Nota de los usuarios: - (0 votos)Social Media for Business here
Real Madrid y Athletic, dos de los cuatro clubes que no son SAD | EFE
La Unión Europea (UE) anunció este miércoles que está investigando a siete clubes españoles por posibles ayudas oficiales de carácter irregular. Entre las circunstancias analizadas, la posible concesión de fondos de manera directa o indirecta (con la cesión de terrenos, como sucede con el Real Madrid y Valdebebas) o las ventajas fiscales de algunos de estos equipos por no haberse transformado en Sociedades Anónimas Deportivas, las llamadas SAD.
En España cuatro entidades de élite son las que todavía no se han transformado en SAD, es decir, que son equipos cuya propiedad cae en manos de sus socios. Su forma jurídica es la de clubes deportivos, no empresas, si bien sus estructuras funcionan como si en realidad lo fueran. Hablamos de Real Madrid, Athletic de Bilbao, FC Barcelona y Atlético Osasuna.
Estas cuatro instituciones decidieron, allá por comienzos de los 90, no dar el paso para reconvertirse en SAD, bien porque sus cuentas se lo permitían o porque su masa social no lo aceptaba. No hacerlo les reportó algunos beneficios fiscales.
El más llamativo de todos ellos es el que les permite ahorrarse un 5% en el pago del impuesto de sociedades. Mientras que el resto de los equipos que sí son SAD abonan el 30%, estas cuatro entidades pagan un 25%.
Es éste punto el que quiere investigar Bruselas, toda vez que entiende que estos cuatro conjuntos obtienen, por lo tanto, ventaja con respecto al resto de sus competidores, habida cuenta de que las cantidades que se manejan en el mundo del fútbol son considerables.
Sea como fuere, desde el Gobierno de España, y más en concreto desde el Consejo Superior de Deportes (CSD), se defiende a estos clubes. En declaraciones a Marca, Miguel Cardenal, el presidente del organismo afirma que la UE no cuestiona la legalidad de estos equipos, sino el que deban pagar o no este 5% de diferencia.
De todas formas, la postura del Ejecutivo es mantener las cosas como están, toda vez que entienden que estos clubes se han limitado a seguir las directrices de la Ley del Deporte de 1991.Social Media for Business here
Link
0 comentarios:
Publicar un comentario