Sergio Ramos es el protagonista de la última edición de Champions Matchday, la revista oficial de la UEFA Champions League. El defensa del Real Madrid se muestra optimista de cara al tramo decisivo de la campaña, habla de su compañero Varane, de la mejoría del equipo y analiza la eliminatoria ante el Galatasaray: "Nuestra afición vive la Champions de forma diferente y siempre nos lo transmite. Esto también es un plus muy importante para nosotros".Social Media for Business here
¿Cómo valorarías la campaña del Real Madrid hasta ahora en la Champions League?
Podríamos decir que hasta ahora la campaña del Real Madrid ha sido muy completa en general. Esta competición siempre se vive de forma diferente y yo la puntuaría con muy buena nota.
¿Qué hace que esta competición sea tan exigente para los jugadores?
Creo que da mucho prestigio poder competir con los grandes equipos europeos. Da otro plus al futbolista. Siempre es una gran motivación encarar esta competición porque suele tener una mayor repercusión de cara al resto del mundo y por eso se vive de forma diferente.
El Real Madrid logró un triunfo muy importante en Old Trafford para meterse en los cuartos de final de la Champions. ¿Qué significó para el equipo este triunfo?
Fue una victoria muy importante y un paso al frente eliminar a un grandísimo equipo como el Manchester United. Además, lo logramos en Old Trafford, donde hacía muchos años que no se veía algo así. Siempre han sido enfrentamientos que han tenido mucha repercusión porque somos dos grandísimos clubes. Que el Real Madrid diera un paso tan importante y pasase a cuartos eliminando a un gran Manchester, a nivel anímico, como bloque, nos vino muy bien. Ahora encaramos con mucha ilusión los cuartos de final.
Precisamente en el partido de Old Trafford lograsteis reponeros a un gol en propia puerta. ¿Cómo recupera un jugador la concentración y es capaz de liderar al equipo después de algo así?
No debes perder la concentración a pesar de que cometas un fallo de mucha importancia. Tuve esa mala suerte de hacer un gol en propia puerta. Creo que lo que siempre me ha hecho ser lo que soy y estar donde estoy ha sido la cabeza. No puedes quedar lamentándote en un momento tan puntual porque, por mi forma de ser y mi carácter, hay jugadores que se pueden contagiar. Siempre intento que se contagien de lo bueno, no de lo malo.
Con 26 años has ganado casi todos los títulos en el ámbito de club y selección. ¿Qué significaría para ti completar este palmarés ganando una Champions?
Es una de las mayores ilusiones que puedo tener a día de hoy. Los primeros títulos siempre quedan marcados en tu vida y ojalá el día de mañana pueda decir que no solo tengo una Champions. Desgraciadamente es una de las pocas cosas que me quedan por ganar y sí que tengo la espinita de querer sentir y levantar un trofeo como este.
El Real Madrid ha quedado emparejado con el Galatasaray en los cuartos de final. ¿Qué opinión te merece el conjunto turco?
Nunca hay que menospreciar a ningún equipo. Todos han hecho méritos para estar donde están. Que nos haya tocado el Galatasaray no es ninguna suerte, todo lo contrario. Es un equipo bastante fuerte y es cierto que se ha reforzado bien con Drogba y Sneijder. Son jugadores que tienen una gran repercusión mundial y piezas fundamentales para su equipo. Pero el peligro verdadero está en el grupo, en el colectivo, nunca en lo individual. Uno no destaca individualmente si el trabajo colectivo no es bueno. Por lo tanto, hay que respetar mucho al Galatasaray, intentar dejar nuestra portería a cero en casa y hacer goles porque estoy convencido de que allí nos lo van a poner muy complicado.
El Galatasaray ha tenido grandes cambios en su plantilla durante esta temporada. ¿Qué esperáis de ellos durante la eliminatoria?
Allí tienen el factor afición, que siempre es un plus. Tenemos la suerte de depender de nosotros en el primer partido en casa, con nuestra afición, que vive esta competición de forma diferente y siempre nos lo transmite, sobre todo en la Champions. Evidentemente esto también es un plus muy importante para nosotros. Nuestra idea es intentar hacer gol en casa, mantener la portería a cero y, cuando nos toque ir allí, intentar hacer gol y ponerles las cosas difíciles.
Con jugadores como Drogba y Sneijder en su plantilla, ¿qué importancia va a tener en el planteamiento del Madrid no perder de vista al resto de futbolistas importantes de este equipo?
Es fundamental mantener siempre el nivel de concentración al máximo y no vincularlo a ciertos jugadores. Creo que lo bueno que tienen es el colectivo, no lo individual. Lo que es obvio es que ellos marcan la diferencia con jugadores como Drogba. Sneijder, a balón parado, es un jugador muy peligroso. Es muy buen amigo y nos conocemos bien. Esperemos que no tengan un buen día cuando se enfrenten con nosotros.
Para el Real Madrid todo parece haberse puesto en su lugar tras los últimos resultados. ¿Cuál ha sido la clave para que el equipo recuperase su mejor estado de forma?
Pienso que todo en general. Creo que después del mal comienzo de temporada que tuvimos es cuando más unido ha estado el grupo y más ganas, ilusión y ambición hemos tenido para querer seguir mejorando y hacer las cosas bien. Y los resultados están ahí. Evidentemente no hay que tirar cohetes porque no se ha conseguido nada. Sí es cierto que ya hay una recompensa al trabajo, como es la final de la Copa del Rey, pero esto es todavía muy largo. Estamos para seguir en la misma dinámica de trabajo y concentración e intentar acabar la temporada consiguiendo éxitos y, sobre todo, los títulos.
¿Cuál es el mensaje más claro que Mourinho transmite a la defensa? ¿Qué es lo que siempre os está repitiendo?
Siempre ha hecho mucho hincapié en que un defensa debe tener las ideas muy claras y que lo primero es lo primero. Y lo primero en un defensa es defender, hacer bien tu trabajo, y si luego puedes aportar a nivel ofensivo al equipo, mucho mejor. Ser contundente, no complicarte y no restar, siempre sumar.
Últimamente has formado pareja en el centro de la defensa con Raphäel Varane, que con 19 años está demostrando que es capaz de jugar con mucha comodidad al máximo nivel. Háblanos de cómo ha evolucionado Varane en su corta etapa en el club.
Es un grandísimo jugador a pesar de su edad y creo que puede ser de los mejores del mundo con el paso del tiempo. La experiencia y los partidos son los que te hacen crecer y madurar como futbolista y como persona, pero profesionalmente creo que tiene el futuro en sus manos. Es un grandísimo defensa, tiene unas condiciones fantásticas y puede ser lo que él quiera. Después, en el fútbol puede pasar de todo, pero evidentemente nosotros estamos aquí para ayudarle y estamos encantados de tenerle.
Él tenía la misma edad que tú cuando fichaste por el Madrid. ¿Cómo has tratado de ayudarle a adaptarse dada tu gran experiencia?
Le ayudo en todo lo que puedo. Le doy consejos tanto en lo profesional como en lo personal. Me recuerda a la época en la que yo llegué, que era un chaval y que prácticamente no tenía experiencia en el mundo del fútbol, porque eso te lo dan los años y los partidos. Varane se cuida, vive por y para el fútbol, que es fundamental, y el futuro está en su mano.
¿De qué jugadores has aprendido más?
Te podría decir muchos nombres. Futbolistas como Pablo Alfaro y Javi Navarro, que eran los primeros con los que trataba y los primeros ídolos que tenía, porque mi sueño era en principio debutar con mi equipo, que era el Sevilla. Y después, aquí he tenido grandes compañeros como Raúl, que siempre ha sido un jugador que ha estado muy encima de mí y me ha dado muy buenos consejos. También Fernando Hierro, con el que no tuve la suerte de jugar pero siempre ha sido una persona muy cercana a mí y siempre ha estado ahí. Y, sobre todo, mi entorno. Mis padres y mi hermano son siempre los que mejores consejos me han dado y han estado ahí en lo bueno y en lo malo. Podría decir que todo se lo debo a ellos.
