensas, medios y delanteros hay varios. El puesto de portero es solo uno. Y en el Madrid.

Antonio Adán, en su época en el Real Madrid/GettyAntonio Adán, en su época en el Real Madrid/Getty

Diego López ahora es titular en Liga, el mismo torneo donde apenas apareció en sus dos primeras temporadas completas en el club merengue, entre 2005 y 2007.  Siempre a la sombra de Casillas, dicen que en la campaña 2006-07 Fabio  Capello le prefería a él, pero que no se atrevió a ponerle. Disputó 0 minutos de aquella épica Liga ganada de manera surrealista. Hasta que Diego López regresó hace un año al Madrid, había jugado 11 partidos oficiales en el Real Madrid. Las decisiones de Mou y la lesión de Casillas a principios de 2013, le auparon bajo los palos blancos, logro que ahora defiende exclusivamente en la Liga.

Para ser honestos, casi ninguno pensó nunca que cuando el cancerbero gallego dejó la capital para triunfar en el Villarreal y llegar a vestir la camiseta de España durante 25 minutos, volvería a su casa y desbancaría al portero de los porteros. Podemos decir que Diego López fue otra de las ‘víctimas’ de Casillas, aunque a tiempo parcial.

Más atrás en el tiempo, todos recordamos a César Sánchez y su esguince de tobillo en la final de la Champions League 2002 y lo que supuso para Iker, que salió, salvó al Madrid de irse a la prórroga, ganó la Novena y de ahí nadie la movió hasta que Mourinho se lo pensó bien. Que por cierto, el entrenador en 2002 era Del Bosque, y él sentó en el banquillo a Casillas algunos meses para después, ya como seleccionador, no acordarse bien de aquel suceso porque ya no le convenía.

Diego López y César Sánchez han sido los porteros que más cerca han estado de arrebatar del todo su sitio a Iker Casillas, sin conseguirlo de manera absoluta. Hay otros porteros que ni merodearon la zona, lo que no implica necesariamente que no valgan. Incluso pueden servir para el Madrid, lo que sucede es que a veces pasa lo de siempre, que uno se tiene que ir fuera de casa para demostrar a sus padres que es un buen currante.

Kiko Casilla, el portero que le hace la vida imposible a Cristiano, suena para ser miembro de la plantilla del Real Madrid en 2014-15. El jugador del Espanyol es uno de los mejores guardametas de España, nada descubrimos. Formado en la casa blanca, se da la circunstancia de que jamás debutó con el primero equipo y que en el filial, donde estuvo dos cursos, únicamente jugó cinco encuentros. Tras reinventarse en el filial del propio Espanyol y pasar por el Cartagena y el Cádiz, vive su mejor momento como profesional en los periquitos. Kiko Casilla podría seguir la estela de Diego López y regresar al Real Madrid años después de haberse marchado

Compañeros de Casilla en el Castilla fueron el citado Adán, Jordi Codina y David Cobeño. Jordi Codina fue un muy buen portero del Madrid B en la segunda mitad de la década pasada e incluso formó parte, como tercer espada, de la plantilla del Real Madrid, con el que llegaría a debutar oficialmente en el último partido de la vencedora campaña blanca 2007-08. Pero si Dudek no tenía sitio, no digamos Codina, al que tras dos años buenos en Getafe, no se le da mucha cancha en el último trienio.

En la Comunidad de Madrid se ha asentado también Cobeño, que tras su paso por Sevilla y Almería, se estableció en el Rayo Vallecano, club en el que se crio. Este verano iba a jugar en el Espanyol, pero no fructificó el acuerdo verbal y siguió en el Rayo. En 2012 había fichado por el Vaslui rumano, pero no se adaptó y volvió a los pocos días.

Otros porteros más actuales como Jesús Fernández (miembro de la primera plantilla, sin oportunidades), Tomás Mejías, en el limbo deportivo, o Fernando Pacheco, titular del Castilla en Segunda División, tienen muchas papeletas de reproducir los pasos de sus antecesores en las categorías inferiores madridistas. Pero repetimos, no llegar al primer equipo del Madrid no supone que el tipo necesariamente sea malo. No supone incluso, no valer para el Madrid. Kiko Casilla es el ejemplo.

Mariano Galindo

Periodista de baloncesto, principalmente. Formado en canteras como la de Gigantes, AEEB, ACB o Euroleague.net. Creo que el mundo está lleno de historias y que solo hay que encontrarlas... y contarlas.

Comentado en redes sociales

Social Media for Business here



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario