"Los amaños son un problema minoritario, pero hay que extirparlo; en el Racing-Hércules, no me he equivocado: amañaron el partido"
MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -Social Media for Business here
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, afirmó que el Real Madrid tiene una capacidad financiera tan grande que podría permitirse "fichar a otro Bale" y reiteró su preocupación por el amaño de partidos, "un problema minoritario, pero que hay que extirpar", en el foro 'Deporte en clave', impulsado por la Asociación Madrileña de la Prensa Deportiva (AMPD) y organizado por G2O Publisport.
En un acto celebrado este lunes en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Tebas dijo que el Real Madrid y Barcelona tienen una gran capacidad para generar recursos. "En el caso del Madrid y también del Barcelona se podría permitir fichar a otro Bale, incluso. Esa brecha económica también existe en otros lugares y no se puede corregir y cortar todo porque sí. Hemos vendido mucha porquería de la Liga bipolar", lamentó.
En este sentido, Tebas puso como ejemplo el monopolio del Bayern de Múnich en la Bundesliga y no ve que la prensa alemana "diga que sea un desastre". "Y el líder de la Liga italiana tiene más puntos que el Barcelona. La única que está igualada es la 'Premier' League. Se puede pelear la Liga con otro presupuesto y ahí está el caso del Atlético de Madrid, porque hay otras cosas en el deporte como el talento. Si no ganarían siempre los americanos", comparó.
Para lograr un mayor equilibrio en las Ligas BBVA y Adelante, la Liga está trabajando en la reducción del endeudamiento. "El Atlético y el Valencia sólo en intereses pagan 15 millones por temporada. Y en el tema de televisión vamos a un reparto: hemos pasado de una proporción '1/13' a '1/6,25' y en la 2016-17 llegaremos a '1/4,5'. No podemos acomodar la Liga a un equipo como el Barcelona que ha sido el mejor no de España sino de la historia en los últimos 5 años", señaló.
Por otro lado, recalcó que el amaño de partidos, "aunque es un problema minoritario, es un problema que hay que extirpar". "Es un problema real, aunque es un porcentaje pequeño. ¿Amagar y esconder la mano? Hasta dónde llego, hago lo que puedo. Algunos medios creen que esto es un película, como el Racing-Hércules famoso, y a las dos horas hay detenciones. Con la globalización, se ha mezclado el interés deportivo y económico", advirtió.
"Algunos han visto que es más fácil el amaño de partidos que fletar un barco de droga. En el caso del Racing-Hércules no me he equivocado. Amañaron el partido. No me hace falta coger a pepito o fulanito. Había tres informes que aseguraban que se amañó el partido", aseguró.
En este sentido, aclaró que "las autoridades no es que tengan miedo a tirar de la manta". "Es que no saben de qué esquina hay que tirar de la manta. Tenemos capacidad para luchar contra este tema. Ahí es donde en la federación no encontré la colaboración suficiente", añadió Tebas, que reiteró que habrá personas que acabarán con penas de cárcel por este motivo por el amaño de algunos encuentros de pasadas temporadas.
El presidente de la Liga, que puntualizó que los problemas judiciales del expresidente del Sevilla José María del Nido "no tienen nada que ver con el Sevilla" y que se han escrito "bastantes barbaridades" sobre el 'caso Neymar', destacó que el 'producto' del fútbol es "tan importante que si se 'constipan' las televisiones, que puede pasar, habrá otras". "Un piso en La Castellana, a pesar de la caída de las inmobiliarias, seguirá valiendo lo mismo. El fútbol es tan esencial para las teles que tiene un valor que poco bajará de precio", indicó.
A pesar de que la deuda del fútbol español es de cerca de 3.800 millones de euros, Tebas alabó el comportamiento de los clubes y las medidas del sistema de control económico, que permitirá reducir cerca de 300 millones anuales. "Hay clubes que están muy bien como el Athletic, la Real o el Sevilla. El problema es que haya 1.700 millones de ingresos y 2.700 de gastos. El ratio tiene que ser uno a uno, aunque en este camino va a desaparecer algún club", anunció.
Acerca del sistema arbitral, dependiente de la RFEF, dijo que cree "mucho en la institución", aunque, a veces, se le confunde con las personas. "Creo que los árbitros deben seguir siendo gestionados por la RFEF, pero de otra forma. Tiene que entrar el fútbol profesional, se debe mejorar la calidad. Se nos ha dicho que tenemos los mejores árbitros del mundo. Esa clasificación no la encuentro por ningún lado", comentó.
"En la elección de los árbitros tienen que participar los jugadores, los técnicos y los clubes, en menor medida. No estoy pidiendo mayores competencias sino un cambio de sistema. Los jugadores tienen que ayudar y tenemos que ser duros en las sanciones a los que hacen trampas porque si no fomentamos los 'listillos'", denunció Tebas.
Desmintió que la asistencia a los estadios está en los niveles de las mejores temporadas, aunque "sí es verdad que en algunos hay menos público", y que es un "mito" que en la 'Premier' League están todos los horarios fijados. "Sí es cierto que hay un horario base, que son los sábados a las 4 que no descarto usar. Los horarios no son un problema de las televisiones. Funcionan, pues las audiencias no son malas", aseguró.
Asimismo, se confesó preocupado por las declaraciones del presidente de la UEFA, Michel Platini, sobre su negativa a que los fondos de inversión y los agentes sean propietarios de los jugadores de fútbol. "Me preocupan por su desconocimiento al reducir los fondos de inversión a la esclavitud", remarcó.
"Me gusta hablar de sistemas de financiación alternativa para los clubes de fútbol. En muy pocos casos se produce una vinculación tal que el jugador va donde el fondo quiere. En la situación en la que se encuentra el fútbol español nos va a permitir acceder a la calidad deportiva. ¿Por qué no un fondo va a financiar la compra de un jugador y compartir los beneficios en el caso de una venta posterior?", se preguntó.Social Media for Business here
Link
0 comentarios:
Publicar un comentario