Con la posible marcha de los Ultras del Fondo Sur del Santiago Bernabéu, los rumores y la posibilidad de que surja una Grada Joven cobra mucha fuerzaSocial Media for Business here
Nuevo tema de debate de la actualidad del fútbol que se une a las ya conocidas del Balón de Oro, el declive del Barcelona… ¿Habrá grada joven en el Bernabéu? La noticia que dio la COPE sobre la expulsión de los Ultras por parte del Real Madridha abierto la veda a que surja esta pregunta. Voy a analizar esto desde ciertos puntos de vista.1- ¿Es necesaria una grada joven?
Sí, sin duda. Muy pocas veces he visto a la afición madridista acudir al estadio a animar al equipo. Siempre que las cámaras enfocan a las gradas se muestra a gente de avanzada edad, a padres con sus niños o pendientes de otras cosas, pero a poca gente con la capacidad y las ganas de intentar empujar al equipo. Los hay, sin duda, pero siempre disperso. Tener un sector (o varios) de la grada con personas dispuestas a gritar y alentar al equipo ayudaría a mejorar la imagen que se tiene de la afición merengue, conocida por ser pasiva y criticona con poco remedio. No estaría mal disponer de uno de los fondos, así como de varios de los gallineros en los laterales para que el sonido resuene en el estadio y no solo en un sector.
2- ¿Cómo hacer esto?
Es evidente que ‘abrir las puertas’ a gente menor de 30 años (por poner un tope aleatorio) sería un caos y dejaría de funcionar más pronto que tarde. Si se hace habría que hacerlo con cabeza. El Real Madrid debería pensar en elegir, de una manera u otra, a gente que garantice una voz fuerte y ánimo para ello, así como que tengan una misma idea: el equipo por encima de todo. ¿A qué me refiero con esto? Que no sea gente con ideas subjetivas. A mí, como madridista, no me gustaría ver a 15.000 personas dedicadas a animar (en teoría) pitando a un jugador porque crean que no rinde o a un entrenador porque no ponen a su jugador favorito. Se llame Diego López, Casillas, Benzema, Arbeloa, Morata… no importa. Son jugadores del Madrid. Defienden el escudo. Dentro del campo defendámoslos a ellos sin importar lo que pensemos de ellos fuera. Esta dedicación es fundamental y obligatoria.
3-¿Cuándo hacer la grada joven?
Los rumores indican que la quieren iniciar en enero de 2014. Personalmente, hacer esto en un mes, me parece un error. No se puede incluir algo así rápido y corriendo sin pensarlo antes. Saldría muy mal. Empezaría a acudir más gente (supongo que con precios MUCHO más asequibles), sí, pero sin ningún tipo de idea como ya expliqué en el punto 2. Para que funcione habría que pensarlo detenidamente, analizando pros y contras, edad máxima de afición, requerimientos, alguna persona en especial que anime a la gente a gritar, un speaker más metido en el partido y con la grada (a la hora de los goles, cambios…), etc.
4-¿Y si no funciona?
Funcionará, pero no a corto plazo. Es lógico que al principio cueste. La gente no se ‘conoce’, no tiene ideas de cánticos… Paciencia. Lo que se vive en Alemania, en algunos campos de Inglaterra (véase Anfield, por ejemplo) o, incluso, en Cádiz (de sobra conocida la implicación de la afición gaditana) no pasó de un día para otro. Se necesitan años.
5- Conclusión
Una afición metida en el partido y con el equipo es muy necesaria, así como ser una gran idea (a pesar de que se ha estado pidiendo años, aunque se hacía poco ruido). Sin embargo hay que hacerlo bien y no precipitándose al vacío sin paracaídas. Despacito y con buena letra.
Link
0 comentarios:
Publicar un comentario