¿Cómo se aprende a lidiar con las expectativas de jugar para un club tan grande como el Real Madrid?
Creo que el Madrid te enseña, te educa y te forma. No solo profesionalmente, sino como persona. Uno es consciente de la repercusión que tiene este club desde el primer día que llega porque sabes lo que genera. Te llegan mil mensajes que no te han llegado en tu vida cuando fichas por el Real Madrid… Todo el mundo se va dando cuenta de eso con el paso del tiempo. Uno va madurando y adquiriendo experiencia y se va dando cuenta de que es un referente para los niños y mundialmente con la repercusión que tiene este club. Todo eso uno debe valorarlo y saber el escudo que lleva en el pecho; el escudo que defiende y la repercusión que tiene. Ojalá que el día de mañana pueda perdurar mi nombre en este aspecto en un club tan importante.
En el último año has pasado por momentos muy importantes en tu carrera como el penalti fallado ante el Bayern, el penalti al estilo Panenka con España, el gol de la victoria de hace unas semanas ante el Barcelona o el tanto en propia portería contra el Manchester United. ¿Cómo te han cambiado todos estos momentos como persona?
Uno vive con ello. Siempre hay que estar preparado y pensar que esto también puede pasar. Tienes que estar siempre preparado para lo bueno y lo malo. He tenido la suerte o la desgracia de vivir momentos buenos y malos. El caso del penalti del Bayern son cosas que pasan en el fútbol. Estando en tu casa acostado evidentemente no te pasa y siempre he dicho que los penaltis los falla el que los tira. Siempre me he visto muy confiado en momentos puntuales de mucha presión y repercusión y me ha gustado asumir esa responsabilidad. He tenido la suerte de sacarme esa espinita en la Eurocopa y ahí queda. La espinita no era para el resto de la gente. Es mi forma de ser. Sergio Ramos es así para lo bueno y para lo malo.
Ha pasado ya mucho tiempo desde que vestiste por primera vez la camiseta de España en las categorías inferiores. ¿Cómo te ayudaron esas experiencias a estar donde estás hoy?
Fueron muy importantes y es algo que uno no debe perder nunca. La ilusión por defender los colores de tu país en competiciones como Eurocopas o Mundiales es de lo más bonito que puede sentir un futbolista. He tenido la suerte de que, a pesar de que estuviese en el Sevilla y hubiera pocos jugadores de equipos andaluces que estuviéramos en las selecciones, sí que he estado integrado ahí desde la Sub-15. Es algo que he llevado siempre en la sangre y he mantenido la ilusión. He tenido la gran suerte de tener entrenadores que han mostrado mucha confianza en mí y a los que estoy agradecido. Luis Aragonés apostó por mí siendo un jugador joven y que no tenía mucho nombre. Me hizo debutar con 18 años en la selección y tengo la gran suerte de haber cumplido cien partidos.
Después de representar a las distintas categorías de selección española desde una edad tan joven, ¿cómo crees que habría beneficiado a tu desarrollo si hubieras tenido esa misma experiencia internacional en una competición juvenil de clubes?
Es lo que tiene el fútbol en ese aspecto. Hay equipos que no compiten o no están en competiciones que pueden ser un escaparate para sus jugadores. Pero sí es importante que la gente apueste por los jóvenes. En estos tiempos es más fácil poder ver los torneos y conocer a más chavales aunque jueguen en equipos de una talla media sin tanta repercusión como otros. Lo bonito del fútbol es eso, que hay gente con grandes condiciones que llega, pero también hay otros que no tienen medios y también aparecen; esa es la esencia del fútbol.Social Media for Business here
Camiseta de Sergio Ramos en la tienda del Real Madrid para España | |
Camiseta de Sergio Ramos en la tienda del Real Madrid Internacional |
Link
0 comentarios:
Publicar un comentario