Paginas

martes, 27 de noviembre de 2012

El Alcoyano superó al Real Madrid en la campaña 1947-48

Julián Burgos

27 de noviembre de 2012 1:20h
El Alcoyano superó al Real Madrid en la campaña 1947-48Ampliar |

El Alcoyano ha estado cuatro temporadas en Primera División a lo largo de su historia, todas ellas a finales de los años 40 y principios de los 50. Cuentan que de los malos resultados que cosechó en la máxima categoría en esos años, viene el mítico dicho de 'más moral que el Alcoyano'. Pero nada más lejos de la realidad. Porque en Alcoy, todavía recuerdan con orgullo aquellos cuatro cursos en los que se midieron de igual a igual con los grandes de España.

Su prueba más fehaciente es la clasificación final de la temporada 1947-48. No deja lugar a dudas. El Alcoyano se mantuvo en Primera (la única vez de las cuatro Ligas que disputó) y acabó por encima del Real Madrid, en la clasificación. Los alcoyanos lograron 22 puntos para acabar en la décima posición de la tabla, por 21 que logró el Real Madrid, que ocupó el undécimo lugar en la tabla, al final de las 26 jornadas disputadas.

Y no sólo eso. Aquel Alcoyano (para muchos el mejor de la historia) puede presumir de que en esa temporada acabó imbatido contra el todopoderoso Real Madrid. En la primera jornada, cosechó un sorprendente empate (2-2), con dos goles de Soria, en un partido que curiosamente se jugó en el Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid, eterno enemigo madridista, ya que Chamartín se encontraba en obras.

Pero el primer renglón en la historia de oro alcoyanista se escribió el 4 de enero de 1948. En El Collao, mismo escenario donde aún juega sus partidos el Alcoyano, dos tantos de Ramón (barcelonés y recién fichado del Atlético Aviación) hicieron inútil el gol inicial de Alonso. Aquella fría tarde de enero pasaron a la historia Company, Germán, Pitarch, Cano, Mateu, Botana, Estruch, Quisco, Ramón, Cabillo y Cobo, más su entrenador Ramón Balaguer. Eso sí, un año después, el Madrid se vengó y mandó a Segunda al Alcoyano arrancando un 2-2, en la última jornada, de El Collao.

Eran otros tiempos en los que las distancias no eran tan siderales como ahora entre los grandes y los jornaleros de la gloria. No obstante, ni siquiera en aquella época el Alcoyano logró sacar una victoria del campo del Madrid. En Copa ya visitó una vez Chamartín. En la campaña 1945-46, la primera del Alcoyano en la elite, cuando cayó derrotado (2-0), tras haber empatado (2-2) en la ida, en Alcoy. La derrota más abultada del Alcoyano en Chamartín fue en 1950-51, cuando cayó goleado (7-0).



Link

0 comentarios:

Publicar un comentario