Paginas

martes, 17 de diciembre de 2013

Gareth Bale y cómo el Real Madrid hizo el mayor fichaje de la historia

El galés pasó de ser héroe del Tottenham a emblema merengue por un acuerdo de 100 millones de euros que marcó el periodo de fichajesSocial Media for Business here REPORTAJE ESPECIAL

Gareth Bale tuvo que esperar hasta la última tarde del mercado de fichajes antes de que finalmente se sentara en la sala de juntas del Santiago Bernabéu, firmara su contrato de seis años con el Real Madrid y se convirtiera en el jugador más caro de la historia.

El galés había sido presentado previamente a sus nuevos seguidores y describió su llegada por 100 millones de euros como "un sueño hecho realidad" con el trasfondo de una foto suya con una camiseta del Real Madrid cuando solo tenía nueve años.

Esto marcó el final de un largo verano para Bale y los dos clubes, después de que sus representantes, Stellar Group, recibieran el mandato en mayo para empezar a negociar un acuerdo desde el cual su corte solo valiera alrededor de 11.5 millones de euros.

El interés del conjunto merengue en Bale llevaba mucho tiempo presente, puesto que ya había intentado ficharlo antes por más de 30 millones de euros en 2011, y el presidente Florentino Pérez decidió hacer al mejor jugador del fútbol inglés en dos ocasiones en su principal objetivo después de perder con el Barcelona en la carrera por Neymar.

A pesar de que Bale expresó frecuentemente su deseo de jugar algún día en España, los Spurs habían comenzado el verano con la confianza de mantener a su estrella e incluso se esperaban que firmara un nuevo contrato después de que marcara 26 goles para el club durante la temporada 2012-13.

CUÁL SERÁ EL IMPACTO DE BALE?

Esteve Calzada, experto en marketing deportivo y Manager ejecutivo de Prime Time Sports, en declaraciones a Alberto Piñero:

"El fichaje del Gareth Bale ayudará al Real Madrid a mantener su media, pero no a incrementarla. Mejora las ventas del Reino Unido pero no justifica la inversión de 100 millones de euros”

"Los jugadores que juegan tienen habilidad en ataque, como Bale,  tienen grandes dones comerciales. Él es técnicamente bueno, físicamente atractivo y viene de Inglaterra que es uno de los países más poderosos del mudo, futbolísticamente hablando. Fue un jugador muy popular en la Premier League, con lo que eso conlleva en Asia y otras partes del mundo”

“Es una cantidad espantosa de dinero que el Real Madrid no se gastaría si no se lo pudiera permitir. Pudieron pagarlo y solo con el paso del tiempo podremos decir si el fichaje de Bale fue caro o barato para el Madrid”

Daniel Levy, presidente del Tottenham, estaba desesperado por mantener a Bale incluso pese a que los londinenses no lograron clasificarse para la Liga de Campeones y pusieron sobre la mesa un impresionante salario que habría alcanzado prácticamente los increíbles 18 millones de euros brutos al año que el joven de 24 años recibe en Madrid.

En White Hart Lane se llevaron las manos a la cabeza con las historias de la prensa española, el interés de Zinedine Zidane, que fue asiduo a los partidos de los Spurs la pasada temporada, y las cada vez más frecuente apariciones en Marca TV del jefe de Stellar Group, Jonathan Barnett.

Pero fue solo en el cara a cara entre Levy y Bale durante la Copa Asia Barclays, el pasado Julio en Hong Kong, cuando los Spurs decidieron afrontar la batalla para mantener al delantero.

Bale suplicó a su jefe, quien se mantenía firme en su decisión, para que aceptara el trato del Real Madrid, con el temor de que el “ahora o nunca” lanzado por el equipo blanco se convirtiera en su última oportunidad de fichar por el Real Madrid y jugar junto a su ídolo, Cristiano Ronaldo.

Posteriormente, Bale reclamó una serie de perjuicios y rechazó hacer la pretemporada con el Tottenham para evitar poner en peligro el trato. Entrenó en solitario, apartado del resto del equipo y a finales de agosto se declaró en huelga y sólo aparecía para entrenar.

Para ese momento Levy ya había aceptado que debería vender a Bale, pero solo si el Real Madrid pagaba una cifra que fuera récord mundial: 100 millones de euros.

El Real Madrid estaba dispuesto a pagar hasta 120 millones de euros, pero al equipo blanco le exasperó tanto la forma de negociar de Levy, que también había intentado incluir otros jugadores en la operación, que rechazó pagar más de 100 millones, aunque eso era todavía más que la cifra récord que habían pagado por Ronaldo en 2009.

A la postura del Tottenham había que añadir también el interés del PSG y especialmente el del Manchester United, que quería empezar la temporada del nuevo técnico, David Moyes, con un gran fichaje.

El club de Old Trafford preparó hasta 150 millones de euros, pero el jugador galés, que tan sólo costó a los Spurs 14 millones, había decidido que sólo se marcharía al Real Madrid.

Tottenham LOS RECAMBIOS
Fichajes de verano de los Spurs

Etienne Capoue
Proviene: Toulouse
Precio: £9.7m

Nacer Chadli
Proviene: Twente
Precio: £7.1m

Vlad Chiriches
Proviene: Steaua Bucharest
Precio: £8.4m

Christian Eriksen
Proviene: Ajax
Precio: £11.8m

Erik Lamela
Proviene: Roma 
Precio: £26.4m

Paulinho
Proviene: Corinthians
Precio: £17.4m

Roberto Soldado
Proviene: Valencia
Precio: £26.4m
Enfurecido por la arrogancia percibida por parte del Real Madrid, sobre todo cuando antes de tiempo construyeron un escenario para la presentación de Bale en el Bernabéu, los Spurs intentaron bloquear el acuerdo y Levy intentó conseguir más dinero de Florentino Pérez al tiempo que se garantizaba que los londinenses lograran firmar a sus fichajes.
Los Spurs gastaron más de 120 millones en siete internacionales antes de que se hiciera oficial la salida de Bale. El anuncio se hizo un día antes de que se cerrara el mercado de fichajes, poco después de que los de Villas-Boas perdieron el derbi ante el Arsenal.

Aquel domingo, ambos clubes pasaron horas discutiendo las condiciones de la venta del jugador, con la esperanza por parte del club británico de conseguir esa cifra récord para al menos apaciguar a los aficionados.

El Real Madrid convenció a los Spurs para que las condiciones del traspaso no trascendieran, especialmente para que no afectaran a la renovación de Cristiano Ronaldo, con quien habían llegado a un acuerdo verbal para firmar por cinco años más.

La gota que colmó el vaso del Tottenham fue que el Madrid vendiera a Ozil a su eterno rival, el Arsenal, por 50 millones de euros, el mismo día que se cerraba el mercado de fichajes, después de haberles dicho que el alemán no saldría por ningún precio.

En el Real Madrid tenían la sensación de que no podían conseguir más acuerdos con el Tottenham, habiendo firmado ya a Luka Modric en 2012, por 30 millones de euros.

Al final Bale consiguió hacer realidad su sueño. El galés había estado aprendiendo español durante dos años y medio y se asentó rápido en Madrid, junto con su familia y su agente Josh Barnett.

Tras su llegada existía preocupación sobre si la pretemporada de Bale repercutiría en sus inicios en el Real Madrid, pero las dudas se disiparon tras su primeras actuaciones, en las que caminó con paso firme.

Rápido alcanzó pleno rendimiento, con buena forma y consiguiendo goles y asistencias que justifican que sea el jugador más caro del mundo.

Social Media for Business here



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario