Paginas

lunes, 11 de marzo de 2013

Atlético y Real Madrid comienzan su final más larga

RAMÓN PIZARRORAMÓN PIZARRO 

Real Madrid y Atlético de Madrid no peleaban de forma directa por un título y en la parte alta de la tabla de la Liga desde hacía 21 años; mientras los blancos parecen haber puesto la directa, los rojiblancos no atraviesan su mejor momento de cara a la recta final de la temporada. Así, desde este domingo, ambos se ven envueltos en una apasionante pelea, que desembocará el próximo 17 de mayo en la final de la Copa del Rey.Social Media for Business here

Cuando llegue ese momento aún quedarán dos o tres jornadas de Liga, pero lo fundamental estará decidido. Hay que retrotraerse a la temporada 1991- 1992 para encontrar a los dos principales equipos madrileños en una situación semejante: arriba en la tabla y finalistas de la Copa del Rey.

En la Liga de aquel año el FC Barcelona acabó como campeón, pero con solo un solo punto de diferencia respecto al Real Madrid y dos sobre el Atlético de Madrid (cuando los triunfos valían dos puntos). En la campaña actual todo podría suceder, pero los 13 y 14 que les lleva el Barça no hacen abrigar muchas esperanzas de que blancos y rojiblancos puedan acercarse a la primera posición.

En aquella temporada 91- 92 ambos disputaron la última de sus cuatro finales de Copa del Rey. Como la de este año, también se disputó en el Santiago Bernabéu y ganó el Atlético con los goles de Schuster y Futre en la primera media hora de partido.

Trayectorias encontradas en 2013

Pero como cada temporada tiene su afán, en la 2012- 2013 encontramos a unos rivales que, dentro de sus dinámicas positivas, muestran trayectorias ligeramente opuestas. El Real Madrid está pletórico desde que empezó 2013, en tanto que el Atlético parece que comienza a acusar el esfuerzo del fantástico arranque de temporada.

Desde el parón navideño, el Real Madrid ha recuperado sus fuerzas y vuelve a estar por encima del Atlético. Demasiado lejos para pugnar por la Liga, los blancos han recuperado el pulso en el Campeonato, en el que han ganado ocho partidos, empatado uno y perdido solo en Granada.

Los de Mourinho son el mejor equipo de las 10 últimas jornadas de Liga, 25 puntos, por 22 del Barcelona y 20 del Atlético de Madrid que en ese mismo periodo ha ganado seis partidos, empatado dos y perdido otros dos, en Valladolid y contra la Real Sociedad.

Contando Liga, Copa y competición europea en 2013, el Real Madrid suma 12 victorias, cuatro empates y la mencionada derrota de Granada. Celta, Valencia y Barcelona cayeron en la Copa y Manchester United en la Liga de Campeones. En total, 39 goles marcados y 13 recibidos en 17 partidos.

En 16 de esos encuentros participó Cristiano Ronaldo, solo se perdió el de Osasuna, que ha marcado 19 dianas, 1,18 goles de promedio, con cuatro dobletes y tres tripletes. El goleador del Atlético de Madrid, Radamel Falcao, aquejado de una lesión en este periodo, ha logrado siete goles en los 12 partidos jugados desde que empezó 2013.

Los rojiblancos han perdido su segundo puesto en la tabla, que ocupaban desde la tercera jornada, hace más de cinco meses y han sufrido a manos de la Real Sociedad su primera derrota liguera en el Vicente Calderón después de 14 victorias consecutivas.

Los donostiarras parecen tener tomada la medida al Calderón, ya que desde que el Real Madrid ganó en abril de 2012, solo la Real había sacado un empate del feudo del Atlético.

Los de Simeone ya habían perdido su condición de invictos en casa en el choque de Liga Europa con el Rubin Kazan. En la Copa del Rey, Getafe, Betis y Sevilla fueron las últimas víctimas de los rojiblancos.

Desde que empezó 2013, y también contando todas las competiciones, el Atlético de Madrid ha ganado nueve partidos, empatado cinco y perdido tres. En total, 20 goles marcados y 12 recibidos en esos 17 partidos.

Lo que dice el calendario

La eliminación de la competición europea y esta nueva derrota en Liga, en la que al Atlético se le han ido cinco de los nueve puntos en disputa, pueden hacer aparecer dudas entre los rojiblancos de cara a la recta final de la temporada.

En las 11 jornadas que quedan para acabar la Liga el Real Madrid tiene un calendario accesible en casa, donde jugará seis partidos, y sus mayores problemas debieran estar en las salidas a San Mamés y al Vicente Calderón, precisamente. A cinco jornadas para acabar el Campeonato el derbi madrileño puede ser el choque decisivo en la pugna particular entre 'colchoneros' y 'merengues'.

Para después de la final de Copa, el Real Madrid tiene compromisos algo más complicados que su rival, pues recibe a Málaga y Osasuna y visita a la Real Sociedad, el equipo que más goles le ha marcado desde que empezó 2013. Otra diferencia es que el Real Madrid afrontará esta parte de la temporada con posibilidades en la Liga de Campeones.

El Atlético de Madrid, ya sin opciones europeas, jugará cinco encuentros en casa, donde tiene que recibir aún al Valencia, Real Madrid y FC Barcelona (este, justo antes de la final de Copa). Sus salidas no parecen tan complicadas y, en especial, las tres últimas jornadas de Liga, en las que el Atlético se medirá al Mallorca, en casa, y al Celta y el Zaragoza, fuera.

Serán 12 apasionantes partidos (11 de Liga y uno de Copa) los que Real Madrid y Atlético de Madrid disputarán todavía, una larga final de campaña de más de dos meses de duración para decidir cuál de los dos sonríe más a final de temporada.Social Media for Business here



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario