Paginas

miércoles, 5 de junio de 2013

Real Madrid y Barcelona, la vida al revés

05/06/2013 11:30:00Social Media for Business here

Los culés son los que preparan presentaciones faraónicas, como la de Neymar, con los blancos inmersos en guerras internas por el legado de Mourinho y la relación con los medios

Lunes 3 de junio de 2013. Barcelona entera es una fiesta. Neymar aterriza en la Ciudad Condal como el último y flamante fichaje blaugrana, y desde el club culé le han preparado una jornada cual rajá. Una presentación a ras de césped con más de cincuenta mil aficionados en el Camp Nou, televisada a todo el mundo en directo, con centenares de profesionales de los medios de comunicación acreditados, con cuidadísimos detalles por doquier, una rueda de prensa de una hora de duración, con un discurso del brasileño medido al milímetro para ganarse el corazón del barcelonismo. El club confirma además que ha pagado 57 millones de euros por el brasileño: “los hemos pagado gustosos”, llegó a decir uno de los directivos incluso, en una demostración más del espíritu de ostentación que se apoderó de Barcelona.

El mismo lunes 3 de junio de 2013, pero a 600 kilómetros de distancia, en Madrid. El club madridista vive en pleno proceso de cambio de ciclo en lo deportivo, inmerso además en un proceso electoral. Se confirma oficialmente el fichaje de su ex entrenador, José Mourinho, por el Chelsea, que nada más llegar dice que entre sus pasiones no está precisamente el Real Madrid. Lo que sirve de acicate para que la afición merengue se vuelva a enrocar en las virtudes y defectos que demostró el técnico de Setúbal en este último trienio, llegando incluso a criticar a otros miembros del club o del equipo en su afán por hacer prevalecer sus ideales por encima de los otros, perdiendo completamente el rumbo de quiénes son los buenos y los malos en todo este circo. Como viene sucediendo durante los últimos meses, por otra parte, donde predomina este mismo ambiente de Guerra Civil entre el madridismo.

Mientras tanto, en otro estrato del club, el presidente Florentino Pérez comparece en una entrevista en un programa nocturno de televisión, donde un tercio de la misma está dedicado exclusivamente a la relación del club con los medios, y la relación de los periodistas con los futbolistas, en un tono claramente clasista, diferenciando los acólitos de los que no lo son. Lo que incluso motiva que el propio presidente aproveche para encararse con los representantes de uno de los periódicos más leídos del país, recriminándoles las críticas pasadas y presentes a su gestión.

Todo ello sucede simultáneamente en un mismo día, en apenas veinticuatro horas. Así respiran hoy los dos clubes más importantes de España. Inusitadamente, además. Pues si hace diez años a cualquier aficionado español le brindaras estos mismos hechos sin desvelar la identidad de los clubes implicados, seguramente hubieran dicho que era el Real Madrid el de las presentaciones faraónicas (o los que “celebran los fichajes más que los títulos”, que diría Arsene Wenger), y que por el contrario era el Barcelona el que pecaba de ese afán autodestructivo, alimentado principalmente por los diversos clanes internos, diferenciados según estuvieran más o menos cerca de la actual directiva, del entrenador, o de filosofías pretéritas. Hoy no. Hoy no sorprende tanto siquiera este modus operandi de ambos clubes. Y eso que uno sigue diciendo que todo va bien, y el otro, que ellos fabrican jugadores y no los compran. Qué ironía. Quizás ni ellos mismos sean capaces de reconocerse, si tomaran distancia. Quizás ni siquiera quieran. La vida, completamente al revés.Social Media for Business here



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario