Paginas

domingo, 1 de diciembre de 2013

El jugador del Real Madrid que quiere el Bernabéu, una mezcla de ...

Paco Buyo, José Emilio Santamaría, Mariano García Remón, Alfonso Pérez Muñoz y Santiago Cañizares describieron para 'ZoomNews' las características que ha de tener un futbolista para conquistar a la exigente grada del feudo blanco

Fernando Hierro, Cristiano Ronaldo y Raúl González, ídolos del estadio Santiago Bernabéu / Getty Fernando Hierro, Cristiano Ronaldo y Raúl González, ídolos del estadio Santiago Bernabéu / Getty

Aumentar el tamaño del textoSocial Media for Business here

Disminuir el tamaño del texto

Ver más opciones

Javier Avendaño

La grada del estadio Santiago Bernabéu, posiblemente, la más exigente del mundo. Objeto de estudio podría constituir el particular comportamiento de la afición del Real Madrid en su feudo. Grandes ovaciones y el más intimidante sonido de viento pueden convivir en un mismo partido, incluso en cuestión de unos pocos minutos. Como en la mayoría de los campos de fútbol del mundo, se premian la calidad y el compromiso. Sin embargo, este último aspecto, el cual recoge todo aquello que tiene que ver con el trabajo y el esfuerzo sobre el césped, siempre y cuando esté aderezado con un nivel técnico destacable, se aplaude sobremanera. Los aficionados del club de Chamartín quieren sentir lo que en su día el entrenador italiano Fabio Capello bautizó como "el espíritu de la camiseta blanca".

ZoomNews ha querido profundizar en este sentido, y para lograrlo, nada mejor que ponerse en contacto con algunos de los grandes profesionales del deporte rey que en su día portaron la zamarra merengue con orgullo. ¿Qué característcas ha de tener un jugador para ganarse el favor de la parroquia blanca? ¿Cuál es el prototipo de futbolista idolatrado por ésta? Paco Buyo, José Emilio Santamaría, Mariano García Remón, Alfonso Pérez Muñoz y Santiago Cañizares responden.José Emilio Santamaría: "Para jugar en el Madrid hay que tener un espíritu 100% ganador. Eso es lo principal"

"Lo fundamental es que haya un espíritu ganador, 100% ganador. Es importantísimo no perder balones, no regalarlos, porque eso la gente no lo encaja nada bien. Si alguien pierde una pelota, tiene que reaccionar enseguida. Las características más apreciadas por la grada son la lucha, el trabajo y la calidad". Así define José Emilio Santamaría, uno de los mejores defensas centrales que han vestido la elástica del Real Madrid, el gusto futbolístico de la hinchada de Concha Espina. El uruguayo, ganador de cuatro Copas de Europa en su etapa como madridista, recuerda unas palabras del mítico expresidente del club Santiago Bernabéu para definir cómo debe ser el comportamiento de cualquiera que represente a la entidad: "Nuestra conducta debe ser ejemplar, porque llevamos el nombre de la capital de España, nos dijo Don Santiago".

Mariano García Remón, exguardameta y exentrenador blanco, ve en "un jugador sacrificado pero no exento de calidad" el prototipo de figura más apreciado en el coliseo merengue. En su opinión, "no vale un futbolista frío en el Bernabéu", y pone como ejemplo lo que ha ocurrido en ocasiones con Karim Benzema. Aún así, recuerda que el público de Chamartín "es capaz de cambiar y de reconocer el esfuerzo rápidamente". Lo que quiere la afición es "que la proyección individual sea transferida al conjunto", resalta.Paco Buyo: "Aparte de una gran calidad, un jugador del Real Madrid tiene que tener entrega, compromiso y dedicación plena"

Con él coincide precisamente otro exportero blanco, Paco Buyo, uno de los cancerberos más espectaculares que ha dado el fútbol español: "Aparte de una gran calidad, un jugador del Real Madrid tiene que tener entrega, compromiso y dedicación plena". Con respecto a la facilidad de la parroquia de Concha Espina para silbar a grandes estrellas, el natural de Betanzos tiene claro cuándo se suelen producir estas situaciones y cómo se debe actuar ante las mismas. "Esto es común que ocurra durante periodos de adaptación de futbolistas, especialmente, y lo que hay que hacer es ser inteligente y tratar de rectificar", afirma. A su juicio, "cuando un público como el del Bernabéu muestra su disconformidad, es que algo se está haciendo mal".

"Calidad y compromiso. Quien reúne esas dos condiciones es ídolo en el Bernabéu. Ejemplos claros: Raúl González o Fernando Hierro". Palabras de Santiago Cañizares, meta del Real Madrid entre 1994 y 1998. El de Puertollano hace especial hincapié en la total simbiosis en que se ha tornado la relación entre el feudo merengue y Cristiano Ronaldo, en parte, por "su cambio de personalidad para bien": "Es mejor deportista que antes, en calidad, en comportamiento y a la hora de realizar declaraciones. Ha aprendido de sus errores y los ha pulido. Es un deportista excelente. Un ejemplo".

Alfonso Pérez: "No hay un perfil único de jugador que guste a la afición del Madrid"

Se desempeñó en la posición de delantero en el primer equipo del Real Madrid entre 1989 y 1995. Alfonso Pérez Muñoz es el único de los exfutbolistas cuestionados por ZoomNews acerca de cuál es el prototipo de jugador más admirado por el Santiago Bernabéu, que se ha salido un poco, en cierta medida, de la línea marcada en este artículo por sus otros cuatro protagonistas. Para él, "no hay un perfil concreto que le guste a la afición".

En su opinión, la exigencia del público madridista responde más a en qué estado de forma se encuentre el futbolista, que a cuestiones que tengan que ver con el esfuerzo o el sacrificio: "Casi todos los grandes jugadores que han pasado por el Bernabéu han sido pitados, porque han sido jugadores queridos y la afición sabía que podían rendir a un grandísimo nivel. Por esta razón, en los momentos en que han atravesado un bache, se les ha transmitido un sentimiento de disconformidad. Esto se debe al afecto, por un lado, y a la seguridad de que el rendimiento pude ser mejor, por otro".

Javier Avendaño

Comentado en redes sociales

Social Media for Business here



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario